BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Somos hispanos, no latinos

Sysman
3

Los votantes hispanos de Trump, por goleada, no quieren ser denominados latinos. Término que yo personalmente odio.

Se trata al parecer de una manipulación generada en círculos académicos franceses hace unos 150 años, para dar más relevancia a la francofonía (también latina) en detrimento de España.

De hecho no hay traducción al inglés del término "latinos" (se usa la misma palabra) pero sí de "hispanos" (hispanics) que fue la única denominación usada durante los 350 años previos.

Trump hace una encuesta sobre esto en un mitin:

x.com/NunezHuesca/status/1854215000195465433

Gracias desde aquí al coronel Pedro Baños. Me enteré de este mitin en una entrevista que le hicieron para un canal de República Dominicana.

P3p170
3

Hay muchas más personas con conocimientos, además de ese señor, que han explicado correctamente el motivo por el cual el término latinos no es correcto para referirse a los hispanos.

Entre ellos está en Instagram alberto_hispanista.

Referido al asunto que comentas puedes ver esta publicación de Instagram: instagram.com/p/DAEgP63uSCl

🗨️ 1
Sysman
1

Buena explicación. Aunque sí hay otras ramitas en América (Canadá francófono). No menciona el portugués, otra lengua "hispánica".

Recordemos que el término viene de la Hispania romana, que incluía también el actual Portugal (y el norte de África). De hecho, Portugal llegó a estar unificado con España una temporada (1580-1640).

El politólogo Santiago Armesilla defiende no obstante el término iberofonía para englobar también Brasil y resto de lusoparlantes, al tratarse en el fondo de dos lenguas muy próximas y altamente comprensibles entre sí.

P B Fierro
1

Según la RAE:

adjetivo

Natural del Lacio, región de Italia. Usado también como sustantivo.

adjetivo

Perteneciente o relativo a los pueblos del Lacio, o a las ciudades con derecho latino.

Desde ese punto de vista es que sencillamente Latinos son los habitantes de Lacio. Pero sinceramente, yo al menos tengo problemas más importantes a que me confundan con uno de Lacio.

Me la refanfinfla ser latino o hispano.

🗨️ 4
Sysman
0

Así nos va a ir…

El mundo no está lleno de amigos, sino de intereses geopolíticos. Si no, no se explicaría que nuestros socios de la Unión Europea sabotearan la expansión del español en Brasil:

youtube.com/watch?v=YwhkuVyubMI

Tenemos que aprender a defender lo nuestro (lo que no es excluyente de compartirlo con el resto de pueblos).

🗨️ 3
P B Fierro
0

El nacionalismo solo da guerras y tullidos y ya estoy bastante tullido!xD

🗨️ 2
Catfluoride
0

Agreed. El nacionalismo es algo patético, a cualquier nivel.

Sysman
2

¿Y quién es el nacionalista aquí?

El parlamento de Brasil decide fomentar el uso del español (por conveniencia con sus países vecinos) y autoridades de Francia, Alemania, etc. le presionan para que de marcha atrás.

Es España quien no ha dado un paso a nivel institucional en este tema. Y no para defender a estas alturas ningún supuesto imperio, sino simplemente para preservar nuestra cultura y hermandad con los pueblos de América, con los que compartimos historia.

vukits
4

Me recuerda a cuando, con mi señora, fuimos al Barrio Latino de París, con la esperanza de encontrar un restaurante latino. Imagínate nuestra decepción.

🗨️ 1
Jomainbe

Bueno, yo ya iba a visado cuando fui…pero vamos, que no fui buscando latinos (o hispanos), sino restaurantes baratos.

drope95
0

De acuerdo en todo, incluso pueden usar latino como despectivo.

PD: El coronel baños es el vocero de Putin

🗨️ 3
Sysman
0

No te creas la propaganda. Baños es MUY anterior a Putin/Ucrania , y es un militar y patriota (algo útil en militares). Sólo defiende que no nos metamos en guerras que han montado otros y ni nos van ni nos vienen.

Baños iba a estar al frente de la inteligencia española y eso no le venía bien a los "amos" que tienen subyugados a todos los países europeos.

La campaña en su contra fue al final destapada e incluso diputados británicos se solidarizaron con él:

moncloa.com/2018/12/23/diputado-britanic…ocracia-5274

Hay mucha información sobre esta operación de difamación, no seamos inocentones:

x.com/MikeBenzCyber/status/1701339195615178779

🗨️ 2
k-lamar
3

Baños iba a estar al frente de la inteligencia española y eso no le venía bien a los "amos" que tienen subyugados a todos los países europeos.

Pues menos mal que no ha acabado ahí con el historial de cagadas que lleva a sus espaldas con sus "predicciones", acertaba mas Rappel que el Sr. Baños.

drope95

Que propaganda? Es el perro faldero de Putin y justifica cada movimiento que hace Rusia. Nos convierte a nosotros en culpables de la "3 guerra mundial" y a Ucrania por defenderse.

Salinger66
2

Al margen de la polémica chorra que propones (ya ves tú el cambio vital que le supone a nadie llamarse latino o hispano), ni de referenciar a Baños como voz autorizada de nada (denostado por el ejército y marginado al mago espacio por méritos propios), una cosa curiosa respecto a ;

“De hecho no hay traducción al inglés del término "latinos".

Es que el inglés no tiene instituciones que regulen su lengua (no hay Real Academia de la Lengua Inglesa ni algo así ), ni siquiera diccionario oficial. Incorpora palabras de otros idiomas sin complejos, como por ejemplo “siesta”. “Latino” es tan inglés como “siesta” o “amigo”. Están muy por encima de estas cosas ni necesitan de chorradas para encontrar su identidad. Igual por eso es el idioma más internacional……

🗨️ 4
pastor de becerros
1

No. Lo es por los centros de investigacion y universitarios de EEUU ademas de por las multinacionales norteamericanas.

Antes los idiomas de prestigio eran el frances y el aleman por razones similares.

Sobre la incorporacion de españolismos al ingles se produce principalmfnte en EEUU y no uniformemente. En inhlaterra se incorpora terminos relacionados con la cultura India sobretodo

🗨️ 1
Salinger66

Bueno, que puedas entenderte en inglés con un paisano de Angola, Fidji o Dinamarca no es sólo por las universidades. Excepto en Francia, pero eso es otra historia.

De acuerdo con el Francés y Alemán (incluso el español ) y a lo mejor que hayan retrocedido da pistas. Siempre he pensado que una mayor simplicidad gramatical (p.e. la casi ausencia de género) y la flexibilidad en las normas estaban detrás de eso más que rollos melancólicos/político/comerciales. Pero en fin.

Y adoptar términos ocurre en UK como algo muy normal. Yo no nací en España y pase algún tiempo en UK (35 años) antes de instalarme en la tierra de mi madre y recuerdo de siempre utilizar términos españoles y franceses , incluso alemanes, como si fuesen del propio idioma: en el colegio, la universidad, el mercado, el trabajo… y sin complejos identitarios, oiga.

Salinger66

Pues yo le pregunté a George Soros y me dijo que Baños era un pobre diablo, que le rechazaron por desequilibrado y que los militares tosen cuando se menciona su nombre. Pero oye, que será cosas del Bill Gates, que ese sí que es chungo ¿ no ?

pastor de becerros
1

En relacion a estos nombres

Hispanoamerica: Paises de sudamerica colonizados por España

Iberoamerica: Paises de sudamerica colonizados por España y Portugal

Latinoamerica: introducido por los franceses porque querian incluir las colonias francesas del caribe, Haiti y la Guayana.

Desde luego lo que no quieren ser es LatinXs como proponen en circulos Woke.

Sysman

Añado la entrevista a Baños en el canal dominicano:

youtube.com/watch?v=gvE5sozifEk

Juzguen por sí mismos, no por lo que otros les cuenten. Por cierto, queda claro que es una persona con muchos contactos y relevancia internacional.

🗨️ 1
Salinger66

Queda claro que eres del Team Baños.

Nada que objetar, cada loco con su tema.

vgvvictor

Considero que hay términos más acertados que latinos para referirse a esta población, según corresponda, concretamente:

• hispanos - hispanoamericanos
  • iberoamericanos
  • centroamericanos/sudamericanos

Latinos debería incluir a los canadienses francófonos y brasileños y todos sabemos que no es así. Solo se usa, común e inadecuadamente, para referirse a los hispano hablantes, por lo tanto hispanos.

🗨️ 2
mariojm97

Así si es. Es más, si buscas una película que esté doblada a varios idiomas (o los subtítulos) verás que aparecen:

• Portugués (Portugal) y Portugués (Brasil)
  • Francés (Francia) y Francés (Canadá)
  • Español (España) y Español (Latinoamericano)

Siempre me ha llamado la atención eso de que solo el español se llame latinoamericano.

También es cierto que hay muchos más países que hablan español en América. Asiq directamente podrían poner en esas plataformas “Español (América)” debido a que son varios países, o directamente el término Hispanoamérica.

Ya que el término latinoamericano incluye a todos los que hablan un idioma derivado del latín como el español, francés, portugués, italiano o rumano.

Nadie llama a los descendientes italianos en América o inmigrantes italianos “latinoamericanos” o “latinos”. De la misma forma que nadie usa esos términos con la zona canadiense de Quebec.

🗨️ 1
lhacc

El español se llama latinoamericano 1) porque abarca muchos países mientras que el portugués sólo abarca Brasil y 2) porque el término lo han inventado los usanos.

Cehona

Ya solo falta el término norteamericano con que se consideran los usanos, cuando engloba más países, como canadienses y mexicanos.