El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy, durante la Sesión de Control del Gobierno en el Congreso de los Diputados, que nadie dejará de ver la televisión en ningún momento del proceso de adaptación de las antenas colectivas de la TDT en España. Además, ha insistido en que su departamento trabaja para minimizar las molestias a los ciudadanos en un proceso que no tendrá ningún coste para ellos. Por ello ha puesto en marcha un programa de ayudas dotado con 280 millones de euros.
Durante su intervención, el ministro Soria ha comentado que el Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre se ha elaborado para que tenga la mínima incidencia en el ciudadano. Así, 21 millones de ciudadanos lo único que han tenido que hacer ha sido sintonizar sus televisores a partir del pasado 26 de octubre para seguir viendo la totalidad de la oferta televisiva.
El resto de la población, quienes vivan en el aproximadamente un millón de edificios de tamaño mediano y grande afectados, tienen que realizar una adaptación en su sistema de antena colectiva antes del próximo 31 de diciembre. Ese día todos los canales se acabará el periodo de simulcast (emisión simultánea en las frecuencias actuales y en las nuevas).