BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Buscando explicación a ciertos agujeros negros de cobertura móvil

BocaDePez

Me gustaría recibir algún tipo de explicación sobre como funciona la provisión de cobertura por parte de los operadores.

Reduciendo a sus términos más simples, tenía entendido que una antena emitía unas ondas (en todas direcciones, o no), y que estas ondas eran captadas por las antenas de los dispositivos. Tras sincronizar y negociar las condiciones de servicio, se puede enviar y recibir información de la red.

Pero resulta que al ir a consultar el mapa de cobertura de una localidad, me he encontrado con que es un agujero negro de cobertura. Es decir. Está rodeada por todas partes de ondas, y sin embargo, parece que dicha cobertura no entra en la localidad. Solo la rodea.
Además, según te alejas de estos agujeros negros, mejora el protocolo de transmisión de datos pasando de 3G a 4G.

¿A qué se debe esto? A continuación, dos ejemplos.

Que conste que una respuesta dirigida a que pueda encontrar la respuesta por mi mismo será bien recibida.

image.pngimage.png

BocaDePez
1

Yo diría que la primera calva se debe a la orografía y la segunda a la mala suerte.

🗨️ 1
BocaDePez
1

O por estas dos razones:

Que esté averiada

Que no hayan conseguido ubicación para la antena

BocaDePez

Pues si hay montes y tal...la antena no cubre todo

rbetancor
1

Los motivos mas habituales para una 'calva' o 'zona muerta' son:

- Problemas orográficos: Valles, montañas, etc.

- Problemas para negociar una ubicación

- Restricciones legales: Zonas de exclusión radioeléctrica, ubicación alejada de colegios y parques, etc.

- Avería, esta se supone que es una 'calva' temporal ... aunque se de BTSs que han estado 'averiadas' años.

- Desinterés en la zona del operador.

BocaDePez

Mi teoría: Seguramente ya de por sí esa zona tiene una cobertura nula-débil (exagerada por el mapa de cobertura de Orange, como siempre) y el programa que dibuja los mapas debe tener en cuenta la atenuación que producen las edificaciones de la población, por lo que te planta una calva perfecta.

Vins
1

Buenas, la cobertura viene dada por:

- Alcance del repetidor:

La potencia de transmisión es la que es y llegan hasta dónde llega, cuanto más alta es la frecuencia empleada menor es el alcance

- Obstáculos entre el repetidor y el móvil:

Montañas, desniveles, y cualquier cosa que esté entre el repetidor y el móvil atenúan o eliminan completamente la señal

- Interferencias:

Hay zonas en las que hay otros transmisores que pueden generar interferencias, también líneas de alta tensión especialmente si tienen algún aislador defectuoso pueden generar unas interferencias brutales, etc.

Tipo de transmisión:

Cuanto mayor es el ancho de banda menor es el alcance, la potencia de transmisión está limitada, si se necesita un mayor ancho de banda la potencia se divide y por tanto el alcance es menor. Por esto en cuanto te alejas de un repetidor pasas de 4G, a 3G, a 2G y luego a nada.

Saludos.

BocaDePez

Mira, te voy a dar yo la explicacion REAL de eso. Los mapas de cobertura de los operadores MIENTEN una barbaridad, y lo que es muy tipico en orange es colorear zonas donde no hay ni el tato diciendo que tienen cobertura, y en zonas donde si hay gente no colorear ¿porque hacen esto? Muy sencillo, donde no hay ni el tato, nadie necesita cobertura y nadie va a ir a comprobar si la hay, sin embargo donde si hay gente, ahi no pueden mentir, haciendo esto consiguen que su mapa quede muy colorido dando a entender que tienen mas cobertura de la que en realidad tienen pero ahorrandose las posibles quejas de "en el mapa pone que hay cobertura"... ASI DE CLARO Y DE FACIL ¿O de verdad te crees que en una carrertera cualquiera tienen cobertura, y en el pueblo que esta pegado a ella con 2000-3000 habitantes no tienen? ¿Que sentido tiene eso? Ninguno, excepto el que yo te he dicho.

🗨️ 2
Vins

Todo eso te lo has inventado, he podido comprobar por la zona dónde me muevo que los mapas son correctos e independientemente de si vive más o menos gente dónde pone que no hay cobertura no la hay y dónde sí, pues sí.

🗨️ 1
BocaDePez

No hijo no, por desgracia no me he inventado nada, durante muchos años mirando el mapa de cobertura de orange, resulta que en mi pueblo no habia cobertura 4g (la calva esa que dice este usuario), sin embargo, y segun su propio mapa, en cuanto me salia del pueblo (justo alrededor, no hacia falta irse lejos) SI habia 4g, pues bien, hize la prueba y....tachaaaan!!!ni rastro del 4g ni en mi pueblo ni en los alrededores donde su mapa indicaba que si, y asi en varios lugares, otro caso, en una urbanizacion perdida en mitad del campo no hay cobertura, pero si ves el mapa al rededor de esa urbanizacion donde no hay nada, solo campo y un camino para llegar a ella, resulta que alrededor si hay cobertura, pero en las calles de la urbanizacion no (son 6 calles, no es muy grande y es llana, no tiene montes, ni cuestas ni nada), luego lo compruebas y resulta que no hay cobertura en ningun sitio, pero segun su mapa, en mitad del campo si hay cobertura, pero en la urbanizacion no, por desgracia no me invento nada, esto se hace porque viendo el mapa desde lejos, esas calvas no se ven y se puede engañar y dar la sensacion de que tienen mas cobertura de la que en realidad tienen, ahora, si te acercas es cuando ves la realidad, pero de lejos queda todo muy bonito, creeme que no me estoy inventando nada, esas calvas son puro marketing: "pinto en sitios en mitad del campo y asi parece que hay mas cobertura, pero un pueblo no lo pinto porque me pueden llover quejas por cobertura falsa" esa es la realidad creeme.

BocaDePez

Soy el BocaDePez que inició este hilo.

Solo hay que mirar Google Maps para darse cuenta de que ninguno de los dos pueblos está rodeado de montañas, no es producto de la orografía.

Además, en ambos hay una antena bien grande en mitad del pueblo, concretamente, al lado de la iglesia, y que pone "Telefonica" con el logo de los circulitos amarillos.

🗨️ 1
BocaDePez

Y como dice el usuario de encima, es salir del pueblo y tener 4G