BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Mensaje del responsable de despliegue de Digi recibido por WhatsApp sobre por qué no despliegan en mi finca

Naxhu
2

Llevo preguntándome mucho tiempo por qué Digi no tenía cobertura de fibra propia en mi comunidad y solo la había de Movistar. Hoy se a resuelto el misterio.

He recibido un WhatsApp del responsable de área del despliegue de fibra óptica de Digi en Zaragoza explicando el problema. Voy a copiar los mensajes omitiendo algunos datos personales.

Buenos días.

Soy responsable de área del despliegue de fibra óptica de Digi en [eliminado por BA].

Me dirijo a los clientes de Digi en la finca Avda. [eliminado por BA] y les pongo en situación.

Hasta el momento todas/os ustedes tienen fibra de Digi a través de una caja de Movistar (lo que supone que pierden 10€ al mes), ya que Digi paga a Movistar para que nos cedan esa conexión.

Después de 15 años en el mercado como operador de fibra, Digi tiene la capacidad suficiente para instalar su propia fibra en cualquier edificio.

En el caso de esta finca, se lleva desde el año 2021 intentando instalar nuestra fibra, pero existe una "junta vecinal" presidida por un vecino de Uds. que nos deniega automáticamente el acceso a la finca para hacer la instalación.

Hoy mismo he hablado con esta persona y textualmente me ha "mandado a la mierda y me ha dicho que le estaba molestando". Y me ha asegurado que esto ya nos lo ha dicho varias veces, orgulloso de ello…

Esta persona no es el presidente de la comunidad, pero está coartando la libertad de los clientes de Digi de disfrutar de su propia fibra con más prestaciones y a menor precio. También he informado a (…) administrador de la mancomunidad (…) en sus oficinas y por correo electrónico y lo que obtenemos es la callada por respuesta. Tfno. 976…

Por protección de datos no puedo facilitaros identidad del supuesto presidente, pero se que muchos vecinos son conocedores de su nombre, portal y piso.

Os envío toda la documentación para que no os falte información. Y sobre todo, una solicitud expresando vuestro interés por disponer de fibra Directa de Digi. La necesito rellenada y firmada para poder hacer fuerza y que os pongáis en contacto con (…), y ponga freno a esta coacción. De hecho algún cliente ya ha sido amenazado, sutilmente…

Importante que sepáis que tiene el mismo derecho un propietario o un inquilino. Espero vuestra respuesta y agradezco de antemano vuestra colaboración. Cualquier duda tenéis mi tfno. Hay que poner coto a esta actitud cacique.

Los documentos que me ha enviado:

• LGTEL articulo 55
  • Permiso Instalación Fibra.
Permiso Instalación Fibra
  • Cobertura responsabilidad civil.
Cobertura Responsabilidad Civil
  • Solicitud Cliente. Este documento me lo ha enviado en otro idioma, se habrá equivocado.
Solicitud Cliente

Recibí una llamada el día anterior del mismo numero que me envió los WhatsApp y no pude coger.

• ¿Es normal que Digi haga este tipo de comunicaciones así, es de fiar?
  • ¿Qué implicaciones legales tiene firmar estos documentos?

Esto lo pregunto porque después de leer el mensaje, mi madre a cogido miedo (es la titular de la fibra y del piso), por si el vecino en cuestión se puede enterar de quien ha firmado la solicitud.

Somos una comunidad de vecinos muy grande, unos 13 bloques de 9 plantas cada bloque.

¿Hay alguna otra forma de obligar a Digi a Instalar la fibra, hay otras opciones?

P B Fierro

Cuando era presidente de la comunidad me pidieron la autorización a mi, aunque cuando vinieron a instalar ya era presidenta una señora mayor que les denegó el permiso (pero esa es otra historia…)

No creo que un vecino sin ser presidente o sin acordarse en una junta les pueda denegar el permiso, o sea que no entiendo a que viene ese WhatsApp que primero dice: "presidida por un vecino de Uds que nos deniega automáticamente el acceso a la finca para hacer la instalación." y luego: "Esta persona no es el presidente de la comunidad pero está coartando la libertad" .

Le diría al que mando el WhatsApp que se aclarase.

🗨️ 1
CuloDePez
1

Te sorprendería la labia y morro de alguna gente. En mi comunidad de vecinos nadie quiere ser nunca presidente. Pero:

• Cuando por sorteo le toca a alguien medio normal, que decide que hay que arreglar la fachada porque caen ladrillos al suelo y podría haber una desgracia. O hay que cumplir con la ley de accesibilidad y hacer la rampa del portal que un vecino minusválido solicita, porque además si no va a denunciar a la comunidad. (O cualquier otra cosa razonable).
  • De repente la gente aparece diciendo que son miembros de no sé qué comisión (que no existe). Hacen dimitir al vicepresidente que no quería líos y sin saber muy bien como ahora son ellos el vicepresis, sin junta de por medio ni nada. Dicen que si una junta acordó cambiar una puerta no puede cambiarse, y que se acordó una comisión que en la siguiente junta (un año más tarde) presentará un informe.

Y así todo el rato. En esta colección de anécdotas he visto, por supuesto, lo de presentarse ante cualquiera que acuda a hacer algo (sea lo que sea: un electricista, el de la fibra o cualquier mantenimiento) como presidente. Lo hacen de manera preventiva, por si acaso. Porque si vas a una comunidad con un encargo, tú estás tranquilo ante el típico vecino tonto. Si es el presidente el que dice que ya no quiere, la cosa cambia.

P B Fierro

Como les nieguen el acceso a la finca para entrar en el RITI esta jodida la cosa… Solo queda reclamar a usuarios teleco, tal como dice el articulo, pero aún así la empresa puede decidir no complicarse la vida.

bancha
1

¿Crees que tu edificio requiere algún trabajo de adaptación técnica?

Hay casos en los que se entiende a las comunidades. Si Movistar ha costeado una instalación interior bien hecha, y viene otro operador que dejará cajas y/o cableado en superficie o por fachada … pues igual habría que hacer una consulta de propietarios. En mi edificio no aprobamos poner gas natural por fachada y ha sido una buena decisión.

Por cierto, no sabía que Zaragoza habla segundos idiomas.

🗨️ 4
Naxhu
1

Toda la instalación de Movistar esta hecha de forma interior, no pasa ningún cable por la fachada de mi bloque. En los demás bloques creo que los cables pasan por el garaje comunitario que esta debajo de cada bloque. En mi edificio las cajas de Movistar están en el cuarto de contadores, y luego cada 2 pisos hay una caja en cada rellano, es un edificio de 1 escalera y Tiene mas de 50 años.

Un día de estos bajare al cuarto de contadores y hare unas fotos las pondré en el hilo para ver si es factible la instalación. Estoy de viaje en estos momentos.

superllo
2

Por cierto, no sabía que Zaragoza habla segundos idiomas.

El archiconocido LAPAO.

Pampinoplas
2

Ahora al haber ya un operador pueden entrar los demás siempre que algún vecino esté solicitando el servicio y la comunidad puede decir misa.

Otra cosa es que el operador quiera ejercer su derecho y evitarse marrones o si ve que hay muy mal rollo pasar de instalar por si se da la mala suerte que cada semana "se rompen los cables por casualidad"

🗨️ 1
bancha

Según comenta el OP, se entiende que como mínimo tendrían que abrir y rozar las paredes para instalar las cajas de distribución de planta. No estaríamos hablando de simplemente dar acceso para pasar cable. Me parecería extraño que se puedan realizar obras dentro de una propiedad privada sin permiso.

Bocchi94
2

En mi comunidad también nos ofrecieron los dos primeros documentos. La diferencia es que estaban impresos y con la parte de la dirección del edificio rellenado por el comercial de turno de Digi. Nosotros los guardamos sin hacer nada más, nunca firmamos o dimos una aceptación.

Un par de meses después de esa visita del comercial, vinieron varios técnicos de Digi a desplegar la fibra. Como los vecinos no nos negamos a cederles el paso instalaron la caja en el mismo lugar que los demás operadores y se fueron. Cerca de un año después, dieron de alta las cajas y el servicio es ya contratable.

Así que creo que esos documentos son totalmente innecesarios porque la ley les ampara el hecho de instalar las cajas. Jazztel (ahora Orange), MásMóvil y Movistar han instalado fibra sin hacer firmar a la comunidad ningún documento.

Otra cosa diferente es que encuentren una oposición física o verbal y por no meterse en líos… Decidan no desplegar.

Supongo que leyendo tu mensaje ese es el caso, si los técnicos que vienen con la intención de hacer la instalación se les deniega el acceso activamente, son reprochados o insultados obviamente preferirán marcharse sin hacer el trabajo.

Naxhu
1

Buenas noches, hoy he regresado del viaje y he podido hacer fotos de la instalación de fibra en mi edificio.

Quería vuestra opinión para saber si es viable técnicamente , la instalación de Digimobil con las fotos que he hecho y saber si serviria de algo el firmar los documentos por si lo decidimos al final.

¿Conlleva mucha obra la instalación de otro operador?

Disculpadme por el formato, desconozco si hay forma de poner las fotos de otra forma y que no se descuadre mucho el Tema.

Entrada del Cuarto de Contadores, en la foto en la parte superior izquierda de la imagen estan las cajas de Movistar.

1

Las Cajas más de cerca y el espacio que hay. Fotos 2 y 3

23

El Espacio disponible que queda. Fotos 4,5,6 y 7 que es el Techo del cuarto, es donde más espacio hay.

4567

La Foto 8 es la caja que hay cada 2 pisos de la que sacan la conexión de fibra a cada piso.

8

Gracias a todos por las respuestas.

🗨️ 2
wilcoxlte
3

Hola,

Si te fijas en las cajas del cuarto de contadores, una es la que llega la fibra de la calle (abajo) y la otra es la distribución hacia los distintos pisos (arriba).

Lo que hará Digi es simplemente instalar una caja donde llegarán sus fibras en el mismo cuarto, y cuando tengan que hacer una vivienda reutilizarán la instalación hacia las viviendas de Movistar, por lo que obra no tienen que hacer ninguna.

Para que lo entiendas la primera operadora que instala es la que está obligada a hacer la distribución vertical hacia las viviendas, las demás pueden reutilizarla.

Firma los permisos y mándalos, nadie te ouede decir absolutamente nada, la ley te ampara ya que el acceso a los servicios de Internet son obligatorios. Es como si quieres instalar una parabólica, nadie te puede decir nada.

Un saludo.

vukits
1

qué post más interesante, compi.

gracias por compartir con nosotros tus experiencias.

en todo caso, en cuanto a lo que preguntas: culturilla general

3com4ever

Hay espacio de sobra. Donde están las 2 cajas de Movistar pondrán otra de la misma medida de Digi y listo. Y en los pisos lo mismo.

🗨️ 3
wilcoxlte

En los pisos no harán nada como te he explicado arriba.

🗨️ 1
quetzal

Eso no es del todo cierto, en mi edificio en algunos pisos hay hasta 3 cajas (Movistar, Vodafone y ahora Digi)… Estéticamente es un cristo

k-lamar

Eso de que hay espacio de sobra… Al lado de las de Movistar no veo que haya mucho sitio, y si la ponen separada ya me gustaría ver una foto después de unos meses cuando se empiecen a hacer tendales con los cables.

3com4ever
2

Te quedará así

IMG_20240219_174213