BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Movistar no cumple el plazo de la subvención PEBA para poner fibra pedanía

Juanantonio El Makina

Resulta que mi pedanía entró en la ayuda económica PEBA en el año 2020. Debió estar realizado el despliegue de fibra en 2021 como muy tarde. Me dijeron que lo aplazaron a 2022 por el Covid 19 y esos temas.

Pues a 2023 que estamos sigo sin ver fibra en mi pedanía. La fibra llega solo hasta el principio de la pedanía y no han continuado. De eso hará 2 años que están sin retomar el despliegue.

Hoy me respondieron los de Movistar en su foro, que no habrá a corto plazo fibra óptica donde resido.

Mi pedanía entró en zona Gris en el año 2020, ¿se supone que en 3 años como máximo, deberían dar cobertura?

Strum

Zonas grises son aquellas que solo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años por parte de un solo operador. Así que, dada la teoría deberías tener fibra como máximo en 3 años. ¿En los mapas que han ido saliendo posteriormente sigue saliendo como zona gris?

🗨️ 9
Juanantonio El Makina

Buenas, Sí.

Sigue apareciendo en gris en la de 2020 2021 2022.

En 3 años desde que fecha se supone exactamente, ya que se hacen a mediados de año estas convocatorias, no?

🗨️ 8
Strum
1

Creo que 3 años serían desde el momento que publican las zonas de actuación elegibles cada año. Pero ten en cuenta además que Telefónica acabará con el cobre en 2025, pretenden también que para 2024 casi no queden ya usuarios por cobre, así que ya te quedaría poquito. Si a tu casa llega el cable de cobre de toda la vida, es muy probable que acabe llegando la fibra en estos dos años. También mencionar que aunque Movistar haya ganado la subvención no tiene la obligación de cubrir de cobertura FTTH la totalidad de las casas, en mi zona por ejemplo Movistar ganó el PEBA y solo ha cubierto las casas que ya tenían cobre, las casas que nunca han tenido cobre se han quedado sin fibra aunque estaban dentro de la misma zona gris que mi casa. Afortunadamente para los dueños de esas casas, llegó una empresa de fibra local y les dan servicio utilizando los postes de las farolas del ayuntamiento xD.

🗨️ 7
Juanantonio El Makina

Sí a mi casa llega el cobre, la central se cierra en Marzo de 2024.

Por farolas xD

🗨️ 6
Strum
Strum
1
🗨️ 5
JGeek00
JGeek00
🗨️ 4
Strum
Strum
🗨️ 3
Silverwolf
Silverwolf
🗨️ 2
k-lamar
k-lamar
🗨️ 1
Canha
4

Buenas tardes, mi casa fue seleccionada por Movistar en el plan PEBA-NGA de 2019, deberia haber finalizado en diciembre de 2021. Hace 2 meses empezaron a cablear, y a dia 1/1/2023 Movistar indica que hay cobertura, pero esto es falso, ya que no hay ctos instaladas y las fibras estan sin fusionar (adjunto foto de hoy). Ayer solicite la migración a fibra de mi ADSL, hoy vino el tecnico y en cuanto vio donde tenia que estar el CTO y el cable colgando pues como que se rio. Yo le indique que la fibra estaba apagada (por motivo evidente viendo la foto de la fibra aguas arriba).

20230103-154132.webp

Asi que armate de valor y paciencia ya que Movistar despliega tarde mal y a rastras

🗨️ 6
Adrián Fernández

Puedes reclamarlo…

🗨️ 5
Canha

Reclamar el que?

🗨️ 4
muzuz
2

Prueba a ver si tienes cobertura con Vodafone, ya se tiene dados casos demas foreros de cuando Movistar no ejecutaba la alta con Vodafone a los Movistar no les queda mas remedio que ejectuar la alta aunque fuera poniendo mas postes.

🗨️ 3
Canha
Canha
🗨️ 2
vukits
vukits
Rubio 12345
1

en mi zona tambien hay pedanias , que aparecen como ejecutado el proyecto y cobrado , y no han tirado ni el cable , esto de las ayudas del gobierno sin control es un cachondeo. aki el plan peba era de 2017

🗨️ 10
Canha

Pues la solución es evidente, denuncia a secretaria de estado de telecomunicaciones y que devuelvan lo cobrado.

🗨️ 4
Juanantonio El Makina
1

Aquí tienes la respuesta que me dieron hace varios días.

En relación con su consulta recibida a través de nuestra página web el día 01 de enero 2023, le informamos de lo siguiente:

La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones sólo es competente en los derechos de los usuarios frente a los operadores en materia de telefonía fija, móvil e Internet.

Ejemplos:

• Disconformidad con la factura recibida.

• Negativa de alta o de baja por su operador.

• Negativa a la portabilidad de número.

• Preselección no solicitada.

• Cambio de operador no solicitado.

• Incumplimiento de ofertas por parte del operador.

Por otro lado, comentarle que La ley no regula el modo en que los operadores deban proceder para instalar sus redes en un tramo concreto de dominio privado (emplazamientos, cables sueltos, postes). En ese sentido, le informamos de que se trata de una cuestión de índole civil, cuyo tratamiento no corresponde a esta Secretaría de Estado, sino que deben ser dirimidas por la jurisdicción ordinaria, instancia ante la que deberá dirigirse el interesado si lo estima conveniente.

Adicionalmente podrá también dirigirse a su Ayuntamiento, por si existiera normativa de tipo urbanístico que sea aplicable a este supuesto.

Recuerde que para cualquier duda o consulta puede contactar con nosotros a través de los teléfonos 91 030 54 18 y 901 33 66 99 o bien en nuestra web www.usuariosteleco.gob.es

Reciba un cordial saludo

Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones

🗨️ 3
vukits
vukits
🗨️ 1
Canha
Canha
pegaca0

Yo conozco un pueblo que MásMóvil ganó el PEBA 2019, tiraron la fibra, instalaron y dejaron funcionando la OLT en un armario de la calle y nunca llegaron a activar el servicio. Ahora en 2022 han vuelto a poner la zona como elegible y se la ha quedado Avatel.

Me parece raro que hagan eso. A día de hoy ahí sigue todo desplegado sin cobertura (de hecho el armario que lleva la OLT sigue con el cartel de MásMóvil de despliegue PEBA y los ventiladores funcionando a toda potencia).

🗨️ 3
Rubio 12345

para pedanias pequeñas de 100 habitantes se ve que tienen que hacer varios concursos para asi trincar mas pasta de todos los españoles , asi cualquiera monta una empresa ,

vukits

Yo conozco un pueblo que MásMóvil ganó el PEBA 2019, tiraron la fibra, instalaron y dejaron funcionando la OLT en un armario de la calle y nunca llegaron a activar el servicio. Ahora en 2022 han vuelto a poner la zona como elegible y se la ha quedado Avatel.

tendrá que ver con esto

🗨️ 1
pegaca0

No tiene pinta, pusieron fibra en un pueblo cercano también bajo el mismo PEBA y lo activaron. No tiene ningún sentido desplegar, montar equipos y no activar. Algo pasó ahí.

Juanantonio El Makina

Finalmente he obtenido información, de que Telefónica esta pidiendo permisos a el ayuntamiento de mi localidad para poner 6 postes dónde ira la fibra.

Ya que me dicen que el trayecto/tramo es diferente al del cobre.

Pues mi pregunta para los expertos de este foro es, ¿cuanto suele tardar desde que la empresa de fibra hasta que el ayuntamiento responde o bien plazo máximo que tenga?

Escuche en un lado que 3 meses y otro 6 meses.

Ya que dicen que dicha solicitud se le hizo al ayuntamiento en Noviembre de 2022 y actualmente esta en silencio administrativo y se interpreta como un NO, de momento.

Me dijeron, que si no respondiera. Se le volvería a mandar la solicitud.