BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL
💡

Solución a la resolución DNS lenta con router Amper Xavi 7868R

pablo954

Puesto que acabo de solucionar un problema con el que llevaba bastante tiempo, abro un post para explicarlo, por si alguien se encuentra en la misma situación.

Problema

Tengo un router Amper Xavi 7868r, con TV de Movistar. El caso es que la resolución DNS llevaba bastante tiempo (del orden de segundos). Analizando los paquetes con el Wireshark descubrí que el problema era que las peticiones se perdían, y no se recibía ninguna respuesta, por lo que el cliente DNS realizaba varios intentos hasta que llegaba la respuesta. Esto sucedía con cualquier servidor DNS que probara, ya fuera o no de telefónica.

En la página de configuración del router (debemos acceder a él directamente, no a través de Alejandra), vemos que hay una opción llamada DNS Relay dentro de Configuration. Ahí podemos ver qué servidores DNS conoce el router (creo que los obtiene de Telefónica mediante DHCP). Este router es capaz de hacer de relay, es decir, si enviamos una petición DNS al router, él mismo nos responderá. Por lo tanto, no es necesario que el ordenador envíe la petición al servidor DNS. De este modo, si configuramos el DNS manualmente en nuestro sistema operativo y ponemos la IP del router (por ejemplo: 192.168.1.1), éste nos responderá. Pues bien, resulta que en mi caso éstas peticiones se resuelven mucho más rápidamente que si se hacen contra el servidor DNS de Telefónica (o cualquier otro).

Hasta aquí todo muy fácil, simplemente cambiando el servidor DNS en el sistema operativo podemos realizar las peticiones a nuestro router. Sin embargo, también es posible configurar el servidor DHCP del router de forma que dé a nuestro ordenador la dirección del router como servidor DNS. De esta forma, podremos dejar la configuración del DNS automática en el ordenador, sin tener que meter a mano la IP del router como servidor DNS.

Solución

Para esto, vamos a ConfigurationDHCP Server. Ahí hay un apartado llamado Existing DHCP Server Subnets, hacemos click en Advanced options dentro de ese apartado. Y después, en la página que aparece ponemos la IP interna de nuestro router en la opción Primary DNS server address. Guardamos los cambios y listo. La próxima vez que nuestro ordenador obtenga IP y DNS a través de DHCP se le proporcionará como servidor DNS la IP de nuestro router.

Puede que alguien se pregunte por qué no habilitar la opción Use local host address as DNS server, en vez de poner la IP del router en Primary DNS server address. Bien, en mi caso, al tener Imagenio, realmente la IP del servidor DHCP es algo así como 10.x.x.x. Si habilitamos dicha opción, el ordenador intentará resolver las direcciones contra el servidor 10.x.x.x, pero obtendrá la respuesta de 192.168.1.1 (la IP interna que tenga nuestro router), con lo que no considerará la respuesta como válida. No sé si en los casos en que no se tenga contratado imagenio será distinto, os animo a que lo probéis.

klandestino

Interesante tu exposicion ;)

La unica pega es que no tienes un Zyxel Xavy 7868r,si no un Amper Xavy 7868r :P

🗨️ 3
pablo954

Cierto, el caso es que parece que desde la nueva web no se puede editar...

🗨️ 1
superllo

Desde el momento en el que te responden ya no puedes. Es más una feature que un bug.

ezmac

vamos a ver, no mezclemos las churras con las merinas:

el XAVI no tiene nada que ver con el ZYXEL (son 2 fabricantes distintos)

yo recomiendo este último: ZYXEL P 660HW-D1, sin problemas desde el 2004 (salvo que me lo han cambiado 5 veces.... por culpa de la linea no del router)

he probado casi todos los routers que instala Telefónica... y me quedo con este sin dudarlo !!! hay uno de otra marca que todavía es mejor pero hay que comprarlo... a parte de las muy buenas prestaciones como router tiene wifi 802.11n (mucho más velocidad que el de 54 mbps) y un alcance de 300 metros en abierto (hay usar un usb wifi especial para llegar a conectar con el router en esas distancias)

superllo

Eso me pasó a mi en el trabajo pero a partir de las 7 de la tarde, todos los días, la red interna iba muy muy lenta. No me acuerdo donde leí algo de la resolución de las direcciones de red local y puse como servidor DNS primario el propio servidor.

Pero es que lo más acojonante era que solamente pasaba a las 7 de la tarde, hora más hora menos, pero por la tarde que es cuando yo no tenía que trabajar. Me tocó ir una tarde y verlo pero es de lo más extraño que me ha pasado.

BocaDePez
BocaDePez

Ese router nos dio ese mismo problema en unos 7 ordenadores conectados por wifi en un congreso. Yo pensé que sería cosa de la conexión hasta que vi que algunos funcionaban y otros no, por lo que empecé a pensar que sería que no aguantan 7 ordenadores a la vez conectados y que eran un m*j*n esos routers, no tuve tiempo de indagar más.

Ahora en mi casa monto uno igual, y me llevo la sorpresa de que pasa lo mismo solo con 1 ordenador conectado via wifi y uno por cable, pruebo a meter la ip directamente de una pagina web en el navegador y se abre -> ya está, no hace algo bien con las peticiones DNS. Pongo en google "xavi 7868r problema DNS" y llego aquí donde lo demuestras y encimas das la solución. ¡Muchísimas gracias crack!

P.D: ¿Por qué vendrá así por defecto? Los demás suelen venir configurados directamente como DNS Relay. No me quiero ni imaginar cuanta gente habrá entonces con este problema. Yo al no tener imagenio lo he hecho con la opción "use local host address as DNS server" y por ahora todo bien.

BocaDePez
BocaDePez

Pues a mi me pasa lo mismo desde hace semanas com megaupload-megavideo y rapidshare, al principio era a ratos(como si estuvieran haciendo pruebas), pero ahora ya mal siempre; megauload no baja a mas de 30 kas y rapidshare va a saltos, megavideo tarda muchisimo en cargar.

Me parece una tonteria que telefonica cape estos servidores, si al final le benefician, en el sentido que la inmensa mayoria de usuarios de internet tienen adsl por ests historias, a telefonica le perjudica que sus clientes no puedan tenerlos (se cambieran a otras compañias que si lo tienen), la excusa de parar la pirateria es una chorrada, a telefonica ni le va ni le viene esta pirateria.

Dentro de poco caparan youtube, eso ya sera el despiporre jejeje.(ojala caparan las redes sociales que eso si que enferma a las personas)

Bueno, siempre habra sustitutos para estos servidores; mediafire, hotfile, gigesize, etc, y para megavideo los que estan subiendo ahora en formato flv que va mil veces mejor. Y si todo esto se acaba, siempre habra un regreso a la mulita, que esa salvo que hagan una adsl de pago por bajada como en francia, no lo pararán.

timofonica siempre haciendo de las suyas...