BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Subred que a veces conecta y a veces no!!

BocaDePez
BocaDePez

Lo primero buenos días a todos, estoy haciendo practicas de redes en una empresa que tiene 3 oficinas separadas físicamente pero conectadas por wifi con antenas direccionables. Cada oficina es una subred y como es normal las estan interconectadas. El problema es que a veces funciona y a veces no, y no tengo ni idea de por que puede ser. He realizado pruebas de conectividad mediante paquetes ping a diferentes horas del dia, y conforme va avanzando la mañana se presentan mas problemas. El proveedor de internet afirma que no es problema suyo ni de sus routers. Y no entiendo como el trafico de redes wifi puede afectar al funcionamiento de la mia...Así que ya pregunto desesperado!!

En caso de no encontrar el por qué del problema, creeis que configurando una VPN con un windows server y aplicando el servicio de DynDns se solucionarian los problemas de comunicación?

campi

Creo que en este caso el problema esta bastante claro bajo mi punto de vista.. El problema posiblemente sea que se pierden los enlaces wifi, bien debido a que las interferencias aumentan en las horas de mas actividad... bien por el aumento de las temperaturas durante el dia.. una combinacion de todo...

desde el mismo punto de acceso no puedes comprobar si el enlace esta operativo??

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Te refieres a si tengo acceso a los 3 routers para comprobar la configuración? Si es así, solo tengo acceso fisico a uno de ellos (aunque si fuera necesario me darían a los tres) pero sí tengo acceso a la configuración de los tres. Siento no poder ser más específico pero acabo de llegar a la empresa, me he encontrado todo esto y soy el que más conocimientos informáticos tengo (y aun no he acabado el ciclo de formación)

No obstante, la respuesta que me das me parece muy coherente y probable. Muchas gracias!

BocaDePez
BocaDePez

No queda claro, o al menos yo no tengo claro, si es el proveedor de Internet quien ha instalado las antenas direccionales, o si es una instalación privada por cuenta de la empresa.

Tampoco me queda claro qué quieres decir con "no entiendo cómo el tráfico de redes WiFi puede afectar al funcionamiento de la mía". El uso del pronombre "mía" presupone que conocemos de qué hablamos pero... ¿cuál es tu red y cuál es la red WiFi? ¿están gestionadas por equipos independientes? ¿estás hablando de una red local? ¿hay equipos en local que dependen del enlace remoto?

Rogaría que explicases mejor cuál es la topología concreta de esa red en capas 1 y 2, antes de pensar en VPNs y DNS dinámico, que van a en capas superiores. No veo el objetivo de tu pregunta, a no ser que pretendas (ya que no lo explicas) interconectar las 3 sedes mediante sus respectivas conexiones de Internet y anular las antenas WiFi direccionales.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por contestar, y lo siento por no ser muy explicito. Voy a intentar mejorarlo.

Lo primero es empezar por el objetivo: De momento y el que más prisa corre es la compartición de datos entre las tres oficinas (son datos sensibles y de momento se están arreglando con un "dropbox"...)

El siguiente paso es que quieren centralizar todos los datos, montar un dominio, un servidor web, uno de correo, etc. Pero esto será más adelante.

Ahora lo referente al anterior mensaje:

Las antenas direccionales las ha instalado la empresa, lo que quería decir es que lo primero que pensaron en la empresa fue que era problema del router y la instalacion, asi que llamaron al servicio tecnico y todo está bien.

Con lo del trafico de redes WiFi quería dar a entender que teniendo nuestras propias antenas direccionales, como puede ser que interfieran tanto las señales de otros puntos de acceso "domesticos", ya que he estado mirando y no se aprecian otras antenas a parte de alguna parabólica y poco más. La empresa está situada en una calle normal, casi todo son edificios de viviendas y no de empresas.

La topología a nivel físico es bastante simple: En cada edificio hay entre 3 y 4 ordenadores, y un par de impresoras, todos conectados a un switch, que lleva a un router, que lleva a la antena direccional. Las tres oficinas están dentro de la misma red local. No hay equipos que dependan de ningun enlace remoto.

Y el objetivo de mi pregunta es encontrar una solución a los problemas de conectividad, sea como sea. Si se puede arreglar simplemente con algun software y cambiando un poco la configuración de red local perfecto. Si tengo que anular las antenas y utilizar las conexiones a internet tampoco sería un gran problema ya que el volumen de datos que ha de circular es mínimo (consultas de datos, alguna modificación y algun escritorio remoto)

Espero haberme explicado mejor y muchas gracias por tu interes!!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Buenas.

Cuando hablaba de "enlace remoto" me refería justamente el enlace entre oficinas. Saber si los equipos de cada oficina fuesen completamente autónomos para no tener que depender de servidores de dominio o servidores DNS que pudiesen estar situados en otra oficina, cuyo enlace estuviese caído. Como has dicho ahora que está pendiente montar un dominio, presupongo que estáis todavía en grupo de trabajo.

Lo importante es minimizar el tráfico entre las oficinas para no saturar los enlaces con paquetes de difusión. Está bien que sean subredes distintas, así no se intentan ver unas a otras constantemente. Pero nunca está de más vigilar con algún sniffer el tráfico en la red de enlace, por si acaso (aunque ese tema se sale del problema expuesto).

¡Qué quieres que te diga sobre los enlaces inalámbricos! A mí no me gusta depender de las ondas de radio. Viviendo en Madrid, yo saco mi pincho USB WiFi por la ventana con un alargador y el Linux me detecta unas 250 redes. ¿Cómo no va a haber interferencias si a cada hijo de vecino hoy en día le ponen una emisora de 2.4 GHz en su router ADSL?

Yo de direccionales entiendo poco. Tal vez algún otro forero más experto en ellas pueda dar algún consejo. Si el tinglado lo ha montado otra empresa y su servicio técnico ha dicho que está todo bien, y tú ves que no está bien pues tienes pérdidas de paquetes, pues debería ser la gente que lo ha montado quien se responsabilizase y hacer un barrido de canales a esas horas complicadas, por si acaso tuviese que cambiar el canal de emisión de las antenas a otro menos saturado, no sé... falla vuestra comunicación con ellos, o es que se quieren escaquear.

No debería haber impedimento alguno para hacer una VPN entre las oficinas por sus respectivas conexiones a Internet, ya que software hay para aburrir, sea libre o comercial. El problema en estos casos solo viene por el exiguo ancho de banda de subida que suelen ofrecer los proveedores de Internet (porque supongo que no tendréis una línea de 100/10 Mbps cada uno).

También hay proveedores de Internet que ofrecen servicios profesionales de VPN con anchos de banda dedicados. El dinero lo puede todo.