BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Mantener la misma ONT al hacer portabilidad de fibra

tipi-tii

Cuando concluya mi permanencia con MásMóvil y porte fijo y fibra a otro proveedor, este me dará seguramente un router nuevo.

Ahora tengo el ZTE H-367-A, con ONT externa Nokia G-010-GP.

Mis preguntas son tres:

  • ¿La ONT también se cambia obligatoriamente o, al estar ya programada, puedo elegir que me dejen la que hay?
  • Si no hay cambio de ONT, ¿cómo quedaría el servicio de fijo con el nuevo proveedor? ¿Bastaría con encender el nuevo router y ya, suponiendo que no haya cambio de ONT?
  • ¿Qué pasa con el fijo si hay cambio obligatorio de ONT, o si el nuevo router trae la ONT integrada? ¿Habría que reconfigurarlo todo nuevamente?
BocaDePez
BocaDePez
2

Eso va a depender del nuevo operador con el que trabajes.

Puede que por política de servicio sólo te den mantenimiento sobre su Router-edc.

O puede que te acepten continuar con el ONT actual pero embriones te va tocar reconfiguration tu Router con los nuevos parámetros

Lo desconozco.

tipi-tii

En todo caso, imagino que la instalación de fibra la dejarán intacta, no?

Gracias

BocaDePez
BocaDePez
2

A qué operador te vas?

Seguro que te cambian los equipos, pero

tipi-tii

Todavía tiene que pasar un año. Pero Vodafone, por ejemplo, tieneun precio similar y ofrece fijo.

BocaDePez
BocaDePez
1

Los cables no los van a tocar.

El equipo seguramente sí, porque cada operador usa unos equipos.

En tu caso dices tener router + ONT independiente. Puede que el otro operador te ponga un equipo combinado que integra la ONT en el propio router, por lo que prescindirá del cable de red CAT con conectores RJ45 que tenías de la ONT al router de tu actual instalación.

BocaDePez
BocaDePez
1

Si cambias de operadora a otra que no tenga relación con la anterior, te cambiaran toda la instalacion. El ONT no te sirve pues lleva el iDONT de tu actual operadora, salvo que lo saques y lo pongas en el nuevo ONT. Te pondran un router distinto, con ONT incorpodada, seguramente, o sino router + ONT, pero nuevo, puesto que al cambiar de operadora tambien cambias de iDONT de linea de fibra.

tipi-tii

Le pregunté al técnico de MásMóvil "¿si al cabo de un año, por ejemplo, migro fibra y fijo a otro operador, serviría la instalación que me acabas de hacer?"

Y me dijo que sí. Por eso quiero estar seguro y contrastar opiniones. Yo tengo asumido el cambio de equipos, pero, por lógica el cable que entra a casa y va al punto de terminación de la fibra es el mismo, por lo que, en principio, no deberían tocar nada de la instalación.

Otra cosa distinta será que la caja desde donde enganchan el cable para traerlo a casa en el caso de MásMóvil sea "x" y en el caso de Vodafone sea "y". ¿Tendrían que hacer instalación nueva en este caso? Si la respuesta es afirmativa, ¿en qué se sustenta, o para qué sirve el acuerdo que tienen entre sí las distintas compañías proveedoras?

Perdonad por la terminología, pero es que soy neófito en el tema.

🗨️ 5
superllo
1

Si te han puesto ONT + router es porque llegas con la fibra de Movistar por lo que deberían reutilizar toda la instalación hasta el PTR-o. El ONT y el router te los cambiarán.

🗨️ 4
tipi-tii

Sí, es fibra indirecta. Pero diría que la red de MásMóvil donde no puede colocar su propia fibra coloca la de Orange. Claro que, con Orange, el ADSL que he tenido era indirecto también, así que será Movistar como dices. Con Movistar a última hora todo eran problemas y averías, de manera que tras más de 20 años, pasé a Orange. Casi tres años con los naranjas, cero problemas técnicos pero sí muchas reclamaciones de facturas. Ahora, crucemos los dedos.

🗨️ 3
apocalypse
1

Si tienes NEBA con tu actual operador y no tienes cobertura de fibra directa ni de Orange ni de MásMóvil, ira también por NEBA de Movistar por lo que la ONT de Nokia seguirá funcionando. Solo deberás cambiarle el IdONT por el nuevo que te asignen. Si la fibra es de otro operador (Orange) habrá que probarla para saber si es compatible con ONT de Nokia.

🗨️ 2
tipi-tii
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Si cambias de operador, te van a cambiar los equipos sí o sí. Para empezar los que ahora tienes instalados, tendrás que devolverlos. Y con el nuevo operador depende, pueden instalarte ONT + Router o solo Router con ONT integrado. Depende de varios factores.

Respecto al fijo no acabo de entender muy bien tu duda. En todo caso, quedará igual que ahora, conectado al router.

tipi-tii

Sí, el fijo quedará igual que ahora, pero si hay cambio de equipos y tienen que reprogramarlos con los datos de la nueva operadora se asegurarán de que recibe las llamadas. Esto puede ser una obviedad mayúscula, pero imagino que con los datos de la antigua operadora el fijo no recibirá llamadas. El fijo es por mi padre, que es antimóvil, y no puede quedarse sin servicio.

Espero, por otra parte, que en caso de tener problemas con la ONT, si se desconfigura accidentalmente sin yo haber hecho nada ni tocado nada, el tema se pueda solucionar desde centralita, más que nada por lo que he dicho del fijo en el párrafo anterior.

De momento, me limito a apagar y encender los aparatos sin más, pero al tener que dejarlos enchufados permanentemente, ¿en el caso de que haya tormenta fuerte y quite la luz de toda la casa del interruptor general durante el tiempo de la tormenta, hay peligro de desconfiguración de los aparatos?

Obviamente a estas alturas ni me planteo sustituir el router de la operadora por otro neutro. Uno, porque no tengo conocimientos para ello y, dos, aunque los tuviera puede que la cosa no salga correctamente.

Me sacaron de CG-NAT y, para mí, eso ya es suficiente. Otra de las prioridades cuando migre es que la nueva operadora no tenga CG-NAT y, si lo tiene, que se pueda salir de él, preferentemente sin coste.

Gracias por vuestras respuestas.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Dios, creo que estás haciendo de un grano de arena una montaña. Tranquilo, en caso de cambio de operador, ellos se encargarán de hacer todos los cambios. Con la portabilidad del número , la numeración de tu actual fijo pasa a la nueva operadora. Por supuesto que con la nueva instalación, se harán todas las pruebas necesarias.

También estate tranquilo en el caso de un fallo de corriente eléctrica, por la razón que sea, al reponer el suministro los equipos se reconectan a la central, están preparados para ello. Es imposible que una ONT se desconfigure por si sola ( salvo avería). Sino la tocas no le va a pasar nada.

Lo que no entiendo es eso de que ahora apagas los equipos. Recuerda que con el router apagado el teléfono fijo NO funciona.

🗨️ 1
tipi-tii

Ya, un día tuve que apagar el router 20 minutos para eso del CG-NAT y otro día apagué los dos para poner un ladrón y así liberar un enchufe. Cosas puntuales, en cualquier caso.

Quizá le esté dando demasiada importancia a cosas que, en realidad, no tienen tanta, pero es que, en temas que no domino demasiado, me suelo anticipar a posibles imprevistos para poder asimilarlos más rápido si llegan a suceder en realidad.

Lo dicho, gracias.