Es extraño, porque los discos de 40 GB en general son todos una carraca. No por el funcionamiento, aunque algunos sí, sino por el ruido. Los discos modernos incorporan rodamientos de bolas, fluidos dinámicos y no sé cuántas zarandajas justamente para que hagan menos ruido. Además, cuanta más densidad tengan los platos mejor porque consigues 120 GB metiendo tal vez 2 platos en vez de 3, con lo que se reduce el peso global y mejora la aerodinámica interna.
De todas formas, si has pasado de tener un disco de 5400 RPM a un disco de 7200 RPM tal vez sí te choque un poco el "zumbido" porque tiene una frecuencia ligeramente más alta. En la web del fabricante deberías encontrar los decibelios que produce el modelo.
Se me olvidaba decir que no es lógico que al cabo del tiempo un disco haga más ruido que cuando se compró ... ¿no sería porque nunca lo habías desfragmentado y para cualquier tontería el cabezal tenía que ir arriba y abajo como un loco? No olvidéis defragmentar vuestros discos al menos una vez al mes :)
Saludos.