BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Solicito consejo seleccion router ono para radioenlace 3 kms

BocaDePez
BocaDePez

Vamos a ver... lo que necesito es un cablerouter que FUNCIONE BIEN HACIENDO DE BRIDGE (lo que se ha entendido toda la vida como cablemodem)... de entre los que ofrece ono hoy por hoy.

La cuestion es que tengo que hacer un radioenlace de 3 kms y quiero contratar una linea 50 mb ONO... dado que el router ni por asomo va a aguantar la cantidad de entradas NAT que va a tener que soportar la conexion... necesito un aparato que pase los paquetes directamente a la antena direccional que colocaremos para el enlace punto a punto...

El esquema seria el siguiente.

cablemodem...antena 5 Ghz........................3KMS......................................antena 5 Ghz....router mikrotik..............LAN

Asi al contratar el servicio indicaría claramente que solo lo acepto si me colocan el router indicado (o un cablemodem... me da exactamente igual)

vukits

¿DMZ no te sirve?

Es que a veces, sin querer deshacen lo de cablemodem..

BocaDePez
BocaDePez

El problema que tengo con DMZ es simple... en la red LAN, va a haber conectados unos 40 equipos (es un colegio)... por lo que como tenga que guardar la tabla de conexiones NAT... tenemos un problema gordo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1

Yo me plantearía un pequeño ordenador conectado al router de Ono, que instalaría con una distro Linux especializada, algo del estilo (hay muchas más) de lintrack

que me proporcionaría una serie de funciones de conexión y seguridad sobre la Red. De esta manera, ponga lo que ponga Ono, ahora y en el futuro tu problema se limitaría

a que te den la conexión contratada.

Es decir:

Ono ---- Antena ---------------------------- 3 km --------------------------------------------------- Antena ----- Lintrack ---- [ Switch ------ Lan ]

Saludos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Todo eso lo hace el router mikrotik sin problemas (no pienses que es un router "normal".... no tiene nada que ver con ello, es un equipo especifico con una version modificada de linux y un entorno pensado para hacer esa funcion)

vukits

A empresas dan el epc3825 , me parece.

que es convertible a cablemodem . .. y tendrías que rezar a la Virgen para que no te lo desconfigure la propia ONO ..

un saludo

superllo

Me da que cualquier router que ponen actualmente se puede pasar a cablemódem.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Y digo yo... para que quieres un router/gateway?.. si pones un par de equipos ubiquiti conectados directaremente mediante WDS puedes realizar el enlace facilmente, incluso ahorrando la antena en caso de tener buena calidad de señal.

Conectarias cada ubiquiti a una toma de red cableada del router de ono y del microtik (o de cualquier router/gateway disponible y aprovechable) y harias un enlace transparente entre las dos redes en el mismo rango de ip o distinto si lo prefieres. En caso de no tener buena señal puedes aumentar potencia y ganancia con mejores antenas, pero vamos, como tengas enlace visual directo, no deberias tener grandes problemas utilizando los ubiquiti loco M2 o M5 con al menos 600 mW.

Eso si, el enlace lo haria en 5 Ghz e incluso en alguna otra banda de las disponibles (aun no autorizadas) para evitar interferencias.

Un saludo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

las antenas del radioenlace son nanobridge de 25 db (Ubiquity)... con enlace transparente... pero sigo necesitando el router de ONO (mejor aun el cablemodem de ono)... con las loco M2 el enlace sería muy endeble (es una distancia excesiva para una antena sectorial como las loco).

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Te vale cualquier router modificando su reglas de enrutado hacia la toma ethx que vayas a utilizar.

De hecho, en la mayoria de los routers no deberias tener ni siquiera que hacer eso.

Un saludo