BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Ping y jitter de Starlink para jugar en España

Nbl 2008

Por cuestión de trabajo estoy en un pueblo que no tiene fibra óptica, bueno si tiene, pero donde yo vivo no llega. La cuestión que no tengo fibra óptica y el ADSL te llega 1 Mb, pues nos tenemos que apañar con el 4G ya que en invierno más o menos va bien unos 20 Mb de bajada y 1 Mb de subida y de latencia irregular, pero cuando llega el verano las redes se saturan debido a la cantidad de gente que viene al pueblo de vacaciones.

Así que estoy un poco amargado ya que me gusta jugar a videojuegos, ver Netflix, etc. y en ocasiones es prácticamente imposible.

Estado leyendo sobre Starlink y lo quiero principalmente para jugar, pero no sé si funcionará. Y claro es mucho dinero y un servicio caro, pero si me soluciona el problema del internet pues haría el esfuerzo de adquirirlo.

¿Alguien que lo tenga en España y juegue a juegos de shooter me puede decir si vale? ¿O se va el ping por las nubes? ¿Y qué estable es?

¿O mejor contratar otra empresa de internet satelital que son más económicas y pueden que hagan lo mismo?

Quiero dar las gracias a todos por vuestra colaboración. Os cuento mi caso a ver si me podéis ayudar.

dconde

En mi humilde opinion…yo estuve mirando de sustituir mi Radio 4G de Movistar por una conexión satelital, (Eurona) y lo primero que me dijeron es que las conexiones por Satelite NO sirven para jugar online, por la alta latencia que tienen, no se si esto ha mejorado con Starlink, pero desde luego con el resto de conexiones no son aptas para jugar.

🗨️ 2
ltsc

Starlink es diferente al resto de conexiones satelitales porque sus satélites orbitan mucho más cerca y la latencia es mínima.

Aunque para jugar online no es lo ideal porque eventualmente hay puntos muertos de la conexión entre cambios de satélite. Son pocos pero te pueden perjudicar.

Compinote

Tengo entendido que de lo mas interesante de starlink es que tiene baja latencia

pepejil

Starlink te va a dar menos latencia que una conexión satelital de tipo Eurona… Pero no te va a librar del Jitter que puedas tener.

Si contratas Starlink, vas a tener la mejora de que no se va a saturar en verano, pero a grandes rasgos con respecto a la latencia, no te va a ir mejor que con la actual conexión 4G.

🗨️ 1
Nbl 2008

Uff qué difícil todo, claro en verano quizás pueda jugar con starlink… A ver si alguien que juegue online me puede compartir su experiencia

Leonés R

Jugar a videojuegos por satélites no es lo ideal ni mucho menos aunque sean de baja órbita. Aún así, no tiene mala latencia STARLINK y el problema será el jitter, la estabilidad sin pegar tirones en un fps. Ojalá fuera igual de fácil probar este tipo de conexión como probar una compañía de fibra o de móvil, sería ideal probarlo por uno mismo.

Yo creo que no vas a mejorar mucho con respecto a la conexión 4G/4G+. ¿Has probado con varias compañías de móvil a jugar por 4G? Yo durante un tiempo probé con 4G+ de Orange y en mi zona con las antenas relativamente cerca, y sin saturaciones creo, se podía jugar con un ping medio aceptable para un fps como es Fortnite.

Aquí hay un hilo donde algo se hablaba de jugar con STARLINK:

Impresionado tras comprobar Starlink por mí mismo

🗨️ 2
Nbl 2008

Muchas gracias, si he probado ya de todo pero siempre la mismo en invierno casi va regular para jugar pero en verano por la saturación imposible.

Ahora voy con un ping de 60 ms lo normal con fibra es de 40ms… Yo con un ping de 55 estables me conformo no se si starlink llegará a eso.

Probar se puede probar tienes 30 días creo de pruebas

No se qué hacer…

🗨️ 1
Leonés R

Si te hace ilusión probarlo por si mejoras algo lo que ya tienes aunque solo sea en verano, puedes probarlo. Como dicen en su publicidad te devolverían todo el dinero invertido devolviendo los equipos. De todos modos, podrías contactar con ellos para que te dieran todos los detalles por si hay costes ocultos si no te quedas con la operadora.

Zanorio
1

Si en tu pueblo hay fibra y lo ves viable puedes intentar hacer un enlace con unas antenas Punto a Punto (te recomiendo Ubiquiti) desde una casa que tenga fibra y visión directa con la tuya. Pagas el internet a medias o como veáis . Es la mejor opción calidad/precio que puedes hacer. Yo tengo unas montadas con el vecino desde hace más de un año y maravilla le comparto hasta el deco de Movistar, y pasan los 350Mb sin mucha dificultad, reutilizando las antenas que teníamos de una conexión WiMAX anterior. Una powerbeam 5 Ac y una Litebeam 5Ac. Los enlaces pueden llegar a bastantes kilómetros.

🗨️ 2
Nbl 2008

No tengo relación con los vecinos y están lejos

🗨️ 1
EmuAGR

Se puede usar una antena WiFi direccional a varios km. ¿Es una empresa local la que da fibra? Yo intentaría montar un radioenlace como te han comentado aunque sea con tu propia fibra y la antena en un palo.

Caelum91at
1

Hola, yo soy usuario de Starlink en medio de la nada en una finca privada y es perfectamente jugable para jugar online. Y ya no online sólo, sino también por streaming a diferentes servicios como GamePass con Xcloud o GeForce Now. Tengo PS5, Series X y una Steam Deck y a día de hoy no he tenido ningún tipo de problema.

Por cierto, que he leído a algunos decirte que no sabe si con cobertura 4G va a mejorar mucho respecto a Starlink. Antes de dar el tremendo salto, yo venía de la tecnología Radio de Movistar 4G y la comparativa en cada uno de los puntos es como la noche y el día. Te dejo una prueba de velocidad

IMG_20230313_165558
🗨️ 6
Leonés R

¿Y una copia de algún test a Madrid para ver el jitter que marca en esta web?

nperf.com/es

Supongo que no habrá muchas diferencias entre ubicaciones de los domicilios al ser satélite, pero no estaría demás decir al menos la provincia o comarca desde donde haces el test.

🗨️ 4
Caelum91at
3438032152724682-3KJLEwg8
🗨️ 3
Leonés R

Gracias por la captura. Un jitter de 14 ms. Lo normal con fibra suele ser 1 ms. Para el forero que abrió el hilo quizás le sirva para comparar ese jitter si hace el mismo test con su conexión por 4G y hacerse una idea de si las conexiones aunque sean tecnologías diferentes se comportarían parecido jugando.

En esta web dicen que sobre 20 ms máximo de jitter no estaría mal para jugar e incluso 30 como topes razonables:

movistar.es/blog/gaming/jitter-velocidad…ion-internet

🗨️ 2
Nbl 2008
🗨️ 1
Jav9i
Nbl 2008

Muchas gracias por toda la ayuda ahora mismo aguanto con el router 4G pero los fines de semana y verano jugar en imposible por la afluencia de gente