BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Email de Dassault Systèmes por usar software pirata Catia

BocaDePez

Una de las empresas en las que llevo el sistema informático ha recibido una amenaza en ser denunciados, si no adquieren legalmente el software.

Directamente en el correo indican que han monitorizado nuestra red y que saben que estamos utilizando su software pirata.

El software se llama Catia, y los delineantes se lo bajaron de internet. Es absolutamente cierto, el software envía información de los equipos, conocen nuestro dominio, los sistemas que tenemos, etc.

La empresa de delineación ha adquirido el software, me he enterado hoy de todo, incluso de la denuncia.

¿Puedo hacer algo para evitar que esto ocurra?

Entiendo que han sido los usuarios los que realizaron la instalación y, tal como indican, el programa tiene un sistema de monitorización.

Texto del correo

Este correo electrónico es con respecto a los esfuerzos de Dassault Systèmes y sus filiales (colectivamente, "Dassault Systèmes" o "DS") para identificar y eliminar el uso no autorizado de los productos de software de DS y violaciones de los términos de la licencia de DS y de la propiedad intelectual.

Como se describe en el contrato de licencia de usuario final ("EULA") que regula el uso de productos de software de DS, DS ha implementado la tecnología que monitorea el uso no autorizado o fraudulento de productos de software de DS. Esta tecnología y proceso de seguimiento han indicado que xxxxxxxxxxx está utilizando copias sin licencia y / o no autorizadas de software CATIA desde 08/2012 y continúan haciéndolo este mes de abril 2013

BocaDePez

Puedo hacer algo para evitar que esto ocurra?? que??

Pagar la licencia. Es imperdonable que una empresa que tiene delineantes contratados los tenga con software pirata.

camvalf

Tal como dice BocaDePez, no es lógico que una empresa que gana pasta se dedique a piratear soft, ahora bien no se hasta que extremo, pero lo de enviar información de un sistema sin consentimiento del usuario, no se se sera legal.

Yo pagaría la licencia, que es lo que tendríais que haber hecho de un principio, y luego escanearía la red para ver que u a quien enviamos información.

🗨️ 4
BocaDePez

pero lo de enviar información de un sistema sin consentimiento del usuario, no se se sera legal.

Como dice el correo es algo que se refleja en el EULA que el usuario acepta al instalar el software.

🗨️ 3
Serakon

El usuario puede, pero no el dueño de los equipos que es de quien se esta revelando la información.

🗨️ 1
BocaDePez

Si tú das permisos de administrador a una persona para que use tu equipo es tu problema.

BocaDePez

¿Recuerdas cuando cierta compañía de videojuegos para hacerse un poco de publi viral gratuíta metió en el EULA que les cedías tu alma?

Que algo esté en un contrato, y que tu lo aceptes e incluso firmes activamente, no implica que eso sea efectivo, hay límites legales para esas cosas ¿O si te engaño para firmar que puedo matarte ya no es ilegal que lo haga?

elu

Lo primero pagar las licencias que uses, la empresa esta facturando por los diseños que hace con ese programa.

En el contrato pone que junto con el programa se instala un software que monitorea el uso de ese programa, lo que pasa es que no solemos leer las condiciones de las licencias.

Las licencias las debería pagar el jefe del departamento o la persona que se descargo el software, que no aprendemos.

JoeDalton

En principio, lo más apropiado es adquirir las licencias, por otro lado hay que tener en cuenta que los usuarios no deberían de poder instalar software, etc.

Y por otro lado, no se hasta que punto llega a ser un abuso de posición dominante, ya que no deja de ser un acuerdo de contrato de uso unilateral (tu no negocias, solo te dejan aceptar), por un lado correcto que puedan controlar las instalaciones de software legal, pero obtener información de la red, podrían violar confidencialidad de la red, yo ahí contactaría con algún abogado.

🗨️ 4
BocaDePez

Los usuarios no tienen permisos, pero el dueño sí. Me imagino que el o su segundo instalaron el software.

Efectivamente no es lógico que tengan software pirata, han procedido a comprarlo el dueño no ha querido complicarse la vida.

Aunque efectivamente lo suyo es tenerlo original, me parece un abuso

Soy el que inicio el post

BocaDePez

ya que no deja de ser un acuerdo de contrato de uso unilateral (tu no negocias, solo te dejan aceptar)

¿Abuso de posición dominante? Es el mismo tipo de acuerdo que aceptas cuando compras cualquier cosa. Desde unas zapatillas de deporte hasta un coche. Tu libertad está en tu derecho a comprarlo o no.

🗨️ 2
JoeDalton

Da igual lo que compres, incluso si compras ese software legal y lo usas, y por detrás hay una especie de software (o troyano, llamalo como quieras) que obtiene información de tu red, personalmente me sigue pareciendo un abuso de posición dominante, mas que nada, acabo de buscar el EULA de ese fabricante y en ninguno se especifica el monitoreo de tu red, incluso si se especificara tengo mis dudas de la legalidad, mas que otra cosa por la privacidad de tus datos que ha de estar por encima de ese acuerdo y menos aún si ni siquiera lo especifican.

🗨️ 1
BocaDePez

¿Y dónde dice que DS ha monitorizado la red interna del cliente? En la propia reseña del correo indica:

DS ha implementado la tecnología que monitorea el uso no autorizado o fraudulento de productos de software de DS

Es decir, yo lo que leo es que DS monitoriza las licencias recibidas en sus servidores desde los equipos cliente. Tan fácil como que han recibido X licencias de una misma dirección IP, todas con equipos nombrados en la forma [equipoXX].ingenieríapepe.local (por ejemplo). Ahí ya tienen los nombres de los equipos, la empresa, etc.

Lo de "monitorizar la red" es una interpretación creo que erronea expuesta solamente por quien ha abierto el tema.

BocaDePez

Dentro del proceso de registro de un software, es habitual que se pueda transmitir información relativa al registro para evitar un uso fraudulento: copias piratas, uso de la misma licencia en varios equipos, etc.

El tipo de información que se suele transmitir, suele ser relativa a cuestiones descriptivas del equipo nombre del equipo, dirección IP pública (la de internet), dirección IP local, número de serie del disco duro. Esta información no es considerada sensible respecto a cuestiones legales, y además viene reflejada en las condiciones el software (EULA) que deben aceptarse para su instalación.

Leyendo toda esta preocupación por posibles violaciones y riesgos de segurida, la pregunta que surge es la siguiente: ¿Se ha preocupado alguien de esa empresa de la posible violación o acción que pudiera haber llevado a cabo la ejecución del crack necesario para que funcione ese software comercial?

BocaDePez

Obviamente ese estudio de arquitectos debería pagar la licencia, el uso de software pirata nunca es justificable, y mucho menos en entornos de producción. El que no quiera pagar que busque alternativas libres y/o gratuitas.

Pero tienes otro problema, al instalar un software pirata no sabes realmente qué estás instalando. Es decir, no sabes si el reclamo del pago de la licencia realmente te lo está haciendo la empresa de software original o es un virus al estilo del conocido "virus de la policía" o si ese software está haciendo algo más, como analizar todos los datos de esa red en busca de información financiera o de acceso a bancos, tarjetas, etc. Y de los antivirus no te fíes al 100% porque pueden pasar meses hasta que los expertos consiguen un patrón de detección fiable.

En definitiva, como norma elemental de cualquier administrador, no permitas que los usuarios instalen lo que les de la gana porque lo que pase después será responsabilidad tuya como administrador de sistemas.

CiscoConnect

Buenas, lo primero de todo coincido con el resto de usuarios en que el software hay que pagarlo, y mas si es una empresa que produce con el. En segundo lugar, comentarte que de cara a la denuncia, te puedo decir en estos casos lo único que buscan es que compres debidamente el software ya que meterse en una batalla judicial no les es productivo. Una vez dicho esto, te aconsejo que limites el perfil de los usuarios a instalar segun que aplicaciones. Por lo del tema del proceso existen pequeños vacios en los EULA para salir de este tipo de procedimientos pero como ya comenté antes no creo que pasen de una advertencia.

BocaDePez

Opino que deberias poner una norma que bloquee todo tipo de conexión de estos programas con el exterior.

A mi hace tiempo también recibí un aviso de intento de entrada a archivos de ese programa. Desde entonces, cree la regla de bloqueo.