Estoy hasta los webs de leer patrañas y frases mendaces, sobre que Telefónica no es libre para fijar precios.
Por supuesto que es libre, es una empresa privada, pero para evitar que Telefónica obstaculice la competencia con prácticas de dumping (vender por debajo del coste), la CMT exige que todo cambio de tarifa reciba su visto bueno.
¿Bajo que criterio CMT aprueba o deniega un cambio de precios de Telefónica?
Tiene que estar ajustado a costes. Si el precio que oferta Telefónica cubre sus costes, el precio no puede ser rechazado por la CMT. Telefónica tiene que aportar las pruebas de que los precios se ajustan a costes y la CMT puede exigir datos complementarios.
¿Por que no puede ofertar precios por debajo de costes? Es su problema ¿No seria beneficioso para el usuario?
Hay dos motivos por los que la respuesta es que no es beneficioso para el usuario.
1) Si Telefónica oferta por debajo de coste puede cargarse a la competencia para, después de esto, en un mercado en que no existitría regulación proceder a subidas abusivas de un servicio de utilidad pública. Y es por esto que los precios de un servicio público básico no se pueden dejar fluctuar libremente si no hay una competencia real. N. del T.: Algunos progres izquierdosos, como yo, opinan que nunca hay que dejar fluctuar libremente los precios de servicios básicos
Y el más importante:
2) Véase un sector con gran competencia, el ADSL. Véase un sector con nula competencia, las líneas rurales vía radio (TRAC -> Telefonía celular de acceso celular). Incluso sin perder dinero Telefónica podría ofertar precios de algún servicio debajo de coste. Pongamos que Telefónica oferta ADSL hasta 20Mbps a 10€/mes, incluidas llamadas. Perdería una pasta en este producto. Lo hará, pero ya lo rentabilizará una vez destruída la competencia. Pero es más, podría trasladar esas perdidas a otros productos en los que no tiene competencia como, por ejemplo, multiplicar por 10 el precio de las llamadas a través de TRAC. Los usuarios rurales se tendrían que fastidiar por que no tienen otra opción.
Conclusión: Telefónica puede poner los precios que quiera siempre que se ajusten a costos. En el caso que se trate de servicios sin competencia la CMT solo permite un cierto margen razonable de beneficios. En caso que haya competencia Telefónica puede fijar precios que le den un 1000% de beneficio (véase producto hasta 20Mbps).
Fijaos que cuidadosa que ha sido Telefónica. Solo instala hasta 20Mbps en centrales donde ya hasy ADSL2+. Hay gente que dice que es para que no le obliguen a revender. Quizás. Pero el motivo principal es que en este caso, al existir competencia, Telefónica puede poner precios desorbitados para los tontos que piquen con su publicidad.