Soy el de arriba, que dijo lo de "No todo es velocidad ..." pero que no estaba registrado. Vamos a ver ... SATA es el futuro, yo espero que en muy poco tiempo los discos normales desaparezcan para siempre porque son una lacra de diseño en cuanto al bus. Además, ten en cuenta que todo está migrando hacia comunicaciones en serie: a los conectores PCI y AGP les quedarán 2 telediarios cuando en la primavera salgan todas las placas basadas en PCI Express.
Te puedo comentar que yo me dedico a edición de video de vez en cuando, y tengo en casa un sistema RAID 0 con 2 discos Western Digital Caviar de 160 GB cada uno, pero que ante Windows aparece como un disco de 320 GB. Aparte de que la transferencia de los Caviar es muy muy buena porque son los mejores discos del mercado (nada de lo que has nombrado, que son marcas de gran consumo normalitas), el hecho de que vayan en RAID hace que los accesos sean mucho más rápidos.
Si ya las configuraciones RAID basadas en Parallel ATA eran rápidas, las basadas en Serial ATA son mucho más rápidas debido justamente al hecho que comenté en el otro post: son conexiones P2P que no tienen que esperarse a que el otro disco duro presente en el cable acabe de traficar datos. Esa es la importancia del sistema y no la rotación ni la densidad ... eso irá mejorando con el tiempo.
Además, te puedo decir que mi placa MSI 875P tiene 2 controladores de SATA, por si quieres poner 4 discos, uno basado en Promise, pero el cojonudo es el que está basado en el chip ICH5R de Intel ... no tiene el cuello de botella del bus PCI y tiene acceso directo a la memoria y la CPU a través del enlace que une el puente sur y el puente norte.
Te puedo decir que a veces yo mismo me sorprendo y tengo que comprobar realmente si el fichero ha sido copiado porque ni había salido la barra de desplazamiento ni había oído el disco moverse ... claro está, que los 8 MB de buffer del Caviar ayudan un montón :)
Saludos.