BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

PTR static.masmovil.com del nuevo rango de IPs de MásMóvil

anigwei
1

Hola,

Os habéis fijado que todo el nuevo rango de Masmovil recien adquirido (144.178.128.0-144.178.191.255) su resolución inversa apunta a static.masmovil.com? Curioso si más no....

andreu@kalanchoe:~$ host 144.178.138.1
1.138.178.144.in-addr.arpa domain name pointer static.masmovil.com.
andreu@kalanchoe:~$ host 144.178.138.2
2.138.178.144.in-addr.arpa domain name pointer static.masmovil.com.
andreu@kalanchoe:~$ host 144.178.138.3
3.138.178.144.in-addr.arpa domain name pointer static.masmovil.com.
andreu@kalanchoe:~$ host 144.178.139.124
124.139.178.144.in-addr.arpa domain name pointer static.masmovil.com.
andreu@kalanchoe:~$ host 144.178.139.254
254.139.178.144.in-addr.arpa domain name pointer static.masmovil.com.

Y aún más curioso/raro... la resolución de static.masmovil.com apunta a... 127.0.0.1.

andreu@kalanchoe:~$ host static.masmovil.com
static.masmovil.com has address 127.0.0.1

Será obra de algun sysadmin de MM gracioso, o tiene algún sentido? Porqué yo no lo veo... sobretodo a lo último.

Saludos!

sierpinski
2

Lo vi el otro día. Producto de la vagancia y la chapucería más bien. No me llamó la atención porque tener las reversas mal es la norma, no la excepción, para la mayoría de ISPs españoles.

pepejil
2

Pues si te sorprende ese descontrol, entonces no sondees los PTR en el ASN de Vodafone, que vas a retroceder 17 años en el tiempo.

🗨️ 7
sierpinski

Sí, todas las reversas suelen ser de Comunitel... Acabo de ver que los registros PTR tienen un A asociado, cosa que hace años no era así. O sea, 77.231.1.1 -> static-1-1-231-77.ipcom.comunitel.net. -> 77.231.1.1. Habitualmente fallaba el último eslabón de la cadena.

Me da mucha pena, porque si entras a cualquier servidor de IRC, es muy raro ver usuarios sin PTR/A, a no ser que sean de países del tercer mundo.

🗨️ 6
pepejil
1

No solo de Comunitel, hay también de red-acceso.airtel.net. Y que las PTR resuelvan a la inversa es un milagro.

Miedo me da con ONO, que al menos lo tenian más organizado, que ahora lo descuiden.

rbetancor

¿Desde cuando España ha salido del 3º mundo? ... XDD

pepejil

Ahora que lo dices, es cierto. Las IPs con PTR de Comunitel vuelven a tener doble resolución. Lo acabo de comprobar con un conocido.

Sin embargo las de Airtel siguen dando NXDOMAIN en DNS -> IP.

🗨️ 3
sierpinski

Hombre, "vuelven"... Yo creo que jamás han funcionado. Lo han arreglado recientemente, yo diría que en el último año.

🗨️ 1
pepejil
pepejil
BocaDePez

Desde hace pocas semanas, en el IRC, los servidores resuelven las IP de comunitel. Antes no ocurría.

rbetancor
1

Lo raro sería que algún ISP español tuviera bien las inversas ... XDD

Tiene pinta de configuración genérica del server DNS ... en plan ... cuando no encuentra una IP de un dominio propio ... devuelve 127.0.0.1

🗨️ 3
anigwei

Mmm parece más bien a drede, hay una entrada "A" expresa:

; <<>> DiG 9.9.5-9+deb8u11-Debian <<>> @8.8.8.8 static.masmovil.com
; (1 server found)
;; global options: +cmd
;; Got answer:
;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: NOERROR, id: 65315
;; flags: qr rd ra; QUERY: 1, ANSWER: 1, AUTHORITY: 0, ADDITIONAL: 1

;; OPT PSEUDOSECTION:
; EDNS: version: 0, flags:; udp: 512
;; QUESTION SECTION:
;static.masmovil.com. IN A

;; ANSWER SECTION:
static.masmovil.com. 1683 IN A 127.0.0.1

;; Query time: 202 msec
;; SERVER: 8.8.8.8#53(8.8.8.8)
;; WHEN: Tue May 30 19:24:00 CEST 2017
;; MSG SIZE rcvd: 64

🗨️ 2
rbetancor

El server DNS puede tener un wilcard puesto:

=*.static.masmovil.com:127.0.0.1:86400

=static.masmovil.co:127.0.0.1:86400

Con lo que para cualquier cosa te va a contestar lo mismo.

🗨️ 1
sierpinski

Qué va, es sólo static.masmovil.com. Lo puedes comprobar tú mismo:

$ dig static.masmovil.com @DNS1.IBERCOM.COM

Cambia static por otra cosa y da error NXDOMAIN.

De todos modos, con la que tienen montada en la red, no creo que tengan tiempo para ponerse a configurar los registros PTR... :-)

BocaDePez

Yo soy cliente de pepephone(ahora con IP de mas movil)y es cierto que han habilitado ese rango de ips de hecho pone que mi ip esta en londres(cosa que me creo por la alta latencia y perdida de velocidad)espero que cambien las cosas porque sino uno que se va a marchar despuesd de tantos años en pepephone.Comentaros que tengo ADSL2+ 20mb y

esto es lo que me pone en redirector de google

144.178.137.53 => mad06s24 : router: "pr03.mad06" next_hop_address: "127.0.0.1" (144.178.128.0/18)
🗨️ 2
pepejil

Te indica que está en Londres porque el servidor que has usado para geolocalizar la IP está desactualizado. Aparte de que el rango está marcado como español, no tiene absolutamente nada que ver con las latencias el que una IP esté mal señalada como extranjera.

Además, puede que una IP esté marcada en Japón pero tener vía de entrada en España, es perfectamente factible (balanceadores de carga, CDN, etc...). Que una IP sea española o no, es una mera marca administrativa.

Si tienes alta latencia, el problema viene de otra parte.

anigwei

Hola,

Por cierto, tengo una RIPE Probe en casa desde hace unos años.... y mensualmente te manda un correo con el uptime que has tenido. Normalmente tenía uptimes de 99% con Pepephone ADSL....

Ahora con MM fijaos con la Connection History... para flipar los cortes...

atlas.ripe.net/probes/18530/#!tab-network

Ya puestos, con las pruebas del Ripe Probe, en las latencias no veo nada sustancial desde la migración de PPP a MM.. tal como algunos dicen que han empeorado el ping...

atlas.ripe.net/probes/18530/#!tab-builtins

Saludos!

🗨️ 2
sierpinski

Se me ha cortado el ADSL y sudor frío ha recorrido mi frente. Pensaba que me había llegado la hora y me estaban migrando la línea a MM.

Por suerte, al minuto volvió y sigo siendo de Vodafone. :-)

EmuAGR

Me acabo de enterar de eso de las RIPE Probes, interesante.