Te ha pasado exactamente lo mismo que a mi. Siendo cliente de jazztel pedí fibra (indirecta) y me dieron largas durante dos meses hasta que finalmente me fui. Cuando realicé la portabilidad me activaron la penalización por permanencia de la línea móvil (90 euros).
Eso, obviamente, es ilegal. Tu realizas un solo contrato, que incluye dos servicios y no te pueden penalizar por incumplir la permanencia de la parte accesoria del contrato cuando ellos están incumpliendo la parte principal. En mi caso además me fui después de que cambiaran las condiciones unilateralmente (subieron el establecimiento de llamadsa), dentro del plazo que ellos mismos daban para irse y aún así me la aplicaron. Así que en mi reclamación incluí los dos motivos y a los dos días me informaron de que me devolvían el dinero (pero no por qué motivo).
Luego me llegó una factura en la que me devolvían 45 euros, porque me ddvolvian los 90 pero me cobraban el mes entero (cuando solo me habían dado servicio dos días de ese mes hasta que se activó la línea de movistar). Así que tocó reclamar ooootra vez, esta vez por burofax (20 eurazos) amenazando con acciones judiciales. A la semana me respondieron devolviendome todo y pidiendome disculpas.
Moraleja? Te la van a liar todo lo que puedan y más, pero cuando vean que tienes ganas de luchar se achantarán. Busca asesoramiento jurídico (en una asociación de consumidores, por ejemplo) o pon directamente reclamación en consumo. 99% de que te acaben dando la razón... Simplemente se aprovechan de que reclamar es un coñazo y, en ocasiones, incluso caro.
Paciencia y al toro.