BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cómo crear una red WiFi para reuniones y congresos

Traxtocado

El otro día, un amigo que se dedica a organizar eventos, me preguntó cómo hacía para ofrecer WIFI durante un tiempo a los participantes del evento.. como puede ser congresos o cualquier otra cosa.

Dándole vueltas, había pensado en un router WIFI o AP .. por ejemplo Ubiquiti o Cisco que permita portal cautivo..... para meter usuario y contraseña. Los usuarios crearlos en un Radius que tengan un tiempo, por ejemplo 2 horas.. 4 horas o lo que sea.

También había pensado que para evitar que la gente tenga que meter usuario y password, generar unos códigos QR con la URL del portal cautivo y el user y password (distinto en cada QR) para que así se conecten automáticamente escaneando el código. O lo había pensado con NFC.. eso da un poco igual.

No sé qué os parece a vosotros.. o si habéis visto algún sistema parecido. Yo lo había pensando montar con software opensource en la medida de lo posible, evitando software cerrado, pero si hay soluciones de software cerrado que permitan todo eso sería interesante.

A parte de saber qué os parece, me gustaría saber si alguien había montado algo parecido.. si puede decirme el router o AP utilizado, el radius que utilizo y demás... para hacer todo esto.

Muchas gracias por adelantado chicos.

Un saludo,

Trax

BocaDePez
1

Para 100 usuarios simultáneos estaría el WG500P tambien.

rbetancor
1

La mayoría de los AP's soportan ser configurados con 802.11x sin problemas, el intringulis en una configuración de WiFi para un entorno de congresos/ferias, es la densidad de usuarios que asisten y se conectan a la red.

Ubquiti tiene unos equipos cojonudos para eso, como son los UAP-AC-PRO, UAP-AC-HD y las megabestias Unifi-XG y Unifi-BaseStation-XG

De hecho, el fabricante tiene todo lo que necesitas y por supuesto, nada que ver con los precios de los chiflados de Aruba o Cisco, que te cobran a precio de cuerno de unicornio rosa, cada tornillo de la solución y después rinden igual o peor que la competencia.

Spyd

Buscate un AP que tenga el servidor de radius integrado, te ahorrarás problemas.

No te recomiendo algunos paquetes de hardware+servicio que te lo dan todo mascado, pero tienes que contratar un servicio externo (en el que reside el servidor radius y el portal captivo)

En cuanto a usar códigos QR y NFC, no creo que sea necesario; prácticamente todos los dispositivos modernos detectan cuando estás conectado a una red que requiere inicio de sesión, y te aparece un mensaje; de todas formas si un portal captivo funciona correctamente, debería redirigir todo el tráfico web al propio portal, sea cual sea la URL que visites (hasta que has iniciado sesión).

🗨️ 1
Traxtocado
1

Lo primero de todo muchas gracias a todos por las respuestas.

Había mirado ya los equipos de ubiquiti.. y la verdad tienen una pinta ESTUPENDA... pero también hay unos equipos de Cisco bastante chulos... aunque el precio ..obviamente cambia.

El tema de Aurba lo había visto ya.. pero es que se pasan 3 pueblos con los precios... me parece algo totalmente desproporcionado... aunque supongo que el servicio o valga.. pero es algo bastante elevadete.

El tema del QR o el NFC no era por el mensaje de inicio de sesión.. sino.. realmente para introducir el usuario y la password automáticamente, para que a la gente no haya que darle un usuario y una password y tengan que teclearlo.. sino darles el QR.. escanearlo y que sea una URL que pasa por GET el user y password al portal....autenticándolo directamente.

El tema de distintos usuarios.. realmente es pasa saber, en el caso de acciones ilegales, conocer el usuario que lo ha hecho, así como la MAC y poder intentar "rastrearlo"... aunque ya sé lo que vais a decir... que le usuario y password puede llegar a hackearse o que la MAC se puede falsear.. etc...

Sé que buscarse un AP con Radius incluido sería la parte más sencilla, pero la idea sería poner un radius externo, ya que para crear usuarios mediante batch o hacer limitaciones de tiempo de conexión u otras cosas.. hay equipos que como hardware encajarían, pero su radius no tiene esas posibilidades y descartar un equipo porque no encaje su radius.. teniendo buen hardware y buen precio..... "me duele".

Montar un radius externo no es tanto problema y te da mucho más juego y trazabilidad.

Muchas gracias a todos por las respuestas... creo que el UAP-AC-PRO será una buena solución .. me pillaré un par de ellos para probar y a partir de ahí... ya os diré.

Un saludo,

Trax