BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Dejar instalar nueva caja fibra Digi en edificio con canalizaciones saturadas

Drakkhen

Me ha comentado el presidente de la comunidad que hoy se ha pasado un agente de Digi con la idea de colocar una nueva caja en el edificio. El presidente le ha dicho que no por varios motivos, y quería saber vuestra opinión:

Por lo que me ha contado, existen ya otras 3 cajas: Movistar, Lowi/Vodafone y R (sólo para el ascensor, y cree que hay otra de Orange). Al parecer, la canalización vertical está saturada. El agente de Digi se ha ofrecido a quitar los cables de cobre que van por dicha canalización para pasar los suyos. El presidente me dice que está tan saturado que han pasado cables por varios sitios, de forma que van juntos cables del telefonillo de entrada (son delgados), de la TV, de fibra y los de cobre, y tiene miedo que rompan los de los telefonillos cuando los retiren o cualquier otro problema.

Además, habitualmente cuando un nuevo vecino solicita una nueva conexión de red, es habitual que el técnico que venga desconecte a uno de los vecinos y lo deje sin servicio para conectar el suyo… en teoría en otra caja, que no recuerdo el nombre, hay conexiones suficientes, pero se ve que no deben mirar ni si ese cable está en uso. Al poner la nueva caja de Digi entiendo que esto no se solucionaría.

¿Que opinais vosotros? ¿Dejaríais instalar con la condición de quitar esos cables de cobre, entiendo que antiguos y que ya no tienen utilidad? ¿Incluiríais alguna cláusula para que si rompen algo se comprometan a arreglarlo? ¿Lo veis innecesario? ¿Algún otro consejo o cláusula para que hagan bien su trabajo (aquello al parecer está todo lleno de cables por todas partes)? Os leo, gracias!

Pacotete
5

Tan fácil como para decirle si te quieres quedar sin la fibra más barata del mercado allá tu pero yo quiero tener opción de contratarla.

Solo que uno quiera ya pueden desplegar

🗨️ 2
Drakkhen

Eso está claro. El problema es el espacio disponible y las consecuencias que se pueden derivar de ello (dejar a la gente sin telefonillo o internet, además de meter más cables por donde les parezca bien a ellos

🗨️ 1
rbetancor
2

Disponer de una instalación ICT en condiciones es resposabilidad de la comunidad de vecinos, si la operadora se ofrece a acondicionarla gratis, es un poco de género tonto no aceptar la oferta.

vukits
3

Ruego leas estos dos artículos de conocimiento que responden a tu pregunta

esos cables de cobre,

Yo lo que no entiendo es si esos cables ya no se usan, por qué no los habeis quitado vosotros. Y si son de Movistar, pues abrid incidencia que los quiten

El presidente le ha dicho que no por varios motivos,

El presidente no puede negar nada sin consultaros a vosotros.

Dejad que Digi instale el CTO … y las verticales, ya luego se verá.

🗨️ 2
Drakkhen
1

ok, gracias por la info y el consejo!

🗨️ 1
Schezard
2

Tal cual, que lleve la fibra hasta el RITI, y que ponga la CTO, no tiene porque tocar la canalización vertical del edificio.

Cuando un vecino pida instalar esa fibra, si el vecino tiene fibra, tiene 2 vías, quitar la fibra previa e instalar la suya, o cada vez lo veo más, cambiar la toma del CTO anterior al suyo y arriba cambiar el router y listo.

Si un vecino no tiene fibra, e instala, será ahí cuando tendrán que revisar si quitar cobre o no (responsabilidad de la dueña del cobre, telefónica, o en ultima instancia vuestra), y hacer hueco a nuevos cableados de fibra en la vertical.

leira
1

Por lo que veo por ahi a diario, Digi ni ninguna operadora quita el cobre sin uso y no es el primer caso en que al intentar pasar su fibra, se cargan las fibras de las demás, acometidas o riser. Aparte de que no dejan las cd al lado de las demás operadoras con lo que cuando un vecino se cambia de compaña, el técnico tiene que pasar una acometida nueva, el cual deja la acometida vieja sin quitar con lo que aún se saturan más los tubos

🗨️ 2
Drakkhen

Las cd son sus cajas de conexión? ¿Es mejor que la deje cerquita de la de Vodafone, a la que está casi todo el mundo conectado?

🗨️ 1
leira

Son las cajas de reparto que hay por las plantas. Mejor sería que hicieran así, dejarla al lado de la de Vodafone

lordman
1

No puedes pedir que se vote en la próxima reunión o convocar una reunión extraordinaria?

🗨️ 5
Drakkhen

Por eso no hay problema, tengo confianza con él, pero es mayor y tal y como está aquello es normal que desconfíe, es perro viejo ya. Es más la duda de si van a generar más estropicio que beneficios a la comunidad, y como lo puedo dejar atado para que si hay problemas se responsabilice la nueva compañía (imagínate dejar sin telefonillo a varios pisos o sin internet…). Voy a leer unos artículos que me dejaron más arriba a ver si me entero algo más. Visualmente no se reconocer cada cable ni si está bien pasado, y visto como han dejado aquello es para plantarse allí a ver que es lo que hacen ahora…

🗨️ 4
Pacotete

Tan fácil como si rompen que lo arreglen

lordman
3

Yo entiendo que lo tienen que hacer y darles el permiso. Imagínate que ahora el presidente, cada vez que se cruce con un vecino que quiera contratar con Digi, este le recuerde lo de mas que está pagando por que por su culpa no ha podido contratar con Digi, que a ver si la comunidad le va a indemnizar. Que se haga y lo que se rompa que se arregle.

A parte de lo anterior poner Digi Smart tiene una ventaja, descarga de clientes a otras operadoras, para que no se de el caso de que alguien vaya a contratar con otra y no tenga "sitio". Vale mas que haya mas coberturas de fibra y que ninguna operadora se pete a que se corra el riesgo de que llegue un instalador y para dar de alta a uno desconecte al de al lado.

Además de que toda la mejora en servicios que pueda tener un edificio es positivo para todos.

🗨️ 2
Aell6782

Es preferible en el peor de los casos, muy muy improbable, hacer una reparación, que quedarte sin cobertura, que eso si, será difícil subsanar una vez el despliegue haya pasado.

En mi escalera había un vecino que dijo que no y lo rechazo, tuve que ir a hablar con el y con los de Digi simplemente firmando yo la autorización, pusieron la caja.

Hoy puedo decir, que el acabado de la caja de Digi, colocando todos los cables con grapas bien ordenados, fue mejor que el de Movistar y MásMóvil/Orange que van los cables colgando en la vertical del edificio por dentro del armario. (Esto ultimo no se si será norma por la formación que les dan o que tuvimos suerte)

🗨️ 1
HUNK42
1

Digi utiliza para su despliegue, las canalizaciones de Movistar, sigue unos parámetros de calidad, que después verifica un técnico de Movistar y paga un canon. Si te ha ofrecido pasar su cable por tu canalización es porque es factible, quitar el cobre y meter su cable… El miedo a que se rompa el cable del telefonillo es irracional, si lo rompe el instalador lo va a tener que repara, no va a salir corriendo…

🗨️ 1
Drakkhen
1

Pues nada, voy a ver si tranquilizo al presidente (lo que pasa es que ya nos hicieron muchas cosas de mala manera) y quedamos con el de Digi, a ver que nos cuenta