BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Solicitar ¿a Movistar? una caja M.I para las fibras de la vertical del edificio

BocaDePez
BocaDePez
1

Antes de nada, este tema lo pongo en Movistar porque creo que son ellos los encargados de esto. Os explico la situación:

En mi edificio tenemos fuera (casi a pie de calle, pero dentro del terreno del edificio y NO dando a la fachada --importante--) una caja de Telefónica del año la picor cerrada y de los pisos bajan hasta ahí los cables de cobre de telefonía tradicional...

Hace dos años me instalaron la fibra de Movistar, pasaron por esa caja la fibra desde la CTO hasta mi piso (la vertical) y retiré todo el cableado de teléfono del interior del piso. Ahora al lado de la CTO de Movistar han puesto una de Orange y me estoy cambiando a ellos (tema precio), ya ha venido el técnico de Movistar a la revisión previa a que venga el de Orange para instalar el nuevo equipo, pero seguiré X tiempo (indefinido) en el CTO de Movistar porque se ve que aun no han activado la CTO de Orange. En breve activaran dicha CTO y entonces, tachan, tocará cambiar la acometida de nuevo (la vertical+la roseta óptica). Y si dentro de un año por precio quiero cambiarme de vuelta a Movistar, ya sé lo que tocará: otra vez cambiar acometida y otro agujero para la roseta óptica, a no ser que, con suerte, hubiera sitio para pasar la nueva sin quitar la vieja acometida (tendría que tener dos cables en las canalizaciones y aun así luego nadie dice que la vieja acometida de Movistar siga funcionando...).

Mucha ley del 2009 para teóricamente compartir acometidas pero como Orange tiene un conector de las CTO distinto a los de Movistar/Jazztel, pues a apechugar.

El técnico de movistar me ha comentado de pedir "una caja M.I", en teoría a Movistar (fueron los primeros en llegar). Tal como lo entiendo es hacer lo mismo que con esa caja del año la picor. Tener ahí (yo lo haría sustituyendo la vieja: nadie en el edificio usa fijo, no tenemos ya ni los cables de cobre pasados por las canalizaciones dentro de las viviendas) esa caja M.I para que hagan una vertical de un piso a dicha caja y que cuando alguien haga una portabilidad y le tengan que cambiar de CTO, no afecte a la vertical.

El tema es que no pensé en preguntarle el cómo solicitarlo, y en el 1004 he llamado dos veces y no es que se enteren mucho...

¿Algún instalador puede explicármelo de forma más técnica para hacerme explicar?
¿Alguien con una experiencia similar puede decirme precio, si es que lo cobran?
¿Que dicha caja M.I la ponga Orange?

TL:DR: Cómo conseguir que la vertical de cada piso se tenga que hacer solo una vez sin que al hacer portabilidades te hagan cambiarla de nuevo.

rbetancor

A la altura de la película que cuentas ... a costillas de los propietarios ... ningún operador hará la vertical, probablemente porque el edificio no cumple la ICT de ninguna de las maneras.

A Movistar, ni a Orange, le va interesar ahora, ir a hacer una vertical, para comodidad de los inquilinos y propietarios.

Es muy, muy complicado que lo consigáis.

Siempre os queda la opción de contratar a una instaladora y que os adapte el edificio a la ICT2 y luego ya los operadores moverán las CTO's al RITI.

Algún siglo de estos, los ayuntamientos asumirán sus obligaciones y harán las inspecciones que tienen que hacer, para que las comunidades cumplan con las normativas actualizadas, entre ellas la de telecomunicaciones .... pero esto es un sueño utópico.

🗨️ 20
BocaDePez
BocaDePez

Estás pidiendo que el ayuntamiento haga inspecciones que van a derivar en derramas. Vamos, estás pidiendo que el ayuntamiento haga algo que culminará en perder votos. Buena suerte.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

+1

Sal de mi mente!!

rbetancor

Estoy pidiendo que el ayuntamiento haga lo que la ley marca que tiene que hacer ...

Que luego se 'cae/explota/se inunda' un edificio ... y todo son 'lloros' y pedir 'casita nueva gratis, porque esta no la he mantenido conforme a ley y se me ha roto' ...

Por eso dije lo de 'sueño utópico' ... ;-)

Seamos realistas ... en este país a nadie le gusta cumplir las normas ... pero a la hora de llorar y mamar de la teta ... todo quisque se apunta.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
1

Sí como dice, la caja de pares es del año la pera, supongo que el edificio también. Por tanto, anterior al 2003, y salvo reforma del edificio nadie puede obligar a poner Riti ni instalación de telecomunicaciones en el interior. Se va todo a fachada manteniendo la instalación actual, o parecida. Además, el Ayto no tiene competencias para obligar a hacerlo, salvo que haya una licencia de obra mayor para reforma del edificio y así y todo, se vería si afecta a la instalación existente y si hay zonas comunes donde habilitarlo.

Las leyes nunca son retroactivas, vale para electricidad, teleco, infraestructura, etc...salvo que hagas reforma de importancia y entonces si tienes que adaptarte a las nuevas normativas.Si el edificio es del año la castaña, si cumplía la normativa en el momento de su construcción y no hay reforma...nada que rascar. Eso sí había normativa aplicable en su momento. Hay alguna excepción, por cuestiones de seguridad, como ascensores, que pueden obligar a adaptar a nueva normativa pero contadas con los dedos.

...al Ayto, todo esto, como que, en fin....si fuese edificio catalogado ya serían palabras mayores.

🗨️ 5
rbetancor
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
-1

Seamos realistas ... en este país a nadie le gusta cumplir las normas ... pero a la hora de llorar y mamar de la teta ... todo quisque se apunta.

True story.

BocaDePez
BocaDePez

Un detalle que he omitido, pero aprovecho para aclararlo: esto no es una comunidad. Es un edificio familiar en que vivimos la familia (duh...).

"A costillas de los propietarios", no. Si yo lo pido y hay que pagar algo, lo pago yo. Que en la práctica soy el que se encarga de todo :). Lo de los pisos que se caen, no te quito razón, pasa poco para lo que se ve por ahí, pero a mí me gusta vivir bien y tranquilo: hace unos años di caña para renovar el cuarto de contadores de la luz porque la instalación necesitaba renovarse y añadir seguridad, y así hago con cualquier cosa.

También es para conveniencia de las operadoras, entiendo yo, no solo mía: que si alguien quiere cambiarse de compañía, tengan una caja/armario a donde les llegue a ellos la vertical y solo tengan que preocuparse del cable de la calle que va a su CTO y no de la vertical. Menos trabajo. Que para tener una "caja de interior para reparto de abonados a telefonía" (creo que se llama así, es la caja "del año la picor" que decía en el OP) para el fijo de toda la vida que nadie usa, mejor quitarla y poner ahí el equivalente a fibra: las fibras de la vertical a esa caja y de esa caja a donde cada compañía le apetezca...

Que oye, que si me decís que una caja para eso va a costar un pastón, o que para 7 pisos no les compensa y ni pagándolo me lo hacen (que también lo entendería), pues no se hace.

"Perdona, pero el OP usó los términos técnicos correctos y por eso le contesté de esa manera, sino entiendes los términos, te basta con buscarlos en google, que aprender cosas nuevas es siempre interesante."

La verdad es que sí, eso es demasiado "técnico" (me pierdo) para ir a preguntar al 1004, la verdad es que aunque sepa lo básico de FFTH, todo lo que es interno de instaladores y tal me pierdo. Llevaba muchos años en OMV y alternativos que con un email explicando el problema sabían darme una solución.

"Por cierto ... la normativa para compartir acometidas, solo se aplica a edificios que cumplan la normativa de telecomunicaciones actualizada. Que por lo que describes, es evidente que no es el caso de tu edificio."

Como dije, sé que había una ley del 2009 que decía eso, y que la CTO de Movistar y de Orange están una al lado de la otra, pensé que sería tan fácil como enchufar y desenchufar pero ya veo que no comparten "conector". El edificio es viejo, lo más nuevo es del 2004 y en esa época ni siquiera te pedían que hubiera un "cuadrado" para telecos a la entrada de los pisos, para depositar ahí el router y demás (creo que eso último es del código de construcción del 2010).

Lo del teléfono hasta que aquí han puesto fibra y veo el percal de las verticales, no era ningún problema (dato random: echo de menos mi ADSL naked baratita y sin rollos xD). Es que realmente no lo es ahora, solo es incomodo y duplicar trabajo cada vez que alguien cambie de compañía.

Aclaro: lo de la caja de la picor es porque la caja es metálica, con los últimos pisos actualizaron el contenido pero no la propia caja y por fuera tiene algo de oxido. El contenido de la caja (que no tiene ni una línea conectada porque ya digo, nadie usa fijo) y las canalizaciones para el fijo están perfectas, es solo que no hay necesidad de que por ahí pase cobre... menos aún cuando en un par de años cierren la centralita telefonía fija.

Sobre lo que hay que hacer para que cumpla el último estándar en teleco ni idea, si necesitan un cuarto de telecos, imposible. No hay sitio y como digo solo son 7 pisos. Si les sirve una caja/armario en una zona común y no es una burrada lo que se pide, la solución es fácil, retirar la caja de telefonía fija... hasta les retiro el cobre de las canalizaciones (en mi piso y otro ya lo quité todo para que no molestasen, solo que me quedé a la entrada sin retirar lo que baja hasta la calle).

El problema que he tenido con el 1004 es que no saben de qué les hablo y "no le puedo pasar con un instalador". Cuando venga el de Orange le explicaré el tema, como aun falta para que activen sus CTO y me hagan el cambio de acometida, a lo mejor para entonces solo tienen que hacer una vertical y ya... y si no, peor para ellos que se pasarán la vida cambiando, me huelo que cada 2x3, acometidas.

🗨️ 8
rbetancor

El conector de las CTO es el mismo para todas las operadoras, un SC/APC, otra cosa es si han puesto una CTO 'de calle', que es lo que tiene pinta ..., pero aún así la mayoría usan acometidas preconectorizadas tipo Korning, con lo que solo es 'desenchufar' la acometida de la CTO de Movistar y conectarla a la de Oranga, con que tengan metraje para eso cerca de las CTO's ... perfecto.

Por el tipo de edificación que describes ... los operadores no harán vertical, eso se considera una única unidad inmobiliaria, por eso tenéis las CTO en la entrada de la finca y no dentro del edificio en sí.

Hay varias opciones:

1- Pelear con alguna operadora para que haga una instalación de ICT2, básicamente subir las verticales de fibra y acabarlas en una caja multioperador, luego pedir que los operadores 'trasladen' las CTO's dentro y uses CTO's multioperador, en vez de las CTO's de calle que tenéis ahora.

Yo daría por imposible este punto, ningún operador lo va a hacer, te lo digo sinceramente.

2- Hablar con una instaladora y que os hagan una vertical, con una caja de parcheos en el bajo y un cable de 8 fibras desde esa caja hasta donde están las CTO's y que acaben los cables con conectores mecánicos SC/APC.

De esta forma, cuando se pide un alta o un cambio de operador ... el técnico solo ha de enganchar a la CTO la fibra que corresponda del cable de 8 y hace un puente en la caja del bajo. Los PTRO ya os los habría montado la instaladora.

3- Pasáis de todo y en cada 'primera alta' de uno de los pisos, que tiren la acometida desde la CTO que corresponda a la casa, pero que dejen 1-2mts de 'sueltos' en el lado de la CTO ... de forma que si te cambias de compañía ... cuando venga el instalador de la otra, solo ha de mirar tu número de acometida en el PTRO de tu casa, buscar el cable en la CTO y cambiarlo a la CTO de la compañía nueva. Los instaladores encantados, te lo aseguro ... y vosotros os ahorráis la pasta y los dolores de cabeza.

En mi casa está así ... somos un grupo de duplex, con el RITI en el garaje, donde están las CTO's multioperador, cada vez que alguien pide un alta, el técnico viene y si ya tenías acometida, la aprovecha y solo cambia la conexión en la CTO del RITI. En vuestro caso, no tenéis RITI, pero con el truco de dejar un par de metros 'sueltos' en el lado de la CTO, lo resolvéis.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Precisamente lo que me dicen es eso, las cajas CTO de Movistar y de Orange están pegadas una de la otra (20cm entre ellas). Son de calle, están en fachadas (no está ni en nuestro edificio, está en el de enfrente, sé hasta a qué número de conector estoy puesto). Cable sobra, pero me ha dicho eso, que el conector de la CTO de Movistar no es compatible con los que usan con Orange.

Eso coincide con lo que he leído por foros: que las CTO de calle cuadradas (las que no son "torpedos") dan por culo por eso, porque las de Movistar y Jazztel sin problemas, pero la de Orange es conector distinto. Una portabilidad entre Jazztel y Orange tiene el mismo problema de tener que meter nueva vertical.

El mismo (el técnico de Movistar) también se cambió a Orange en su casa y por eso me lo ha dicho, que tuvieron que hacer nueva acometida. Y que seguramente me tendrán que cambiar la roseta óptica también porque Orange usa conector, no fusiona fibra...

Aunque, puestos a charlar, al menos me ha dicho una (posible) buena noticia: se ve que aquí aun no ponen el Livebox fibra, o al menos a él no (que es una castaña EMHO). Si va tan mal como dicen y me ponen en su lugar ONT+Livebox Next, yo encantado. Que si cae y es tan malo, acabaré pillando un F680 aparte xD

La primera opción, opino como tú. No vale la pena.

La segunda opción es, si entiendo bien lo que me dices, lo que precisamente me gustaría que se hiciese. Al menos hasta la caja de parcheos, luego de la calle para adelante, que se peleen los operadores. Es que es posible que ni me pongan la nueva acometida en la caja CTO al lado de la de Movistar (las que digo que están en el edificio de enfrente) y se la lleven a una caja de Orange en otro sitio... manda huevos...

Creo que voy a hacer como dices, no comerme la cabeza: si quieren facilitarme (no creo) que un técnico ponga la caja de interior con la vertical conectada a dicha caja y luego solo tenga que parchear de ahí a la calle, bien. Si prefieren pasarse la vida cambiando verticales... allá ellos. Que oye, ahora no sé, pero antes cobraban de Movistar/SuETT lo mismo por "cambiar el cable" que por una vertical entera, así que les convenía...

🗨️ 6
rbetancor
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
-1

N.P.I diles que te abran un sirio para que en atlas quede reflejada la peticion.

dales 72 horas para que progrese en Atos, luego llama y confirma la conecterizacion.

TL:DR: La cuestion es que el CRM permita la modificacion del campo sea numerico o no, aqui esta disidencia entre los OLTS.

De todas maneras con esa caja del año la picor deberia ser facil.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 5
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 1
rbetancor
1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
1

Por cierto ... la normativa para compartir acometidas, solo se aplica a edificios que cumplan la normativa de telecomunicaciones actualizada. Que por lo que describes, es evidente que no es el caso de tu edificio.