BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

Soy antiguo cliente de Ya.com y Orange se inventa ahora que tengo permanencia con ellos ¿Algún consejo por fabor...?

r360

Hasta hace unos meses era un cliente contento con ya.com... hasta que llegó Orange arrasando con todo. Quiero aclarar que cuando hablé con los de Orange al realizar el cambio automático de compañía me aseguraron que no estaba contratando más que exactamente el mismo producto que tenia contratado con ya.com y que no estaba sujeto a permanencia.

Mi factura con ya.com siempre había sido reducida, a pesar de tener IP fija hasta hace poco, pues empecé a ser cliente suyo en la época en que se ofrecía gratis. La velocidad de mi linea fue siempre la mínima permitida por las leyes imagino, siempre he tenido menos velocidad que mis conocidos. Mis descuentos eran de ese rango y lo normal era que mi recibo del ADSL fuera de entre 19 y 24€ (sin cuota de linea, que va por Movistar).

Cuando el cambio se lleva a cabo, tardaron 2 días en mandarme el router, y a pesar de hablar con el departamento técnico y escribir en el router antiguo los datos de conexión del nuevo, no tuve internet hasta que no me llegó un router Huawei 532c. Lo primero que constaté es una bajada de velocidad y de ping considerable. Además, cuando la velocidad de subida subía al máximo (fácil, pues ahora tenia aproximadamente la mitad que en el momento del cambio), la de bajada caía a mínimos de risa.

Todo esto son minucias en comparación con el mamoneo que vino después con las facturas. Ya.com supongo comprendía que no me podía cobrar más de 20€+IVA por un ADSL a 3Mb y sin cuota de línea. El "descuento" era renovado automáticamente para tenerme contento. Orange pasó al ataqué.. y después de ofrecerme descuentos a cambio de permanencias que rechacé, me aumentó la factura hasta los 32€+IVA (céntimo arriba, céntimo abajo). Me dije "hasta aquí hemos llegado" y consulté ofertas, incluido el hablar con los comerciales de Orange, que la única solución que me dieron para ahorrar era pasarme a la tarifa Canguro. Sopesándolo con los miembros de la familia se tomo la decisión de aunar linea y ADSL, pero con una compañía distinta de Orange.

Ayer inicié la portabilidad y el agente de Orange que me ha llamado hoy. Lo típico, hacerme alguna contraoferta para ver si reconsideraba la situación... es lo que me temia. Cual fue mi sorpresa cuando empieza enseguida soltándome la bomba: QUE TODAVÍA NO HE COMPLETADO EL AÑO DE PERMANENCIA CON ELLOS Y QUE TENGO QUE ABONARLES SI CONTINUO 150€. Yo les he respondido que no tengo ningún tipo de permanencia con ellos, que debe de haber un error, y que continué con la portabilidad. No me explayaré en detalles sobre esa conversación pues son memeces. Imperaron las buenas maneras, pero era un diálogo de sordos, ninguna de las dos partes quería comprender a la otra. Yo no reconocía tener permanencia (y me remitía a otro departamento para si quería discutir el asuntillo...) y ella no me daba otra opción a interrumpir la portabilidad (o como sea que lo llamaba -seguir mareando la perdiz, como se dice en mi tierra-) o continuarla.

Pido ayuda a las gentes del foro para aconsejarme cuáles son los pasos que debo seguir para hacer las cosas bien. Mañana estoy yendo al banco para evitar que me sableen. Pero aparte de eso necesito saber qué pasos he de seguir para evitar siquiera que me reclamen un dinero que no tienen ningún derecho a reclamarme. Por que vamos, digo yo que tendrán que ser ellos lo que demuestren que yo acepté una permanencia y no al contrario, que tenga que ser yo el que demuestre que no he firmado nada. Y si hay que devolver el router, si sabe alguien la dirección postal donde los recogen me estará ayudando, pues se de casos en que se niegan a facilitarla mientras te exigen un pago en concepto de ese router que no te dejan devolver.

Van a dar guerra, pero yo voy a hacer todo lo que pueda para que no se salgan con la suya.

BocaDePez

No me cuadra que te llamen para hacer una contraoferta si tienen permanencia. Cuando tienes permanencia no suelen llamar y te la clavan, o si llaman es solo para advertir. Pero no tiene sentido que te contraoferten si ya tienen permanencia.

Además en Orange la multa por permanencia es de 150€ en caso de alta nueva, pero por descuentos es mucho menor.

Creo que vio que no te podía "liar" y se lo inventó.

🗨️ 1
r360

Me decían que me podían hacer un descuento de un X% (30 o 40, no recuerdo) si paraba la portabilidad y continuaba en Orange.

Realmente lo de meterme miedo con la multa empezó desde el principio... fue algo así como "me sorprende ver que ha iniciado una permanencia cuando todavia no ha cumplido el año con nosotros", que después de explicarle mis argumentos paso a un "puede ser un error, pero a mi me sale en el ordenador que tiene permanencia".

BocaDePez

Errores que has cometido (y que los demás también los hemos cometido):

- Darte de alta o pasarte a Orange.

- Creerte lo que te dice un comercial por teléfono: Las palabras se las lleva el viento. Que te lo den por escrito.

- Nunca, nunca, nunca contratar por teléfono una oferta de Orange.

- Cada vez que hables con un comercial de Orange, apuntar la fecha y hora de la llamada y solicitar al comercial el caso abierto en sus sistemas de atención al cliente.

- Si llamas y no estás de acuerdo con lo que te indican, poner una reclamación y anotar el número de caso abierto asociado a la reclamación.

Consideraciones a tener en cuenta:

- Si devuelves más de 1 recibo, te penalizan con 15 euros adicionales. Estás cogido por los huevos de todas, todas.

Para reclamar ante la OMIC, creo que primero tienes que pagar y luego reclamar.

Pasos a seguir para reclamar en una oficina de la OMIC o en usuarios teleco:

- Hazte un buen dossier con el contrato inicial de Ya.com donde conste que eras cliente y siempre has pagado religiosamente. Presenta fotocopia de todas las facturas.

- Indica cuándo pasaste a Orange y lo que te ofrecieron telefónicamente. Adjunta las facturas de Orange donde se muestre por lo menos la primera factura y revisa si existe algo como promoción 12 meses XX,XX euros. (Como tengas esto en tu factura, ya lo tienes complicado para reclamar).

- Indica que has abierto varias reclamaciones (si no lo has hecho, ahora es el momento, cuanto antes, mejor) y también indica la fecha, la hora y el número de caso asociado. Si no te han respondido en 72 horas, indícalo también.

- Expón claramente lo que quieres conseguir: Cambio a otro operador, me imagino.

Espero que te sirva de ayuda. También puedes echar un vistazo a los foros.orange.es donde verás multitud de casos y a lo mejor te sirve de ayuda alguno.

🗨️ 1
r360

Por desgracia a habido un par de ocasiones en que los recibos han sido devueltos (por falta de fondos, gracias BBVA por avisar X( lo digo de corazón). El asunto fue rápidamente resuelto en cuando fui consciente de la situación. La primera vez no paso nada y se me cobró solo lo que debía. La segunda se me penalizó con 15 euracos añadidos que pagué religiosamente. Lo que no recuerdo es si se trataba ya de Orange o era aún Ya.com...

Lo de reunir todas las facturas... soy cliente de ya.com desde ni recuerdo cuándo... pero alguna guardo, y siempre quedan los extractos del banco...

Si tenia algún tipo de descuento o promoción, este se debió extinguir, pues las dos últimas facturas han subido un 40%

Estoy llamando para informarme y reclamar si es necesario. Informo en el hilo general del tema.

r360

¡Novedades sobre el caso!

Después de al menos media hora lidiando con uno u otro operador he obtenido respuesta de un operador. El me ha confirmado que NO estoy sujeto a permanencia en mi contrato de ADSL para el nº de teléfono 9XXXXXXX a nombre de Mi, con DNI XXXXXX. Le he preguntado su nombre y el número asociado a la comunicación que teníamos en ese momento. Me ha dado su nombre y un número de 9 cifras...

Yo creo que los tengo pillados ante una posible reclamación. Voy a repasar la grabación de la conversación que he tenido con el/los operador@s a ver qué tal se escucha ...

No sé ya que hacer... Dejar que me cobren lo que quieran cobrarme y reclamar si meten algún concepto fraudulento o qué.

🗨️ 5
BocaDePez

El nombre que te facilite un operador no vale de mucho. Lo que más vale es el número de caso, la fecha y hora de la llamada.

¿No sabes qué hacer? Yo iría a poner una reclamación echando leches. Como te vuelvas a fiar de lo que te digan los operadores vas listo.

🗨️ 1
BocaDePez

¿Reclamación a quién? ¿Por qué concepto? Todavía no me han cobrado nada fraudulento

BocaDePez

Postealo en el foro oficial de Orange, en la web de Orange. Ahí un empleado de Orange dará un respueta pública en el foro de si tienes o no que pagar. Totalmente vinculante, público y por escrito. foros.orange.es

🗨️ 2
MadRalphW

Pues estamos apañados... yo estoy en esa encrucijada... mi permanencia de ya.com se acabó en abril de este año.. y los últimos descuentos este mes pasado, ahora queda si irse o lidiarla a ver que pasa para conseguir algún descuento, como hasta ahora. ¿Alguna sugerencia para sacar descuentos? Me interesa seguir como estoy movistart+orange (antiguo ya.com)

🗨️ 1
MadRalphW

Por cierto, a mi no me llamaron para cambiarme a orange... o si llamaron nadie lo cogió. Fui absorbido directamente.