Yo soy muy partidario de Xiaomi, por la sencilla razón de que ahora hay un programa que ejecuto desde windows (XiaomiADBFastbootTools) y desde el puedo quitarle toda la morralla que trae. Empezando por las famosas apps MSA y Analytics. De hecho le quito todo lo que me sobra, como el chrome, Google maps, facebook, Google fotos y alguna mas que se me escapa. De hecho incluso las que me gustan o son imprescindibles, como Google Drive, las desinstalo y luego meto una desde la play store, en vez de la versión que trae.
El caso es que lo primero que hice al pillarme mi actual y ya veterano Mi10, que salió al mercado durante el confinamiento, fué litearlo a mi gusto, luego instalé lo que me gusta como el duckduckgo de navegador, el Poweramp El TomTom navegador etc y tengo el tlf a mi gusto y va como un tiro desde siempre. Solo esa app me garantiza poder elegir el software que quiero, así que el dia que caduque mi teléfono, seguiré con la marca solo por poder eliminar toda la morralla sin tener que rootearlo ni cambiarle la rom, cosa que ya no me apetece como antaño. Por cierto, la última actualización de la rom, fué hace como 3 meses. Le volví a pasar el programa por si la descarga me volvía a instalar de nuevo algo que había quitado y no hubo nada nuevo. Aún así cada actualización que caiga, volveré a mirarlo.
Como digo no es necesario rootearlo, basta con abrir las opciones de desarrollador, desbloquear OEM y depuración USB. Además creo que no es necesario meterle a windows los drivers ADB a mano como antaño, creo que el programa lo hace solo, si no, XiaomiTool si lo hace. Aunque esta app es mas bien para flashear roms, siempre se puede instalar para que monte los drivers y luego desinstalarla. Sea como sea. Xiaomi para mi es la marca de futuro, solo por que ahora mismo es la única que a través de este programa, me permite elegir al 100% el software que quiero y quitarle el adware que todas las marcas traen, incluida Samsung.