BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Llamada fraudulenta avisando que la subida de precios de Movistar es de 15 €

AEgidius
3
Spam subida precio Movistar

Hace unas 2 semanas recibí una carta de Movistar con las "Novedades en tu servicio".

"A partir del 12 de enero de 2021, el precio de tu servicio Fusión +Fútbol subirá 3€" y podría pasar de 600 Mb a hasta 1 Gb, en el caso de no estar de acuerdo me puedo dar de baja sin penalización, puesto que "Movistar es una compañía que no aplica permanencia en sus productos convergentes".

Hace dos días recibo una llamada en la que me indican que ha habido un error, que la subida es de 15€ y que tengo hasta el día 25 de diciembre para pensármelo porque a partir de esa fecha paso a tener una permanencia de 12 meses. Luego me han dicho algo de ponerme en contacto con la OCU para que me informen de otras ofertas de distintas compañías. He llamado a Movistar y me dicen que ellos no llaman por teléfono para informar de subidas, que quien me ha llamado es la competencia. Al rato recibo una llamada de Vodafone para informarme de sus productos.

No sé si el de la artimaña es un comercial de Vodafone o de otra compañia pero eso que hacen no es competencia, es un delito.

BocaDePez
BocaDePez
2

La picaresca y las artimañanas de ciertas operadoras y/o sus comerciales, no tiene límite, son unos autenticos sinvergüenzas y unos artistas del trile y el engaño.

No has guardado el número desde el que te han llamado ??

AEgidius

No tengo identificación de llamada, me han llamado al fijo, y con todo el morro han hecho referencia a la carta que habian enviado, indicando el error cometido y que habian recibido muchas quejas por la subida por lo que me daban la posibilidad de ponerme en contacto con la OCU para que me aconsejaran la mejor oferta. Creo que las operadoras deberían de ser las más interesadas en erradicar estas prácticas comerciales que como ya he dicho son delitos.

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
1

las más interesadas en erradicar estas prácticas comerciales que como ya he dicho son delitos.

No, no son delitos.

Para que un engaño se convierta en DELITO tiene que concurrir la circunstancia de realizar el "engaño" con ánimo de lucro, y causando un perjuicio patrimonial a la victima.

Cosa que no ocurre en el caso que cuentas, puesto que solo te "engañan" con datos falsos para que contrates con otra operadora.

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

No lo hacen con animo de lucro, no les interesan los clientes para ganar dinero, sólo lo hacen porque si, y si eso fuera cierto porque hay multas a operadoras de energía por engañar a clientes para cambiarlas de compañía_

blog.cnmc.es/2017/03/15/te-han-cambiado-…ara-reclamar

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1

Son sanciones ADMINISTRATIVAS, no PENALES, que no es lo mismo.

Si se hubiera cometido un Delito de Estafa con ánimo de lucro, la sancion seria Penal, es decir mediante sentencia de un Juzgado.

La sancion es de la CNMC, por lo tanto es una sanción administrativa, precisamente por haberse producido "alguna" irregularidad administrativa en ese proceso.

obmultimedia1
1

hay animo de lucro cuando por cada alta o portabilidad se llevan una comision el comercial de turno

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
-1

Engañan para llevarse su comisión . Claramente animo de lucro

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
1

No, no suleo decir tonterias, o por lo menos lo procuro.

Sí, engañan para llevarse su comisión, pero el cliente es quien libremente elige contratar con uno u otro al precio marcado por la operadora y controlado por la CNMC; por lo tanto es una decisión libre y soberana, totalmente personal de quien la realiza, ajustandose a la legalidad del precio de la operadora.

El ánimo de lucro se sustanciaria, cuando mediante el engaño esa empresa comercial, te estaria ofreciendo y vendiendo un producto inexistente o distinto a la realidad final, a un precio distinto al real y al que te van a cobrar posteriormente; es decir, por ejemplo, te ofrecen fibra y telefono a 10 euros, cuando en realidad ese paquete vale realmente y te van a cobrar 50 euros, y tú lo contratas por 10 euros porque es lo que ese comercial te esta ofertando mediante el "engaño", para lucrarse con ello.

Entonces sí, se ha sustanciado el Delito de Estafa con ánimo con ánimo de lucro por parte de esa empresa comercial, ya que te estan vendiendo un producto inexistente a 10 euros, que en realidad vale 50 euros y que es lo que te van a facturar.

🗨️ 5
rbetancor
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
2
🗨️ 3
rbetancor
-2
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
0
naveganteperdido

hombre para empezar se estan haciendo pasar por telefonica, para continuar, de donde han sacado tus datos?

y eso que no se de leyes, pero seguro que hay alguna cosa mas

AEgidius

Sí tienes razón en mi caso no lo es pero imagino que si es práctica común es porque algunos pican.

Bueno, toca estar alerta.

Felices fiestas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si, lo hacen porque pillan a un señor mayor y se la intentan colar.

Rorte01

Esta misma historia la he leido yo mas veces, y la verdad, mi opinion es que si te han ofrecido cosas de Vodafone, esa famosa llamada informativa diciendo que no son 3€ sino 15€, tambien la ha hecho Vodafone para cabrearte, y justo despues llamarte ellos haciendote una maravillosa oferta que habra muchas posibilidades de que aceptes debido a que estas "en caliente" y enfadado. Solo con que te informes un poco por internet, veras que son 3€. Si te quieres cambiar, tienes derecho a hacerlo y nadie te va a decir nada (salvo que tengas permanencia por un movil). Pero no te creas esa llamada diciendo que son 15€ de subida porque no.

Magonos

Es vergonzoso que Vodafone siga contratando a estas subcontratas que llaman desde vete a saber dónde, haciendo esta artimaña…

Es una estafa, y les debería caer multas a las subcontratas y algún toque a las operadoras que usan este tema…

🗨️ 3
rbetancor

No son subcontratas de Vodafone, son distribuidores multimarca independientes, que van a comsión de contrato cerrado.

🗨️ 2
Magonos

Van a tener que poner una ley, en la que se obligue a verificar que la persona que hace la portabilidad conoce realmente lo que está haciendo.

Yo he oído hasta casos en los que estos cabrones les decían a abuelos, que Movistar había comprado más móvil, y que era la más barata dentro del grupo telefónica…

Vodafone, MásMóvil deberían controlar estos contratos que les llegan por estos canales.

🗨️ 1
rbetancor

Por mucha ley que pongas, ya sabes … hecha la ley … hecha la trampa.

Siempre habrá lobos que se aprovechen de los corderos.

AEgidius

Mi preocupación no era por la suplantación, sino que sabian de la existencia de la carta con la subida de los 3 euros, imagino que tendrán un fichero con los fijos con fibra que no son clientes y se dedican a probar. Llamé a Movistar e inicie un hilo en la Comunidad de Movistar y en ambos soportes me dijeron que no habian sido ellos y que se mantenía lo dicho en la carta, subida de 3 euros a partir del 12 de enero. Según me indicaron yo no habia sido el único. Movistar si puede saber quien me llamó, solo tiene que comprobar la llamada que entró en el fijo a esa hora. Imagino que la filosofía de las operadoras es "las gallinas que entran por las que salen". Salud,

🗨️ 14
rbetancor

Saber de la existencia de la carta no requiere de ninguna pericia, se publicó en todos lados hace más de un mes, así que han tenido tiempo de preparar sus estrategias de "pesca".

imagino que tendrán un fichero con los fijos con fibra que no son clientes y se dedican a probar

No, no tienen acceso a dicho fichero, simplemente hacen llamadas al boleo.

🗨️ 13
Rorte01

Error, te equivocas. Hasta tu mismo puedes saber a que operador pertenece un numero de telefono, ya sea movil o fijo. En este caso, para saber el operador de un numero fijo, lo puedes consultar aqui: numeracionyoperadores.cnmc.es/portabilidad/fija

Si nosotros podemos saber esto, que no sabran ellos.

🗨️ 10
rbetancor
-1

De esa listado, solo puedes saber quien es el proveedor del servicio de telefonía fija, NO puedes saber si el cliente tiene contratado fibra o no, ni con quién la tiene contratada.

🗨️ 9
Rorte01
🗨️ 8
rbetancor
🗨️ 7
Rorte01
🗨️ 6
rbetancor
🗨️ 5
Rorte01
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
Rorte01
🗨️ 1
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez

Gracias a la CNMC cualquier operadora tiene esos datos y por tanto sus distribuidores tambien

🗨️ 1
rbetancor

La CNMC no ofrece esos datos a nadie, para empezar, porque la CNMC NO tiene esos datos.

Estas campañas son empresas que hacen llamadas a BOLEO, así de simple.

BocaDePez
BocaDePez

Me parece que van sacando datos de llamadas anteriores.

Lo se porque a unos que llamaron les di otro nombre

Dias despues primero avisan de la subida de 15 euros, me parecen que es aqui donde repiten el nombre falso

BocaDePez
BocaDePez

Esto tiene fácil solución prohibido las llamadas publicitarias de las operadoras de telefonía o de cualquier tipo a los usuarios

🗨️ 1
rbetancor

Y ahora viene la parte imposible … ¿como distinguir una llamada "publicitaria" de una de cualquier otro tipo? …

Tampoco nos pongamos requetefinos … evitar este tipo de intentos de engaño es simple, colgar el teléfono cuando contestas.

BocaDePez
BocaDePez

Este modus operandi es bien conocido en el mundillo de los teleoperadores. Salto no hace mucho la noticia de un callcenter en Huesca que se dedicaba a llamar a usuarios de diferentes operadores haciéndose pasar por agentes de ese operador (Orange en aquel momento) diciendo que les iban a subir 15€ el precio (sospechoso que siempre sean 15€) con el consiguiente mosqueo del cliente, para ipso facto recibir una llamada de otro agente del mismo callcenter para ofrecer servicios de Vodafone para "ayudar" a los clientes por lo malos que eran x operador. Veo que estos hdp siguen haciendo de las suyas.

BocaDePez
BocaDePez

A mi me acaban de llamarme supuestamente de Vodafone (estamos a viernes diciéndome que el lunes me suben la tarifa 15€ y con permanencia)

Me he puesto de pelín de los nervios pues no he recibido ninguna comunicación.Lo raro es que está persona se ha ofrecido a ponerme en contacto con la OCU,yo de los pues no tengo tiempo de hacer nada, pero he pensado voy a llamar a Vodafone y se lo dicho a la persona que estaba al lado de la línea y ella me insiste en lo de que me conecta con la OCU al final he llamado a Vodafone y ellos no han sido,me han dicho que tengo el número de la llamada se lo de…pero hay número ( creo que llego a hablar con el de la OCU me cojen los datos y me cambian de compañía)

BocaDePez
BocaDePez

Hace dos días me ha sucedido algo similar. La operativa que siguen es llamar una o dos semanas antes ofeciendo oferta y para ello preguntam nombre y compañia actual y lo q tienes contratado. Si consiguen esos datos pasados unos dias llaman haciendose pasar por tu compañia actual e indicando subida precio o bajada prestaciones. Después es cuando llaman ofreciendo de nuevo oferta e intentando que cambies de compañia. Yo ya he aprendido, si no tienen datos no pueden intentar engañar tan facilmente, si quieren ofertarme algo q lo hagan simulando datos.