El número que se genera en Google Pay, llamado DPAN o "codigo de cuenta virtual" es lo que se transmite al TPV y es lo que se almacena en el terminal del usuario.
NO es una tarjeta virtual.
Lo habitual es que se regenere el PAN cada vez que se recibe una solicitud para asociar un terminal nuevo, y ese PAN bajo ningún concepto se muestra en plano al usuario, se transmite de forma directa al chip del terminal.
Y, aclarando lo que dice "Jim hay" mas abajo, ese esquema es para una operación de compra a traves de Google Pay en un servicio en línea, tipo cuando compras algo por la web y te sale que lo puedes pagar con "G Pay" o in-app. Pero no va muy desencaminado.
Aviso, viene turra.
Hay que distinguir 4 elementos que intervienen cuando asociamos nuestra tarjeta al móvil: el terminal, Google, el TSP o proveedor de token (entidad bancaria normalmente) y el emisor/issuer (Visa, Mastercard, Amex, maestro, electrón…). Cuando iniciamos la asociacion, Google recibe en sus servidores los datos de la tarjeta y se los pasa al TSP que a su vez se los pasa al Issuer. Si TSP e Issuer dan el OK, el Issuer emite un token (tarjeta virtual, para que nos entendamos), se lo pasa al TSP, y el TSP manda los metadatos de la tarjeta (grafismo) y el token (pero el token aun no está activo) a Google, que lo almacena y se lo pasa al terminal, luego el TSP lanza el challenge de identificación. Solo una vez que el usuario se ha identificado, el TSP se lo comunica al Issuer y se activa el token.
Indicar que Google no puede asociar el token a un dispositivo nuevo sin pasar el challenge de la entidad bancaria, o la entidad bloquearia las transacciones. Ese token solo le sirve a Google para lanzar operaciones de venta online y el banco el 90% de las veces pide verificacion 3DS.
Además, si pasados 90 días el dispositivo en cuestión no contacta con los servidores de Google, el token de la tarjeta se elimina de los servidores. También se eliminaría de los servidores si retiramos la tarjeta de los servicios de Google.
El procedimiento en Apple es similar. En ambos casos, tanto Google como Apple deben intervenir para lanzar la petición de token a los TSP bien por Google Pay bien por Apple Wallet, un móvil sólo no puede hacer eso. Eso sí, una vez recibe el token, el terminal móvil/smartwatch es completamente independiente de Google/Apple para operar con el datáfono, no intervienen para nada. El móvil le pasa al datáfono el token y ya el procesador de pagos del datáfono (Redsys, Verifone, Ingenico…) hace la operación como si fuese una tarjeta normal. Pero recordar que el banco si sabe que la operación la hiciste con el movil y no con tu tarjeta.
Espero haber aclarado algo esto y no haberme puesto muy técnico, lo he intentado resumir pero hay mucha chicha detrás para que esto funcione bien 😅
+info:
developers.google.com/pay/issuers/overvi…ty?hl=es-419
developers.google.com/pay/issuers/tsp-in…ew?hl=es-419
developers.google.com/pay/issuers/tsp-in…ws?hl=es-419
developer.apple.com/apple-pay/merchant-tokens
freecodecamp.org/news/how-apple-pay-work…8c3978238324