BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Influencer dice que Adamo le ha subido la fibra a 2,5Gb/s

lordman
2

A saber si le han subido realmente la velocidad, lo único claro es que la imagen que pone en el tuit es un enlace con referido.

fprietog

Si claro, sin cambiarle el router 😁

🗨️ 11
skgsergio

A ver los puertos Ethernet están limitados a gigabit, pero lo que es GPON llega a 2,488Gbps/1,244Gbps. Un todo en uno puede recibir esa velocidad y que con múltiples clientes por cable llegues a ello.

Obviamente si solo tienes puertos gigabit pues con un solo dispositivo pues no vas a ver los 2,5 Gbps.

🗨️ 10
fprietog

Si Adamo (o cualquiera) te aumenta la velocidad te debe proporcionar un equipo que la soporte. Creo que actualmente Adamo no proporciona routers con puertos ethernet multigigabit. Yo diría que el "influencer" miente.

🗨️ 6
Aokromes

tengo un amigo en francia que la operadora le da 2.5 Gbps pero las salidas ethernet del router son 1 Gbps, para aprobecharlo necesita varios dispositivos.

🗨️ 5
lhacc
🗨️ 3
Aokromes
🗨️ 2
lhacc
🗨️ 1
rbetancor
2

Te olvidas de un importantísimo punto … la CPU del CPE … hasta donde yo sé, ningún CPE AiO de los utilizados en España para redes GPON, tiene puertos de más de 1G, así que no puedes aprovechar esos 2.5Gb/s intentado que varios dispositivos del lado LAN usen el puerto GPON al mismo tiempo. La CPU es tu cuello de botella.

🗨️ 2
andressis2k

¿Que tiene que ver la CPU con los puertos LAN? Lo importante es la conexión entre la “ONT” y el SOC.

Y esta habitualmente es mediante HSGMII, que soporta sin problema esos 2,5gbps

Ningún CPE doméstico usa CPU por software para hacer NAT, enrutado ni funciones de red. De hacerlo, no pasarían de unos pocos cientos de mb

Equipos “básicos” como el Huawei EG8145x6 (o su hermano el 8147 que monta Digi) da sin problemas 2gbps conectando varios dispositivos

También los da sin problema el Livebox6

¿Que algún modelo puede tener un cuello de botella por diseño? Pues si. Pero no es la tónica general

🗨️ 1
rbetancor
Cosmonauta
4

Me parece muy raro.

Mirad, a mi también me han subido a 2,5 Gb 🤪

Captura de pantalla 2024-02-14 a las 18.34.24
lhacc
2

Tiene que estar grave la cosa para tener que comprar publicidad de un tal "Endrino Reviews"

🗨️ 3
k-lamar
2

Que publicidad van a comprar si tiene 700 seguidores, eso fue el tío que se le fue la pinza.

lordman
2

No creo que fuera publicidad comprada, simplemente el tio que tiene esa cuenta, que ha colado un enlace de afiliado.

🗨️ 1
lhacc

Ya, tenéis razón

Corocotta

Es tanta la mentira, como que dice que son 36€ con "línea fija", cuando 36€ se paga por la tarifa de 1000/600 sin fijo. La tarifa de 1000 con fijo son 42€.

No hablemos ya lo de que sepa que tiene 2,5gbps sin cambiar router ni nada parecido.

Saludos

Peituga de Polo
1

Amigos, eso es que la tecnología que usa Adamo (FTTH GPON) tiene un ancho de banda de 2.5gbps en descarga y 1.25 en subida.

A vosotros no os han subido/bajado la velocidad.

Esos valores indican la capacidad de la fibra que sale de la OLT (router de la operadora) y os llega a vuestro domicilio (fibra que se comparte con el resto de personas que están conectadas en la misma CTO)

Cuantas más personas haya conectadas a la misma "fibra" menos ancho de banda REAL vais a tener, por eso las velocidades siempre bajan por la noche, cuando todo el mundo está conectado a Netflix y demás.

Los operadores utilizan diferentes técnicas para compartir el ancho de banda entre todos los clientes, pudiendo asignar franjas de tiempo de varios milisegundos para que cada ONT haga uso del canal de bajada/subida.

De acuerdo con el documento que os comparto, suponiendo que una fibra que sale de una OLT estuviera usada al completo, el ancho de banda real que tendríais si todos los clientes estuvieran utilizándola a la vez a máxima capacidad sería 2,48gbps dividido entre los 128 usuarios, lo que daría 19,37mbps reales por usuario.

Como veis, eso se aleja mucho de lo que nos venden en tarifa, lo que pasa es que como saben que nunca se está utilizando cada fibra por el 100% de los usuarios ni al 100% de capacidad, por eso nos "garantizan" los 300-600-1000mbps. Por ese motivo, cuando fue la pandemia y estábamos todos en casa, las velocidades de internet se nos reducieron a todos drásticamente.

En resumen, Adamo no os ha subido la velocidad, eso que podeis ver es simplemente el ancho de banda de la tecnología GPON que utilizan (que por cierto, ya está obsoleta).

Captura

Por ejemplo, MásMóvil y sus derivados, han estado cableando nuestras ciudades con fibras xgspon de mayor capacidad. Entonces, a mismo número de clientes conectados a cada "fibra" os podéis imaginar con qué compañías se tendrá un mayor ancho de banda REAL y habrá menos cuellos de botella en horas punta. Os dejo una imagen que explica bien los tipos de fibra. Eso sí, con xgspon ya pasa de 128 a 256usuarios máximos conectados por cada fibra, pero aun así se tendría una mejor capacidad por cliente.

Captura
🗨️ 1
k-lamar
2

Los cableados de fibra no son GPON o XGS-PON, la fibra es la misma, lo único que cambia es el resto del equipamiento, tanto en la parte del operador como en la parte del cliente, la única diferencia que hay entre los cables es la cantidad de fibras que lleva en su interior y su aislamiento, el cableado de Adamo es más fino porque suele ser de 12 fibras.

P. D. Creía que había quedado bastante claro que eso era un bulo.

Pemobil
1

Es un timo total.

En la captura se ve que el router Fritz!Box indica "conectado a través de WAN". Lo que quiere decir que no utiliza el ONT SFP (en este caso pondría "a través de Fiber"). La conexión va por el puerto ethernet a una ONT externa. El puerto WAN del router es de 2,5 Gbps. El router, cuando está conectado por el puerto WAN a la ONT, no dispone de la información sobre la velocidad de la fibra. En este caso los valores que se muestran y se ven en la captura (2,50 Gbps) son los que mete el usuario en la configuración del router.

image

Con otras palabras, lo que muestra Fritz!Box allí, lo elige cada usuario, independientemente de lo que proporciona el operador.