hace unos dias me llamaron de una empresa para ver si les podia hechar una mano.... no tengo mucha idea de ADSL, pero bueno por mirarlo...
la cosa es que se estaban volviendo locos para que les funcionara el ADSL+TPV+ALARMA+FAX+TELEFONOS+INDENTIFICACION DE LLAMADA.
me encontre:
el ADSL se desincronizaba y perdia la linea cada 5 minutos, sincronizaba a 1024/188 o 1024/224 en el mejor de los casos, la pantalla de info del router contred indicaba una capacidad de la linea de 4096/224 o algo asi. y todo esto con el ADSL pinchado en el PTR directamente!!! si poniamos microfiltros en los telefonos/fax/TPV y el ADSL en su sitio..... todo era horrible.
el telefono no mostraba la identificacion de llamada asi que le pusieras un microfiltro a la linea ( en cualquier punto) si poniamos 3 microfiltros ya era el acabose, ni se oia casi.
el FAX y el TPV dejaban de funcionar nada mas que se encendiera el router ADSL, el TPV encendia el aviso de "no hay linea"
el ADSL se iva con tan solo descolgar un telefono....
ante ese panorama lo vi muy chungo....imposible les dije. Que yo de ADSL ni papa. Bueno intentalo me dijeron.
me volvi loco durante unos 90 minutos sin ningun resultado. Solo me sirvio para ir sacando conclusiones de los resultados obtenidos, Asi que ivan a tener que devolver al ADSL.
Asi que les dije, ya no puedo hacer nada si no meto mano a la alarma y al PTR. Entonces me autorizaron a tocarlo ya que si no pitaba se quedaban sin ADSL y les hacia falta. Tendrian que contratar otra linea y era un problema muy gordo meterla por la fachada.
3 horas despues, funcionaba TODO como dios.
la configuracion fue esta:
LINEA
|
ALARMA
|
+------ADSL
|
PTR
|
Microfiltro
|
|-TPV
|
|-FAX
|
|
|-telefono
|
|
|-telefono
y todo funcionando como dios, eso si, la polaridad de todos los conectores y cableado la puse igual, la tuve que cambiar en algun cajetin para conseguirlo, desconozco la importancia del este detalle pero es una mania que tengo en todas las instalaciones de telefono desde hace años y siempre han funcionado como dios los aparatos (modems telefonicos, fax, contestadores etc). Es decir el + y el - del cable estaba en todos los cajetines en la misma posicion y los empalmes soldados con estaño. Es decir, llegas al cajetin, pones la polaridad igual y sueldas los cables y luego los pillas en el tornillo del cajetin y asi en todos los cajetines de la linea.
yo les dije, peor de lo que funciona no va a funcionar.... ya se conformaban con que mediofuncionara...pero a cuadros nos quedamos todos (yo el primero, no me lo creia) cuando el ADSL empezo a pitar como una bestia. El TPV funcionaba como dios, el FAX enviaba perfectamente (la recepcion se comprobo al dia siguiente y perfecto) y la identificacion de llamada que desaparecia en cuanto pinchabas un microfiltro en la linea, funcionaba ahora perfectamente, salia antes incluso de que senara el telefono, o sea mejor que nunca, segun me contaron. .
Ah!! y la pantalla de info del ADSL ademas de sincronizar a 1024/320 mostraba una capacidad de la linea de 16480/1096 o algo asi, no se si eso sinnifica que la linea soportaba 15MB/1MB o que significara eso en el router contred. pero habia mejorado brutalmente.
en total 4 horas y media.... insistieron en darme 60 euros para que me fuera a cenar con mi mujer. Quedaron eternamente agradecidos y me consideran un guru.
Y lo unico que hice fue aplicar la logica y usar un soldador un poquito de estaño, cinta aislante, un destornillador, una regleta y un polimetro para poner la polaridad correcta en los cajetines.
en casa tengo todos los cajetines con la misma polaridad y tambien me funciona a crujir. lo tengo asi:
LINEA
|
|
PTR
|
|
|- ADSL
|
microfiltro --- Telefono
Despues de esta experiencia, yo aconsejaria a todo cristo que tenga algun problema o no le pite el ADSl como deveria que sacara una linea desde antes del PTR para el ADSL y colocara un microfiltro a la salida del PTR para toda la linea de la casa. Creo que es algo parecidisimo a usar un spliter, pero en plan casero y sin llamar al tecnico.
espero que os sirva de ayuda mis horas de trasteo con los cables.
saludos.