BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

SSD NVMe ¿Con o sin disipador?

Ossian

Yo tenia este SSD (50€ hace 2 años) en el PC tras haber cambiado el que venía de serie (un Samsung horrendo que en 6 meses estaba al 75%).

20230707_205154

Y he colocado este (25€) hoy:

20230707_111104

Da mejores resultados en test el Kingston, pero ese no es el tema. Mis dudas son si para ponerle disipador ¿mejor con o sin pegatina? ¿pasa algo si se lo pongo por encima a la pegatina? ¿es realmente recomendable ponerlo? Decir que el disipador que traía de serie el PC es este:

20230707_205354

Edito para añadir esta foto:

20230707_210417

Resaltar que la marca en el disipador es del tornillo del SSD que venía de serie, que tenía otro factor forma (el zócalo permite ambos).

Agradezco recomendaciones al respecto

EmuAGR
2

Tal cual vengan habrán sido diseñados. Muchas placas traen disipadores, si el disco los trae de fábrica y se lo quitas, puedes arrancar los chips.

🗨️ 1
Ossian

En el de serie se podía separar sin problema, supongo que por diseño del PC, no del ssd en si, en el viper (patriot) prefiero no tocar el disipador ¿ si no hago uso muy intensivo no debería aumentar la temperatura por encima del umbral no? Porque si es así lo dejo sin disipador.

Weikis
3

Lo del Samsung pinta a que es una unidad afectadasi solo tiene 6 meses puedes pedirle a Samsung la substitución.

El kingston nv2 que has comprado es horrible. Son memorias QLC. A los 80TBW lo tendras para tirar. Por lo que 2 3 años uso exigente y lo mataste

🗨️ 6
Ossian

No, 160tbw el de 500gb en teoría segun su web, el de 80tbw es el de 256gb, respecto del Samsung, no es un modelo pro, es este:

20230707_205626

6 meses contados, sin 99999 formateos ni instalaciones y sin bajar 99999999 archivos, el viper de patriot con ese uso + edición de imagen, 89% en 2 años. El Samsung tenía 6 meses en 2021, en julio, cuando le puse el viper. De todas formas, no planeo un uso exigente del PC a partir de ahora, así qie este debería servirme.

Edito:

Screenshot_20230707_221204_Brave

Decir que la tasa de lectura/escritura supera lo que ahí pone.

🗨️ 2
Weikis
1

En velocidades supera holgadamente al mio que es un sn550. En la steam deck si que tengo uno pci-e 4 un sn750 black.

El 550 lo tengo con 20TBW en 2 años. Al 100% sigue.

🗨️ 1
Ossian

El de 500 me da las velocidades que el fabricante especifica para el de 2tb o 4tb

20230707_124948

El Viper bajó a 89% con 30tbw

edito: en 10 ltsc los numeros son mejores todavía

20230708_142712
JGeek00

No se que haces tú con el SSD pero mi el de de mi MacBook Pro tiene como 5 TBW en poco menos de 2 años… vale que 80 TBW no es muchísimo pero no es tan poco como para que vaya a morir en 2 años… probablemente para el uso para el que está pensado ese SSD tenga para toda la vida útil del PC

🗨️ 2
Ossian

como puse en la captura, el modelo que compré yo es el de 500 que tiene 160tbw, de todas formas yo el viper lo maltraté de todo, y tiene todavía 89% en 2 años en los que tiene 30tbw de uso

Weikis

Dejemos en que le hago escrituras. Cargo texturas y muevo archivos algo pesados en ellos de vez en cuando. Solo lo es de forma esporádica. Pero sigue mejor tener uno que vaya a durar le des caña o no. Si eso en 2 años fueron 20TBW alguien que le demande caña de verdad se lo carga.

Fluttershy
2

Eso gris es una almohadilla térmica para conducir el calor que va encima del SSD. Si tiene un plástico transparente protector lo tienes que quitar antes de usarlo. El Kingston NV2 no necesita ningún disipador pero ya que lo tienes pues no veo por qué no usarlo.

🗨️ 1
Ossian

No tiene plastico, venia asi de serie en el PC, de momento no ha alcanzado mas de 43 grados y eso ha sido cuando estaba bajando e instalando las actualizaciones despues de formatear. Creo que mientras no vea nada raro en ese sentido voy a dejarlo sin disipador.

Pyros Sumeragi
2

Hola!!!

En cuanto a tus preguntas.

1) Por el ángulo de la foto no veo claro si la pegatina está por el lado del PCB que no lleva los chips de memoria o está justo encima de ellos. Con lo cual, si la pegatina estuviera por la parte lisa del PCB ya no tendrías que de qué preocuparte.

2) Hasta donde llega mi conocimiento, cualquier dispositivo electrónico mientras más fresquito trabaje más va a alargar su vida útil. A excepción de las baterías, que ni les va bien el calor ni el funcionamiento a bajas temperaturas.

3) El único motivo para el que veo normal no ponerle el disipador sería por temas de espacio donde lo vayas a instalar. Ya que no estás hablando de comprar o no un disipador, sino que ya lo tienes.

4) En principio sin pegatina para facilitar la transferencia térmica al disipador, sea el disipador por contacto directo o con thermal pad. Simplemente despégala sin prisas y con tacto.

🗨️ 1
Ossian

Está donde los chip, de momento va a temperaturas bastante buenas, funcionamiento estable entre 28º y 31º en tareas básicas, así que no se lo pondré, pero gracias, las respuestas siempre ayudan a saber y a decidirse.

cajiessa
1

Yo te diría que no toques la pegatina, puedes hasta perder la garantía. De todas formas es térmica, así que ya hace de disipa, aunque le puedes poner el que tienes encima si hay hueco

🗨️ 2
Ossian

Si, por eso tenía dudas, al final lo dejo tal cual, si la pegatina hace de disipa y las temperaturas son bajas y estables, de momento no toco, gracias!

Weikis

Yo le tengo puesto el disipador encima del ssd con la pegatina en uno de mis nvme, la pegatina cubre los chips de memoria. En el otro nvme la peginta no esta en los chips y el thermal pad hace contacto directo.

No se si esto a la larga influira en la vida útil.

Newfulluser

No es normal que haya fallado tan rapido el Samsung, como fue dentro del periodo de garantia te lo cambiaran/arreglaran gratis

11onzas

Enhorabuena, en el momento de escribir este post, tu hilo lleva 1.400 visitas y aún no te lo han editado.

Eter Eo
1

En mi opinión el disipador es muy recomendable, como bien han dicho a menor temperatura menor degradación.

Respecto a los adhesivos hay un vídeo interesante en el canal de Goroware al respecto: youtube.com/watch?v=GCKUlvdKeic

Mis recomendaciónes: Usar siempre disipador, no olvidarse nunca del sobreaprovisionamiento y (chorprecha) hacer copias de seguridad.

🗨️ 2
Black Hole

Mi propia placa base (Asus TUF Gaming B550M Plus) traía disipador con Thermal Pad para el SSD, pero no se lo puse por 2 razones:

  • Leí en un artículo de una web técnica, que era conveniente que los SSD NVMe funcionasen a una temperatura entre 40 y 50 grados. El mío está funcionando a 45.
  • Debido a que mi procesador Ryzen 5 4600G es todavía un Zen2+, solo proporciona señal PCIe 3.0 al zócalo M.2 y la unidad Samsung 970 EVO Plus apenas coge temperatura.

Tengo en mente cambiar a un Ryzen 5 5600G, que ya es Zen3 y creo que ya proporcionaría señal PCIe 4.0 (comentad si ando equivocado por favor) aunque habría que cambiar a otro SSD nuevo.
No sé si me merece la pena el gasto de un dinero que no tengo, para algo que no necesito por ahora. Si tuviese un trabajo e ingresos, a lo mejor me decidía, pero por ahora no.

Resumiendo, que veo lógico disipador para un NVMe PCIe 4.0 y obligatorio para uno PCIe 5.0, pero para un PCIe 3.0 francamente no es necesario.

🗨️ 1
gravel line

El 5600G es PCIe 3.0, aparte de eso, yo lo tengo y rinde muy bien

vukits
1

Ahora que se ha dicho todo lo serio.

aporto el toque cómico:

imagen