BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Portátil

Sobrecalentamiento extremo de portátil al jugar

Weikis

Ya ha llegado el verano y las temperaturas se empiezan a notar. También los equipos las sufren.

Y ayer vi como con el Rogue Company mi ordenador portátil se ponía a 92°C de GPU. El procesador de mantiene fresco por qué le quite el turbo boost con el XTU.

img-20210620-124418-882.webpimg-20210620-002317.webp

El ordenador portátil no tiene ni un año lo hace el mes siguiente. La pasta térmica se la cambié a unas Artic MX 4 por marzo. Ya el año pasado sufría de temperaturas elevadas. El portátil es un Medion Erazer P6605 Intel Core i5-8300H con una GTX 1050. 16 GB de RAM 2600 MHz.

Como se calienta tanto trato de jugar con él por la noche que es cuando se está mejor.

He pensado en ponerle una pasta térmica mejor como la Thermal Grizzly Kryonaut o la Thermalright y una base refrigerante.

No me vale como respuesta pasar a sobremesa por que necesitaba un portátil este año para las clases y el curso siguiente lo sigo necesitando grado superior de informática. Asir.

Edit: Le he quitado la tapa trasera y lo he dejado al descubierto. Las temperaturas del GPU han bajado 10 grados de los 90 a 80.

img-20210620-141626.webpimg-20210620-140525.webp

Review a la variante con i7 notebookcheck.net/Schenker-XMG-A517-Clev…09744.0.html

Es un cúmulo de cosas que hace que se sobresaliente tanto. Mesa de madera pegado a una pared. Lo tengo sin una base de ventiladores. La entrada de aire es un poco justa. Y el TDP de la GPU hace que se ponga a frecuencias muy elevadas calentando hasta que hace freno térmico.

• Solución temporal cambiar el TDP del GPU.
  • Solución que le haré más adelante. Metal líquido + mod en la carcasa + disipador de su versión superior para cargarme de forma definitiva el calentamiento.
EmuAGR
2

Entiendo que no es problema de polvo porque lo has abierto ya. También le has puesto una pasta buena, con una pasta mejor sólo vas a ganar 1-2ºC como mucho.

El sistema de refrigeración de ese portátil está mal diseñado y no tiene solución, yo tenía un 8750H+GTX1050 también y no llegaba a esas temperaturas.

🗨️ 8
Weikis
1

Tiene disipacion independiente para CPU y GPU no comparten heatpipe.

🗨️ 7
EmuAGR
2

Esa nueva información no matiza nada de lo que he dicho. Independientemente de cómo sea, si el resultado es el que estás sufriendo, el sistema de refrigeración del portátil está mal dimensionado.

rbetancor
2

Fui leyendo el post hasta que llegué a donde dices que es un Medion … de ahí para delante … lo he ignorado, porque @EmuAGR tiene razón, el problema es que el sistema de refrigeración está mal diseñado.

Ocurre con todos los cacharros de Medion, son todos una putaaaaaaaaaaaaa mierda, van a lo mínimo de lo mínimo en diseño y componentes.

🗨️ 5
Weikis

El fabricante es el mismo que XMG. Lo fábrica cLevo. Hay ordenadores con peor disipador que esté. Portátiles de HP y Asus Rog que tienen que la GPU y CPU comparten heatpipe. Y son todavía peores. Y de lo mínimo de lo minimo discrepo metieron RAM con buenas latencias para ser 2600 y un NvME de Samsung con Dram caché y una pantalla de 120hz.

🗨️ 4
rbetancor
rbetancor
🗨️ 3
Weikis
Weikis
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
🗨️ 1
Weikis
Weikis
amigos895

LOL ¿Tiene la batería puesta mientras juegas a esas temperaturas? Te vas a cargar la batería y no es una opinión.

🗨️ 1
Weikis

La batería usualmente la suelo tener quitada. Pero ese mismo dia unas pocas horas antes de ponerme a jugar me lo llevé al salón para poner una peli conectado a la tele y la dejé puesta.

BocaDePez
1

Y en la mesita de madera para conservar ahí bien el calor

Ponlo un poco elevado para que no acuse estar pegando de plano con la mesa.

🗨️ 1
Weikis
img-20210620-140525.webp

Le acabo de quitar la tapa trasera y las temps son de 84°C en el GPU.

BocaDePez
1

Pon algo que lo eleve para que también pueda circular el aire entre la torre y la mesa

BocaDePez

Si no lo has hecho ya, retira la cinta adhesiva negra que cubre la zona entre el borde del ventilador y las rejillas metálicas y aspíralo bien. A mi hace años me pasó que estaba viendo todo limpio de polvo y cuando miré ahí casi me muerde la pelusa que se había acumulado, y que me estaba dando temperaturas altas como a ti.

BocaDePez

Aprovecha para desmontar el ventilador y ver qué no están obstruidas las vías de ventilación, aunque puede que ya lo hayas hecho.

BocaDePez

Pasta metal liquida como la condonauct y undervolting , es la única baza que tienes

🗨️ 1
Weikis

En la CPU lo hice con el XTU y funacional muy bien pero la GPU es más complicado. Y tenía que tener siempre el XTU abierto

Slm

Si desde el principio sufría de temperaturas elevadas y tiene menos de un año, más allá de limpieza de ventiladores y disipadores y cambio de pasta térmica, que no vas a tener una mejora brutal ni muchísimo menos (milagros a Lourdes), todo apunta a que, como comentan, es un mal diseño del sistema de refrigeración del equipo. Si lo usas para jugar siempre en el mismo sitio lo único que se me puede ocurrir para intentar mejorar los valores de temperatura es usar una base de refrigeración.

BocaDePez
2

Como dicen muchos, y en confianza, dejate de pastas exoticas, una kryonaut es matar moscas a cañonazos (esta pensado para otro uso), con la mx-4 tienes mas que suficiente. Lo importante es que este bien aplicada… Si con la pasta de serie tenia temperaturas elevadas y poniendole la MX-4 tambien… esta claro que no es pasta (asumiendo que la hayas puesto correctamente, que asumo que si).

Otro tema que revisaria (si no lo has hecho ya) como dicen los compañeros, son los puntos donde se "unen" los heatpipes y la salida de los ventiladores. Ahi no se ve (en la foto se ve todo limpio), pero suele acumularse muchisimo polvo, y da mucho por saco.

Y aunque sea un poco obvio, asegurate que esten bien "apretados" los heatpipes contra los chips…si no hay buen contacto no trabajan igual. Prueba poniendo algo de peso (no te pases!!, como si apretases con el dedo).

Si pese a todo, no puede con el calor, entonces o bien los heatpipes + ventiladores son insuficientes totalmente para ese hardware , entonces o bien es mal diseño y no puedes hacer nada, o bien tienes el hw overclokeado (que espero que no), y esta muy por encima de su punto ideal.

Y si todo falla, o le bajas las vueltas (undervolt/underclock) o le metes una base de esas con ventiladores que coincida con los dos que tiene el portatil.

🗨️ 1
Weikis

Con la de serie los primeros 6 meses no tuve problema. Y no no le tengo overclock de hecho en el CPU le tengo underclock por qué no necesito que vaya a más frecuencia de 2,6~3Ghz si el factor limitante seguirá siendo la GPU. El tema es como le hago undervolt al GPU. Con el ¿afterburner?

P B Fierro

Con el MSI Afterburner bajale el "Power Limit" y el "Temp Limit" a los valores mínimos y veras con a cambio de unos pocos fps la temperatura desciende de forma dramática. Tu portátil y su batería te lo agradeceran.

🗨️ 1
Weikis
1

Por fin alguien da algo inteligente. No es necesario esos 1800MHz en un portátil. El tema de la batería fue algo temporal no la suelo tener conectada. Solo que ese día me lleve el portátil a otra habitación.

En otros lugares se me calienta bastante menos el portátil pero mi cuarto es una sauna.

BocaDePez
1

El verano es problemático para los equipos, hay mucha gente que no tiene esto en cuenta, y todavía no hemos entrado en temperaturas más sofocantes. Coincido en que los Medion son equipos bananeros, puede que tengan algún buen producto, ese portátil tiene buenas reviews pero seguro que no han tenido en cuenta precisamente el problema que tienes.

También aconsejo una base de refrigeración, creo que no te queda otra opción, te aconsejaría la mía, es esta:

amazon.es/Caliente-refrigeraci%C3%B3n-po…p/B07NMBJVBG

Pero me temo que está agotada, quizás hubieras podido aprovechar el prime day. Había subido bastante de precio por cierto, la compré para un familiar la primera vez, y cuando la compré para mi la diferencia era significativa. De todas formas es la que más gracia me ha hecho de las que he visto, no tiene leds chorra y no tira el aire verticalmente, lo cual creo que puede ser contraproducente.

🗨️ 1
Weikis

Además donde está ubicado el portátil también tenia mi sobremesa y en verano también sufría temperaturas muy elevadas. Mi antigua Rx 570 de aorus se ponía a 82°C. En la clase no se me calentaba a estos extremos. En mi habitación hace bastante calor.

BocaDePez

mete el portátil en una habitación mal refrigerada y pretende que no se caliente… milagros a lourdes xD

🗨️ 1
Weikis

Lo de la habitación no me queda otra. Vengo a preguntar cómo bajar las temperaturas teniendo en cuenta los problemas del lugar.

BocaDePez

Si la BIOS te da opción, intenta bajar el voltaje o reducir los "turbos", también hay software para poder hacerlo tanto en CPU como GPU.

Como bien te han dicho, el sistema de refrigeración es insuficiente para ese portátil con los TDP que debe soportar.

🗨️ 1
Weikis

No la opción no da ningún tipo de opción así. Para el CPU trottle stop y es una maravilla. Para la GPU la cosa está más complicada.

La CPU basta con bajar el voltaje para que no haga trotthe y mantenga bien las frecuencias. Pero igual mente las bajo para no tener que estar abriendo constantemente el trottlestop.

Con mis afterburner me han dicho que puedo bajar el tdp de la GPU para que no haga boost hasta los 1,8Ghz que es capaz de hacer. Lo cual es una buena solución y que posiblemente haga la dejé en 1500.

vukits

como te han comentado, vas a necesitas base refrigeradora sí o sí.

por otro lado, veo que las entradas de aire en la base son pequeñas o inexistentes.

Tendrás que añadirle tomas adicionales (enlace2)

🗨️ 3
Weikis

Tener tiene pero es una buena idea. Ya que al quitar la tapa bajaron las temps puede ser un buen modd. cLevo n850ep6 que tiene varias variantes con i5 i7 1050 y 1060. La placa es la misma. Sería buena idea ponerle la disipación del modelo superior si la encuentro.

Este es el disipador que tiene ahora mismo.

m.es.aliexpress.com/item/100500171422183…b766fbnlPLjD

🗨️ 2
vukits

Sería buena idea ponerle la disipación del modelo superior si la encuentro

en efecto, en efecto…un disipador mejor nunca viene mal

🗨️ 1
Weikis

Pues miraré de hacerle esos mods conseguirle el disipador mejor de la versión con 1060 e i7. Los pulire y le pondré metal líquido y haber cómo queda el asunto. Pero por ahora lo que haré será bajarle el turbo boost al GPU y que no pase de sus frecuencias base. Le bajare el TDP y ya en invierno lo volveré a dejar en stock.

BocaDePez

Como te han dicho, asegúrate que el disipador asienta bien sobre el chip. Desmontar estas cosas siempre es un peligro porque no siempre se consigue montar bien.

Supongo que limpiaste escrupulosamente los restos de la pasta original antes de poner la nueva y te aseguraste que no se te colara ninguna partícula que pudiese quedar entre el disipador y el chip y que provoque una separación.

Luego los tornillos no siempre deben apretarse al máximo, hay veces que se deben calibrar para igualar la presión que se ejerce en todos los lados ya que si no se hace bien no queda bien asentado y solo hace contacto por un lado.

🗨️ 1
Weikis

Hombre claro. QUE no es la primera vez que le pongo pasta a un portátil.