Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
68 lecturas y 17 respuestas
  • Cerrado

[Editado 23/01/06 19:41]

Sobre los precios de Telefónica

Estoy hasta los webs de leer patrañas y frases mendaces, sobre que Telefónica no es libre para fijar precios.

Por supuesto que es libre, es una empresa privada, pero para evitar que Telefónica obstaculice la competencia con prácticas de dumping (vender por debajo del coste), la CMT exige que todo cambio de tarifa reciba su visto bueno.

¿Bajo que criterio CMT aprueba o deniega un cambio de precios de Telefónica?
    Tiene que estar ajustado a costes. Si el precio que oferta Telefónica cubre sus costes, el precio no puede ser rechazado por la CMT. Telefónica tiene que aportar las pruebas de que los precios se ajustan a costes y la CMT puede exigir datos complementarios.

¿Por que no puede ofertar precios por debajo de costes? Es su problema ¿No seria beneficioso para el usuario?
    Hay dos motivos por los que la respuesta es que no es beneficioso para el usuario.
    1) Si Telefónica oferta por debajo de coste puede cargarse a la competencia para, después de esto, en un mercado en que no existitría regulación proceder a subidas abusivas de un servicio de utilidad pública. Y es por esto que los precios de un servicio público básico no se pueden dejar fluctuar libremente si no hay una competencia real. N. del T.: Algunos progres izquierdosos, como yo, opinan que nunca hay que dejar fluctuar libremente los precios de servicios básicos
    Y el más importante:
    2) Véase un sector con gran competencia, el ADSL. Véase un sector con nula competencia, las líneas rurales vía radio (TRAC -> Telefonía celular de acceso celular). Incluso sin perder dinero Telefónica podría ofertar precios de algún servicio debajo de coste. Pongamos que Telefónica oferta ADSL hasta 20Mbps a 10€/mes, incluidas llamadas. Perdería una pasta en este producto. Lo hará, pero ya lo rentabilizará una vez destruída la competencia. Pero es más, podría trasladar esas perdidas a otros productos en los que no tiene competencia como, por ejemplo, multiplicar por 10 el precio de las llamadas a través de TRAC. Los usuarios rurales se tendrían que fastidiar por que no tienen otra opción.

Conclusión: Telefónica puede poner los precios que quiera siempre que se ajusten a costos. En el caso que se trate de servicios sin competencia la CMT solo permite un cierto margen razonable de beneficios. En caso que haya competencia Telefónica puede fijar precios que le den un 1000% de beneficio (véase producto hasta 20Mbps).

Fijaos que cuidadosa que ha sido Telefónica. Solo instala hasta 20Mbps en centrales donde ya hasy ADSL2+. Hay gente que dice que es para que no le obliguen a revender. Quizás. Pero el motivo principal es que en este caso, al existir competencia, Telefónica puede poner precios desorbitados para los tontos que piquen con su publicidad.

Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
    1
    • Cerrado

He puesto este mismo post en otro hilo, pero creo que es mas…

He puesto este mismo post en otro hilo, pero creo que es mas conveniente que estuviera aqui.

Soy el primero en reconocer que telefonica es caro y por eso en casa nunca he tenido conexion con ellos, ha sido despues de sufrir mi pequeño calvario con jazztel que uno valora mas cosas ademas de tener muchos megas, eso si llegas a tenerlos.
      El caso es que mirando los precios de jazztel para empresas la conexion de 7296/640 vale 170 euros al mes mas 12 de mantenimiento del equipo, son mas caros incluso que telefonica y dan menos megas.
      Que cada uno saque sus conclusiones.

• Cerrado

al final cada uno es libre en decidir en que se quiere gastar…

al final cada uno es libre en decidir en que se quiere gastar el dinero, mientras este contento con ese gasto

• Cerrado

Hola eolos: Si te lees la resolucion de la CMT donde autoriza…

Hola eolos:

Si te lees la resolucion de la CMT donde autoriza a telefonica a comercializar el ADSL2+ hay un parrafo donde dice muy claramente que una de las razones por las cuales autoriza dicha comercializacion a TESA es que el precio que esta propone para el producto (y aqui la resolucion se refiere a un documento confidencial en el cual vienen los precios de los productos a comercializar) "no representa una competencia para las demas operadoras". Es decir,,pasando ahora la frase a negativa,,cabe pensar que si el precio si hubiera representado una competencia frente a las otras operadoras, la CMT no hubiera autorizado el producto. Por tanto, la CMT si que de alguna forma le fija el precio, obligandola a que dicho precio no sea competitivo con el de las demas operadoras.

Quiza ademas telefonica no tenia tampoco ninguna gana de que su precio fuese competitivo,,pero en cualquier caso, ademas no podia serlo.

• Cerrado

[Editado 23/01/06 23:11]

Efectivamente, me la he leído de cabo a rabo. Eso entra…

Efectivamente, me la he leído de cabo a rabo. Eso entra dentro de lo que digo. Telefónica propone el precio y como no está por debajo de costes la CMT, no pone ningún impedimento.

Si en lugar de 150€/mes, hubiera puesto 75€ o 60€ (y el precio era confidencial, solo se decía que era más elevado que el de Wanadoo) la CMT no hubiese puesto ninguna objeción.

A ver, como no afecta a la competencia, no es necesario ningún análisis ulterior.

• Cerrado

funcionan los monopolios, si o si. Y tranquilo que luego…

funcionan los monopolios, si o si. Y tranquilo que luego tendremos los oligopolios,entendido, que será mas de lo mismo. Por cierto, porque será Telefonica la operadora ("ex monopolio") a la que mejor le va en Europa?

Saludos

• Cerrado

Te veo algo nervioso y obcecado ultimamente con lo q hace o…

Te veo algo nervioso y obcecado ultimamente con lo q hace o deja de hacer telefonica.... ya no eres cliente suyo, y estas super-satisfecho con jazztel, no??

Pues no entiendo este post... y menos en este foro, lo suyo hubiera sido colgarlo en el foro de telefonica, no?? O es q este foro en vez de ser el de jazztel es el de anti-telefonica???

De todos modos, te recuerdo un par de cosas: la CMT aprobo el lanzamiento de estas 2 modalidades, solo bajo la condicion de q diera el servicio solamente donde otras operadoras ya lo estuviera dando (producto replicable por la competencia). Y ademas, la politica de precios debia estar por encima de las competidoras.

Veo excesivo el precio de 150 euros, pero es q tambien veo excesivo q se venda tal ancho de banda a un particular. No tiene sentido. El precio de los 10 megas lo veo mas ajustado, aunque me sigue pareciendo una barbaridad.

Y una cosa q se os ha olvidado en todos esos "analisis de margenes" q habeis hecho mas arriba: cuando todo esto lleve una buena temporada funcionando se vera la realidad de como funciona. Hoy por hoy jazztel tiene muy pocos clientes en sus DSLAMs desagregados. Telefonica ninguno en 10 o 20 megas. Veremos el dia de mañana, como se dimensionan los anchos de salida de los DSLAMs en ambas operadoras.

Si me dan 20 megas de sincronismo, pero mis bits tienen q pegarse de ostias con los de otros usuarios para salir a Internet de poco me serviran. No digo q tenga la seguridad de q jazztel vaya a aplicar una concentracion excesiva, pero ya se vera... tampoco tengo la seguridad de q vaya a ser al reves.

Byezz.

• Cerrado

Lo siento, pero tras haber leído Estoy hasta los webs de leer…

Lo siento, pero tras haber leído Estoy hasta los webs de leer patrañas y frases mendaces, sobre que Telefónica no es libre para fijar precios., osea, el primer párrafo, el resto del escrito ha dejado de tener ningún valor para mí.

Suerte en tu campaña de descrédito a Telefónica.

• Cerrado

[Editado 23/01/06 23:29]

Vale. Te entiendo. Es un día triste para ti. De todas maneras…

Vale. Te entiendo. Es un día triste para ti.

De todas maneras dice H. Kito: "...es el ‘que’ la piedra angular donde se rompen los puntos de las plumas mejor templadas."

Saber usar el 'que' y el 'de que', no es arte fácil. Te invito a visitar: http://www.geocities.com/sergiozamorab/deque.htm

En unas horas, días, tendré la respuesta a la duda planteada a la RAE y espero tener expresión alternativa (por cierto, sección patrocinada por 'Telefónica', la de las dudas linguísticas). De esta manera espero que salgas de tu cuelgue y puedas seguir leyendo.

Esto es como ciertos CDs antiguos. Son tan sensibles, que ante una mota de polvo se quedan bloqueados. Yo cuando he tenido un CD así, lo he tirado y me he comprado otro.

Otro ejemplo de la dificultad que entraña el uso de 'que' y 'de que':
        http://www.arcocomunicaciones.com/fdle/deque.html

• Cerrado

bueno, yo no se que estudio de mercado han hecho, pero seguro…

bueno, yo no se que estudio de mercado han hecho, pero seguro que les saldría más rentable bajar el precio (son suposiciones, es un ejemplo para que entendais lo que quiero explicar.)

Si los 20 mb cuestan 150 €

150 € x 30 altas mes = 4500 euros de beneficios brutos

Pero..... cuanto más baja el precio más altas hay, ponemos que unas 200

Si el pr fuese de 45 €

45€ x 200 altas mes = 9000 euros beneficios brutos

Por lo tanto aunq con 150€ se gane más por alta, su precio elevado provoca que la demanda sea casi nula, ya que un precio tan alto no anima a la gente a contratar su producto, teniendo un beneficio muy pequeño y por lo tanto provoca que su adsl no sea rentable si sus gastos son mayores a 4500€

Pero si baja el precio, habrá más gente dispuesta a contratar sus servicios, su demanda aumenta, y aunq gana mucho menos por alta conseguida, el número total de altas provoca que su beneficio sea mal alto que es lo que verdaderamente importa.

• Cerrado

Confundes beneficios con facturación y con margen. Los…

Confundes beneficios con facturación y con margen.
          Los beneficios solo se pueden saber cuando se hace el balance de una empresa. El margen es la diferencia entre facturación y coste.

Pongamos costes de Jazztel 25€/mes. Margen por línea: 5€/mes (redondeamos). Fcturación por línea 30€/mes

Costes Telefónica 35€/mes (incluyen su servicio ultra supermega profesional que les caracteriza, de ahí el precio más caro). Margen por línea: 115€/mes. Facturación por línea.

Pongamos que por cada 50 altas de Jazztel hace 1 Telefonica.
          Pongamos unos números de altas de Jazztel que podrían ser reales (un poco inchados, pero así es más facil de calcular).

50.000 altas/mes de Jazztel = 50.000 x 5€ = 250.000€ de margen
          1.000 altas/mes de Telefónica = 1.000 x 115€ = 115.000€

Hay que decir que a la hora de analizar una empresa, algo que se valora muy positivamente es el aumento del margen bruto.

Esos 1.000 de Telefónica van a ayudar a subir más en bolsa a Telefónica que los de Jazztel (en realidad no ya que eso queda muy diluido en el balance de Telefónica, que tiene muchísimos negocios, y es prácticamente la única actividad de Jazztel)

Y una pregunta... pongamos que en lugar de ser esos datos, por cada alta de Telefónica, solo hay 20 de Jazztel, quien sale ganando?

Tu que prefieres ¿el trabajo de instalar 1.000 y ganar 'x' o el trabajo de instalar 20.000 y seguir ganando 'x'?

• Cerrado

Pues si me estas dando la razón. Con tu ejemplo a pesar de…

Pues si me estas dando la razón. Con tu ejemplo a pesar de que jazztel tiene un beneficio neto por linea contratada muy inferior al de Telefonica 5€ frente a 115€ provoca que al tener mucha más demanda, porque su precio es más atractivo, tenga un beneficio neto mucho mejor que el de telefonica, que ha pesar de meterse 115 € por alta, consigue tener unos beneficios netos inferiores.

• Cerrado

[Editado 23/01/06 21:15]

Los precios de Telefónica son precios de lanzamiento.…

Los precios de Telefónica son precios de lanzamiento.

Telefónica entra en el mercado de ADSL2+ desde una posición no competitiva que no pretende acaparar "muchos clientes" sino "grandes clientes", las empresas.

Una vez que tenga las empresas en su bolsillo ira hacia el mercado residencial donde hará un estudio de mercado para conocer a que precio están dispuestos los usuarios a contratar ADSL2+ con Telefónica, porque queramos o no Telefónica por ser Telefónica de por si se va a llevar a muchos usuarios a su terreno.

Si mientras tanto Jazztel y competencia ganan prestigio frente a Telefónica, entonces a Telefónica no le quedará más remedio que bajar precios, pero si la competencia no gana prestigio entonces Telefónica podrá cobrar el precio de 'su diferencia de prestigio frente a los demás operadores'.

• Cerrado

[Editado 23/01/06 20:11]

No, es que en este caso la estrategia empresarial (la del…

No, es que en este caso la estrategia empresarial (la del producto 150€) no es hacer la competencia. Es sembrar dudas en el cliente. El cliente empresarial no quiere dudas, así que ese es su mercado. Un mercado que les permite que 1 conexión suya les salga tan rentable como 50 de Jazztel.
        Y en el residencial ofrece un producto a un precio más razonable (solo 5 euros más que Wanadoo), pero pasas por el tubo de los 10Mbps. Argumentos los mismos que antes. ¿Es que los otros me dan hasta 20Mbps? La mayoría de gente no supera más que diez....

Una cuestión de marqueting y de posicionamiento en el mercado.

NOTA: por ese motivo es posible que Telefónica 'ayude' a que Jazztel tenga fallos y que haya gente que por ejemplo 'descuidadamente' pise ciertos cables en la central. Porque os imaginais ¿que pasaría si Jazztel lo hiciese mejor que Telefónica?

• Cerrado

[Editado 23/01/06 19:59]

Puede poner los precios que quiera siempre que siga prácticas…

Puede poner los precios que quiera siempre que siga prácticas no monopolisticas, que es una cosa que la legislación de cualquier país normal no permite, incluyendo paises tan capitalistas como USA. Véase caso Microsoft en proceso de sanción también por prácticas monopolisticas.

La CMT está para hacer algo que la justicia ordinaria puede hacer con cualquier tipo de empresa, pero de manera mucho más rápida.

O es que te piensas que estamos en tiempos de Kuntha-Kinte donde todo era la ley del más fuerte.

A ver si estudiamos máááááássss... Si es que ya lo digo yo. 8 años de educación con el PP, dejan mella.