BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Starlink itinerante para usarlo en movimiento en un camión

Juangu
1

Estoy viendo de montar una antena de Starlink en movimiento para un camión y tengo varias dudas, una de ellas es la antena.

Veo que en Norteamérica los usuarios que compraron antenas motorizadas para camping las están "tuneando" para poder usarlas en movimiento. Realmente el cambio consiste en quitarles el motor y ponerlas sobre un soporte en el techo de la caravana.

¿La antena en movimiento es la misma que la de uso portátil obviando el motor que direcciona hacia el satélite?

No veo la opción de compra del kit de en movimiento desde la web, pero he visto que en América lo puedes adquirir por 2500$ creo recordar, por lo que en algo tiene que estar el incremento de precio, ¿cierto?

Por otro lado, ¿sabéis si este servicio lo puedo contratar para empresa? Veo que el de uso portátil al menos no se puede.

rbetancor
1

Se supone que Starlink, aún no comercializa en servicio y los equipos de "en movimiento".

Técnicamente la antena es la misma, solo que usa un tipo de motores y giroscopios de estabilización diferentes, además el software que lleva la antena (que es un Linux embeded), tampoco es el mismo, que la de los equipos normales.

Los tuneos, que la gente se ha montado … "funcionan", pero tampoco sacan todo el rendimiento que se podría de la conexión.

Otro tema a tener en cuenta, es el geo-fencing de Starlink, se supone que si adquieres el kit para una ubicación, solo lo puedes usar en esa ubicación, de hecho, si detectan que la estás usando en una "celda" que no sea la asignada o adyacentes, te pueden activar el cobro del servicio de "movilidad", además de que se supone que no tendrías garantías de QoS de servicio.

🗨️ 2
Juangu

Si, he visto que hay una conexión Global que cuesta unos 230€ mes, esa seria la que usaría para tal fin.

Por lo que veo, debería de esperar a que habiliten esta opción en España, ya que si, como dices, no se le puede sacar el máximo rendimiento a la antena no tengo claro que me funcione para el fin que voy buscando.

¿Se sabe fecha aproximada de cuando estará la opción "en movimiento" disponible?

Gracias.

🗨️ 1
rbetancor

Se rumorea que a partir de Agosto, si siguen con los planes de lanzamiento que están previstos.

Necesitan mayor densidad en la constelación y subir los G2V3, con los G2V2 y G2V2-M que hay ahora, el servicio de roaming no es "estable".

Bramante

Starlink "Roam", que es como llaman al servicio de uso itinerante en movimiento, creo que no está disponible aún para España.

Edito: Según su página de soporte, dicen "Starlink Roam (Starlink itinerante) está disponible para uso terrestre dentro de su continente (plan regional) o en todo el mundo (plan global). Se puede solicitar en cualquier país donde Starlink esté disponible en el mapa de disponibilidad de Starlink." y en ese mapa, aparece la península. Pero como comentas, ni rastro de los equipos en la web.

🗨️ 2
Juangu

Si, eso veo, lo indican en la web pero no se puede contratar, supongo que será por el numero de satélites que pasan por cada celda, ya que entiendo que este servicios necesita un QoS elevado.

Pero, ¿Cuándo estará disponible?

Saludos

🗨️ 1
holamorato

Como bien dice @Bramante, creo que aquí hay que diferenciar dos cosas:

  • Uso itinerante, puedo usarla en cualquier país con cobertura (pagando los planes correspondientes) (disponible contratación en españa, plan regional o global)
  • Uso en movimiento, equipamiento especial para usarlo en movimiento, es decir, circulando (solo disponible en USA, necesita equipamiento especial)

Lo mas probable es que aún se encuentren en fase de pruebas públicas con usuarios que han contratado ese servicio y ese harware para uso en movimiento en estados unidos, y habría que esperar hasta que exporten el hardware apropiado para ese uso al resto de paises donde opera.