BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💭

Sorprendido con la ausencia de priorización de Orange en un concierto

Ranita

Llevo 1 semana en Orange. Anteriormente he estado en Jazztel y no noté diferencias entre Jazztel y Simyo, el caso es que en el día a día no habrá mucha o ninguna diferencia entre Orange/Jazztel/Simyo. Pues bien, este sábado estuve de concierto en el WiZink Center y pensé que era un buen momento para probar, ya que tengo otra linea en casa de Simyo.

Dejando la línea de Orange para que pillase solo 4G y no 5G por razones obvias hice las siguientes pruebas:

En la calle :

  • Orange: 80/40
  • Simyo: 40/40

No me extrañó mucho este resultado. Pero:

Con el WiZink lleno test 1:

  • Orange: 7/15
  • Simyo: mismo aprox

Test 2:

  • Orange : 7/19
  • Simyo: mismo aprox

Esto me lleva a reflexionar sobre si realmente hay priorización siempre o solo en zonas super super saturadas. O tal vez, al estar en zona 5G en banda N78 (lo comprobé) NSA, libera bastante la situación. Según la web de Orange hay 5G+ (Madrid).

Los test que hice hace meses entre Jazztel y Simyo fueron similares también (en otra ciudad).

En el concierto estábamos 17.000 personas.

¿Qué pensais?

Antes del concierto y en la calle hice un test 5G por curiosidad y me dio 700 de descarga.

¿Ya no hay priorización? ¿Con el 5G se ha acabado las saturaciones?

Ranita

claro, la cosa es que si te capan en velocidad máxima cuando hablamos de velocidad de fibra ni te enteras ni te es problema y mucho menos con velocidades ya de +1000, el problema es cuando quieres mandar una simple foto y no puedes y el de al lado con la maria grande si puede.

pepejil
1

Claro que hay priorización, pero no es en todas las zonas igual, dependiendo del despliegue que haya.

Te voy a poner dos ejemplos.

  • Evento masivo en Fira de Barcelona (Gran Vía): Orange tiene desplegadas varias picoantenas en B7 en los interiores del recinto. Resultado: Tanto con Orange como con Simyo podía navegar.
  • Ferias y Fiestas de Valladolid: En Plaza Mayor (4CA) y en la playa de las Moreras (B3+B1) sin refuerzos puntuales. Resultado: Con Simyo no podía navegar si no es forzando a 3G, sin embargo, clientes directos de Orange no tenían problemas aparentes. Curiosamente sólo podía navegar en 4G en Moreras cuando puntualmente la banda de control pasaba a una B7 cercana (lo más probable es que sea la BTS de Plaza de Poniente).

Los problemas de capacidad en Valladolid durante sus fiestas en los puntos donde más gente se concentra son recurrentes con Simyo. Es de lo único que echo de menos de Lowi, porque con Lowi la red iba más lenta en general pero no estaba incomunicado.

El que tú vayas a un evento masivo no es garantía de que no vayas a obtener servicio. La cantidad de gente que haya no es relevante. Lo relevante es el despliegue que tenga realizado el operador.

🗨️ 3
Ranita

Por lo que veo tienen una antena justo en el Wizink compartida de todos los operadores, en el caso de Orange en la B7 para el 4G

🗨️ 2
pepejil

Pero es que Wizink es usado precisamente para eventos donde siempre hay mucha concentración de personas. Es de cajón que las operadoras instalan más capacidad para poder absorber todo el tráfico previsto.

Igual pasa en estadios, recintos al aire libre y en recintos acotados como la Feria de Sevilla o la Feria de Málaga donde las operadoras instalan refuerzos asignados para el Real de la Feria.

Sin embargo, pocas veces vas a ver operadoras reforzando zonas amplias sin acotar. Que se saturen unos pocos días al año no es preocupante. Lo preocupante es que una misma zona se sature continuamente a lo largo del año.

🗨️ 1
Ranita

no ya, si este hilo es simplemente porque pensaba que iba a existir diferencia entre Orange y sus pequeños…

Erpepotemf

Podrían informar de estas cosas claramente en la publicidad para que el consumidor decida. Realizaré una consulta al SAC de Simyo a ver qué me contestan.

juanm7
2

Es que la priorizacion entre estas 3 marcas no se nota apenas. Las 3 son del Grupo Orange y donde sí que se nota es en OMV que alquilan la red a Orange. Yo en zona saturada hice una comparativa bajo 5G con Orange, Jazztel y Yoigo y la verdad que había diferencia, bastante además. Yoigo iba muy a pedales mientras que Orange y Jazztel alcanzaban la misma velocidad.