Solo queria aclarar un par de cosillas sin relevancia
el montado de los cables me parece que cojas los colores al azar pero tb hay una norma para esto, si compras un cable montado o le preguntas a alguien profesional que monte redes te daras cuenta que el orden de los cables es este:
1-Blanco Naranja
2-Naranja
3-Blanco Verde
4-Azul
5-Blanco Azul
6-Verde
7-Blanco Marron
8-Marron
una cosa que no pones y creo que es importante para montar cables es que aunque algunos recomienden pelar los cables realmente no es necesario y si los pelas luego no hay manera de meterlos en el terminal, supongo que esto lo hara gente con mucha practica.
Luego respecto al tema hub/swiches recomiendo siempre que sea posible un swich, puesto que son mas versatiles, si la red es grande en vez de tener uno de muchos puertos recomiendo varios de 8 puertos ya que si uno de ellos se casca es mas facil y barato cambiarlo(por experiencia propia se me casco uno de 32) teniendo en cuenta que de cada swich/hub 2 puertos se nos iran al traste conectandolos en cascada.
Otro consejo es que aunque el router tenga varios puertos conectarlo solo a uno de los swiches ya que suelen ser puertos 10T y si por ejemplo conectamos el servidor al router podria bajar el rendimiento en algunas ocasiones ya que se supone que tenemos shiches 10T/100TX y nuestras targetas son 10/100TX, logicamente estamos hablando para redes medianamente grandes ya que por debajo de 8 puestos todo esto se trivializa.
Ejemplo real(el mio)
Tengo 4 mesas con 6 puestos cada una, en total 24 puestos
tengo asimismo 4 swiches de 8 puertos conectados en cascada uno para cada mesa de manera que tengo todos los puertos ocupados de cada swich sale un cable al anterior y al posterior para la conexion en cascada, al primero le he conectado el router y al ultimo un hub con los distintos servidores, el net printer y algun trasto mas, asi mismo seria aconsejable tener un swich guardado junto a las tarjetas de red, ratones, ... por si algun dia se nos cascara uno de ellos los pudieramos reemplazar.
Es como lo de los aviones si tiene 4 motores es poco probable que se estropen los 4 si se estropea 1 sigue funcionando, si tenemos varios swhiches y se rompe uno pos seguremos teniendo una parte de nuestro ciber funcionando y cuando tengamos tiempo lo cambiamos.
Saludos Jose Luis Martinez.