BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

Starlink aumentará la velocidad a 300 Mbps

Josh
2
Starlink España

La velocidad de internet por satélite Starlink, aumentará a 300 Mbps durante este año, según ha dejado caer Elon Musk en un tuit.

Speed will double to ~300Mb/s & latency will drop to ~20ms later this year

Actualmente Starlink ofrece velocidades de unos 100 Mbps, pero tiene la vista puesta en los 10 Gbps a largo plazo. En España empezará a operar durante la segunda mitad del año.

Este es el artículo que resume todo lo que necesitas saber para entender cómo funciona Starlink: Starlink se registra como operadora en España para dar internet por satélite

heffeque

Pues no está nada mal…

Bart11

Pues nada mal teniendo en cuenta que es una conexión por satélite.

Ya veremos si Elon Musk lo cumple en el plazo que ha dado. Ya sabemos como es el Elon time…

Ivaner3k

A mí lo que me interesa ver es la latencia a ver si es tan baja como prometían, me parece una buena opción para el que viva en medio del campo, de momento el precio no me parece competitivo, pero poco a poco.

🗨️ 6
Bilbokoa

No puedes comparar el precio de Starlink con el precio de una conexión de fibra estándar de Jazztel, por ejemplo.

🗨️ 1
Ivaner3k

Lo sé por eso he dicho para gente que viva en el campo.

rbetancor

Los que ya están en la BETA, reportan 20-28ms de latencias a los típicos servidores de test de velocidad. Lo que no está nada mal

Tema precios, no puedes compararlo con una conexión terrestre normal. Si lo comparas con otras conexiones satelitales, ya te digo que es un puro lujo. 8 down/1 up Mb/s con 600ms de latencia, "sin límite" de descarga, están rondando los 300-400€/mes en Astra.

Mikker

Ya hay capturas de latencias bajas de 20ms

🗨️ 2
Weikis336
1

Tengo yo mas latencia. Y es HFC.

image.webp

El test se a hecho por wifi y el punto de acceso es viejo y no pasa de los 100 por ser fast ethernet pero tengo el mismo ping por cable.

A este ritmo me tocara pasarme a starlink y dejar a vf atras xD

Ivaner3k

Sí las vi y las sigo, quiero ver si en los servidores europeos funcionan tan bien y espero que sí.

Bilbokoa

Muy bien por Starlink y Elon Musk.

DesdeGranada

La UE quiere hacer algo igual que Starlink para competir con ella.

🗨️ 4
Bandarako

Si,mirarselo desde alguna comision que lo pasará a algun amiguete.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hombre, decir que la UE malgasta el dinero en corrupción… es de comentario de barra de bar, porque poco se puede destacar.

Normalmente cuanto más "abajo" vas en la administración (y en todo en general, incluyendo empresas) más fácil es el derroche, la corrupción etc., pero a nivel UE lo único reprochable es que a veces no son tan "exigentes" como deberían con los receptores de sus fondos (transferencia de dinero a Hungría, que a su vez trasfiere a una región para hacer un puente… derroche/corrupción posible, aunque no fácil)

Y los proyectos llevados a cabo por la ESA siempre han tenido buen resultado para el presupuesto que manejan, ya sea colaborando con la NASA o independientes.

Supongo que la UE se basará en la experiencia de la ESA para llevar a cabo un proyecto piloto europeo sobre este tipo de tecnología, y no sé por qué dudar ya desde el principio de su éxito.

mcarc

xataka.com/espacio/union-europea-trabaja…idad-seguras

Lo veo más enofcado a militar que otra cosa la verdad, a algo para competir contra las potencias mundiales, no con una empresa privada para personas perdidas en medio de la nada

Sumale que esto se llegue a hacer…

BocaDePez
BocaDePez

La UE quiere hacer algo igual que Starlink para competir con ella.

¿La UE o una empresa privada independiente? Parecen como los niños pequeños: lo veo, lo quiero. Es que además la intención tiene cierto tufo a clientelismo neofeudal.

Que solucionen primero el vertedero de buRRocracia (con RR) y diferencias en lo conjunto de países que tienen en la Unión Europea, y si eso, luego ya aparecerán competidores.

BocaDePez
BocaDePez

Luego algunos se quejan por los 100 euros mensuales de la conexión y sus características.

redline2001

Van a reventar el mercado de conexión por satélite, ¿as otras compañías qué van a ofrecer? tienen todo lo peor y no pueden ofrecer nada mas por la falta de tecnología

Starlink : Mas rápido, mas estable, mas barato, buen ping, buena subida y bajada…

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Como no creen una alianza entre Eutelsat, Hispasat, SES, Intelsat, AT&T (antes HughesNet) e incluso Nilesat, como que no se ve nada claro.

BocaDePez
BocaDePez

Más rápido, más estable, buen ping,…pero ganan un céntimo con lo que venden o palma pasta a dolor?

A ver si todos los fabricantes de satélite y demás que llevan tiempo en el negocio son medio tontos y estos acaban de einventar la pólvora!

…aquí la clave va a estar cuando en una huella como la de España tengan medio millon de usuarios( que son pocos) y si pueden dar 300 megas o 3. Y por supuesto ganar dinero con el precio que ofertan, cuántos millones de clientes necesitan y si los minisatelites que tienen pueden absorber la cantidad de trafico que va a generar, y con que costó de todo este tinglao…y todo eso está por ver.

🗨️ 3
rbetancor

Todo lo que citas, ya está calculado, si tienes interés, puedes buscar la información, que está publicada.

Desde como funciona la red de satélites, a como piensan ganar dinero con ella, a como se resuelve el problema del medio millón de usuarios (que te equivocas de pleno en pensar que "la huella" es España)

Si ya han anunciado el aumento de velocidad de 150Mb/s a 300Mb/s, y eso que aún siguen el BETA … y ya tienen los satélites para dar 10Gb/s, que lanzarán en el último trimestre de este año … No creo que sea cuestión de que en Astra o Eutelsat sean tontos … sino que llevan años aprovechando el nicho y ahora llega alguien con una moto mejor y les va a patear el culo. Se llama "innovación y competencia"

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Resulta muy curioso que alguien, de un día para otro, tenga ideas geniales para innovar en casi cualquier campo. Y que sean rentables además!

Por cierto, "huella" estaba entrecomillada…y si me he leído caía todo lo que han publicado sobre cómo piensan montar el tinglado. Personalmente me parece técnicamente posible, pero tambien llegar a Marte, muy complejo de ejecutar y en algunos puntos (forma de desechar los satélites, que se puede embarcar en esos satélites, como montan la electrónica de potencia y anchos de banda que pueden operativizar, cómo van a enlazar con láser y demás parafernalia) he escuchado de primera mano lo que opina gente que no es ni el primer ni el segundo satélite en el que meten la mano, y no lo ven tan claro. Yo obviamente, no soy un experto en esto y no puedo más que opinar. Pero si gente que lleva en esto un cuarto de siglo no lo ve tan claro, me parece sorprendente que alguien que nunca antes ha volado ni una cometa, innove tanto.

Montar tu primera moto y arrasar es difícil. Mira al Bezos, lo que le está costando montar sus constelación y con objetivos más modestos. Y este al menos lo que hace si gana pasta…y no solo para él.

🗨️ 1
rbetancor
fjmc39

No lo veo tan así de fácil, reventarán el mercado en Sudamérica y en áfrica sobre todo, en Europa la fibra ya llega a muchos sitios, y siempre que uno esté dispuesto a conseguir esa baja latencia en mitad del campo, el tema es el coste y el precio que ellos pueden poner para que el servicio es competitivo. Hasta ahora llevan buen marketing, consiguen ya alta velocidad y baja latencia, pero con ¿ cuantos usuarios en cada celda? Es un sistema muy sofisticado, y sobre todo creo que dependerá de los pequeñas que consigan hacer las celdas, (el espectro de radio sigue siendo limitado) por que como tengan muchos usuarios en cada celda no creo que consigan tan buenos datos de conexión. En cualquier caso bienvenida sea la solución, pero debe ser "la leche" coordinar todos los satélites en órbita baja, y que no se choquen entre ellos ni con otros artefactos.

🗨️ 1
rbetancor

En cualquier caso bienvenida sea la solución, pero debe ser "la leche" coordinar todos los satélites en órbita baja, y que no se choquen entre ellos ni con otros artefactos.

Eso está resuelto hace años, desde que se mandan los primeros satélites al espacio. Astrodinámica, se llama la ciencia que se encarga de estudiar todo eso.

Un potencial cliente muy importante, es aquellos que requieran de muy bajas latencias para las comunicaciones. Como empresas de HFT, es que un EA de arbritraje, que le saque 100ms de diferencia a cualquiera actual que usen las redes fijas terrestres, puede ganar MUCHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA pasta.

Mick Diaz

Leyendo determinarios comentarios, parece que hay que ponerlo todo en entredicho y que es imposible que una compañía gane dinero cuando provee un servicio.

A ver si SpaceX va a ser tan idiota de lanzar satélites a cascoporro a sabiendas de que no va a ser rentable.

Lo barato realmente es poner un geoestacionario y proveer conectividad "estable", aunque con mucha latencia, con estabilidad. Rentable sería si todo el mundo lo contratase, como ocurre con Starlink.

Quizás España no sea el mejor escenario para todo esto, porque aquí quieren meter fibra a cascoporro y a toda costa en todas partes, pero en países como Francia, por ejemplo, donde todavía están con conexiones ADSL en casi todas partes y por lo que parece va a estar así mucho tiempo… Pues esto va a venir de perlas.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

…no creerás que es la primera empresa con idea revolucionaria que acaba en quiebra.

🗨️ 4
Mick Diaz

Sí, igualito que Rumasa o Telefónica.

¿Pueden quebrar? Pues claro que sí.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Igualito igualito, no.

De momento la Timo gana pasta todos los meses y reduce deuda. Rumasa creo recordar que se dedicaba a emitir pagarés y suscribir deuda, pero ganar ganar…

Y los tenderetes del Musk, ganar ganar, los juntas todos y ganan, ganan algo? Ronda de financiación y créditos pedidos para aburrir. Siempre es muy divertido hacer chorradas disruptivas con la pasta de otro. Cuando acabe la pasta y tenga que generarla ya se verá, o igual el Bitcoin sube indefinidamente, quien sabe!

Ya se verá si Starlink es un killer o un tenderete que genera expectativas, sale a bolsa, el Semidios se forra y si te he visto no me acuerdo.

🗨️ 2
rbetancor
-1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez