BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

El spoofing telefónico ya se utiliza para cometer estafas bancarias

P B Fierro
9

Según leo en Genbeta, ya hay al menos un caso de estafa bancaria cometida mediante la suplantación del numero de teléfono de una sucursal del banco.

En resumen: Viendo que la llamada procede de una sucursal de su entidad, convencen a un cliente para que el mismo realice una transferencia a una cuenta "segura" al estar sus cuentas amenazadas y este pierde todo su dinero, ya que el banco se niega a devolverlo alegando que la estafa se hizo por una negligencia del propio cliente.

Espero que las operadoras telefónicas añadan algún sistema de protección para los números (si es que es posible). Mientras tanto solo queda extremar la prudencia.

PezDeRedes
3

La solución es sencilla: por teléfono, SMS y email, ni agua.

🗨️ 3
P B Fierro
2

En vista de lo visto, es lo mejor.

vukits
5

ríete, me escribieron del concesionario para pedirme que transfiera 2k€ de entrada para mi coche.

Hice la transferencia…y … una vez hecha, me di cuenta de que soy gilipollas.

Con cuatro idiomas, dos masteres, senior de ciber… y gilipollas… -_-

PD: en este caso no ha sido phishing, pero podría haber sido

🗨️ 1
P B Fierro
1

Un mal día lo tiene cualquiera…

De todas maneras es que ya es un no parar, te intentan timar por email, SMS, teléfono, Facebook, Wallapop, páginas clonadas…

A mí este año al menos en 7 ocasiones lo intentaron, hasta cuando vendí por Facebook la bicicleta a mi suegro me intentaron timar.

esj
4

La primera medida de seguridad es. Te llaman de tu banco? Cuelga y llama tú. Si tienen un problema quién te coja el teléfono debería saber si te han llamado o no minutos antes

🗨️ 1
Rorte01

Algo parecido dije a una que decía que llamaba de Movistar (mi operador). Decía que había habido incidencias con la facturación y me preguntaba si había tenido incidencias, a lo que yo la dije:

"No se, dímelo tú ¿que te sale en la pantalla? Si eres mi operador tienes que tener el registro de todo lo que ha pasado con mi línea"

La chica no sabía ni donde meterse, pero no contenta con eso, me dijo que yo pagaba…70 y…, 80 y…no supo decirme la cantidad, para al final preguntarme si disfrutaba del fútbol (la dije que si, y no lo tengo contratado), y me dijo que pagaba 110€ al mes, a lo que yo la dije que no he pagado es nunca con Movistar (es verdad). Total, que al final la chica se rindió y me dijo hasta un "buenas tardes".

Pasé un ratito divertido la verdad XD.

Solo es cuestión de razonar un poco y analizar si tiene sentido lo que está pasando o no. Cualquiera puede ser víctima de una estafa, pero las hay que huelen de lejos.

Slm
3

El que falla, principalmente, es el usuario. En este caso concreto hay además varias cosas sin sentido alguno como para tragárselo.

¿Mover la pasta a una cuenta segura? El banco puede directamente bloquear tu cuenta y no permitir ningún tipo de movimiento, no tiene sentido tener que mover nada a ninguna parte…

Además, ante una incidencia de este calado rara vez te llamarán desde una simple sucursal, serán los servicios centrales los que lo hagan. Sea como fuere, lo más fácil es colgar, comprobar el estado de las cuentas y que sea el usuario el que llame al banco para verificar que está todo correcto.

En Coruña a una señora también la estafaron haciéndose pasar por la compañía telefónica. Supuestamente se dió cuenta de que la habían estafado al momento, pero a los minutos la llamaron haciéndose pasar por el banco, le mandaron apagar el móvil y lo hizo, y en total veinte y pico mil euros de desfalco. Ahora se queja de que nadie les ayuda. Pues lo siento mucho, pero con razón, es de traca…

lhacc
0

Encima pretende que ING pague el dinero. Hezpaña, responsabilidad personal 0. Todos sentados esperando que nos saquen las castañas del fuego.

🗨️ 3
P B Fierro
1

Es difícil no sentir conmiseración con una familia que ha perdido todo su dinero, pero me parece que tienes razón, lo tienen crudo para reclamar ya que la responsabilidad no es del banco. Creo que solo les queda el posible argumento de que los estafadores conocieran los datos de la víctima y que está pertenecía a esa entidad, por una fuga de datos del propio banco…

🗨️ 2
fprietog

He leído por ahí que la más probable fue una de Endesa hace un par de años.

lhacc
1

Creo que hay varias cosas que se pueden analizar en esa experiencia:

1) Que te quiten dinero es una putada.

2) La contratación de un servicio de banca online implica una responsabilidad sobre su uso y posibles riesgos.

3) Intentar responsabilizar a ING de un fallo del apartado 2) es lamentable.

Pipovich
3

Desde fuera es muy fácil decir que hay que colgar y no dar ningún dato y tal; pero pensad también que el “trabajo” de esta gente es engañarnos y hay gente muy muy buena manipulándonos y además, si a eso se suma que te pilla con la guardia baja por lo que sea (un bebé que llora, estar en el hospital por algún ingreso familiar o cualquier otra movida que te tenga ocupada la cabeza) es más fácil picar. Una putada lo que le han hecho al pobre chico y a su familia.

🗨️ 3
P B Fierro

Pienso lo mismo Pipovich.

Slm
1

El trabajo de un comercial es vender y cuando me llaman (sin haberlo yo solicitado), sea la situación que sea, les digo amablemente que no me interesa y cuelgo. Lo mismo aplica a estos casos. La respuesta por defecto debe ser el colgar, verificar si es correcto lo que nos están diciendo y en todo caso llamar nosotros a la atención al cliente del servicio en cuestión.

Tengo que reconocer que estoy un poco hastiado de que como ciudadanos reclamemos en todo momento derechos (que estoy a favor) pero muy a menudo se nos olvide que también tenemos obligaciones, cosa que, cada vez más, parece olvidársele a muchos.

🗨️ 1
P B Fierro
1

Hombre, si tienes una familia y te dejan sin un euro, entiendo que por desesperación tienes que intentar reclamar aunque no tengas derecho.

rbetancor

¿Un nuevo caso de falta de sentido común en este país? … ¡eso es imposible hombre! … en este país el mas tonto fabrica cohetes … :-P

/set mode ironic_off