BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

¿Starlink o Vodafone Hogar 5G para sustituir ADSL?

Inbotic

Estoy valorando contratar Starlink para una pequeña empresa con 5 puestos de trabajo fijos. A día de hoy esta empresa funciona con un ADSL de como mucho 10 Mbps de bajada, ya que aún van por cobre y no llega la fibra.

Pero comparando con coste/velocidad que el servicio de Vodafone 5G Hogar, me hace dudar si realmente es la mejor opción. Vodafone 5G Hogar cuesta 36,80 €/mes y dependiendo de la cobertura te puede ofrecer hasta 1 Gbps. Según unas pruebas que he visto por ahí dicen que consigues una latencia de 14 ms.

¿Alguien tiene experiencia con este servicio que pueda darme un poco de luz? ¿Qué ventajas y contras le veis a uno u otro servicio?

Charlystar

Todo depende de la cobertura en tu zona.

Yo te recomendaría que pruebes a hacer un test de velocidad en tu ubicación con un móvil con una SIM bajo cobertura Movistar, con cobertura Orange y con cobertura Vodafone, y a partir de ahí podrás decidir.

Si no, puedes comprobar en antenasmoviles.es las antenas cercanas y que frecuencias emiten. Para recibir ese "hasta 1Gbps" o incluso por encima de esa velocidad, es necesaria la banda n78.

En mi opinión, salvo que estés en medio de la nada, te merece la pena pasar a una tarifa de ese estilo, o mejor aun, comprar por tu cuenta un router 4G/5G y meterle una SIM con datos ilimitados a tu elección.

crackman
2

Sería interesante también saber si esa empresa necesita una IP pública o no. Si la necesita, creo que la única solución será un internet móvil para empresas (creo que a particulares no les dan estos servicios, pero no estoy seguro…), porque me parece que Starlink es CG-NAT sí o sí. Otra opción, según dónde esté la ubicación de la que hablas, son estos operadores locales que ofrecen WiMAX, ya que de los que tengo conocimiento también te ofrecen IP pública.

🗨️ 6
Charlystar
1

Movistar te asigna IP pública si pones un APN concreto, tengo entendido.

🗨️ 2
dukez
1

Es correcto, Movistar tiene 2 APN, en uno da IPv4 con CG-NAT y IPv6

Con el otro da IPv4 directa sin IPv6

Mick Diaz
1

Vodafone te puede asignar una IP fija en una línea móvil de empresa, creo recordar.

josten
2

Starlink tambien te asigna IP publica con los planes de empresa

🗨️ 2
crackman
1
star

Efectivamente, veo que ofrecen IP pública para empresas, pero las tarifas son más altas, y no sé si esa antena que recomiendan para el plan empresa (dos mil y pico euros) es obligatoria, o si puedes instalar la básica de doscientos y pico del plan residencial.

En la portada de "para empresas" al menos se entiende que hay que instalar esa antena, lo cual encarece bastante la puesta en marcha. No sé si profundizando en las condiciones, se podrá poner el plan empresa con antena "normal"

star
🗨️ 1
josten
1

Puedes instalar la antena residencil y luego cambiar al plan de empresa. Lo he hecho varias veces

vukits
1

Macho, ¿para qué uso?

Además, ¿qué SLA quieres conseguir? (sé realista :P )

🗨️ 1
Mick Diaz
2

Lo mejor para una empresa sería tener las 2 conexiones. Si la conexión SAT y la 5G se caen a la vez… pueees… Malo malo malo.

lordman
1

Tienes que hacer lo que te dice Charly, probar a ver que velocidad obtienes con cada una de las tres marias. Eso es lo primero y fundamental.

Golfiño
2

Cuidado con la conexión 5G de Vodafone, no está disponible en todo el territorio. La propia Vodafone lo advierte. En el caso de que no exista cobertura 5G, el servicio se prestará bajo cobertura 4G. Y respecto a Starlink , pues depende el uso que le deis a internet. No es lo mismo consultar solo el correo que hacer un uso intensivo. Igual con una tarifa doméstica arregláis.