BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Certificados de Profesionalidad en el mercado laboral tras los fondos Next Generation EU

BocaDePez
BocaDePez
1

Acabo de hacer un curso sobre ellos para acreditarlos (soy profe). Personalmente me parecen un cachondeo y como a mí, más gente, pero también es lógico también que existan.

Son como tener una parte de un título de FP. El título (en soporte oficial) dice que sabes hacer X.

La cosa es que con experiencia laboral (entre 2 y 15 años, se cogen los últimos 15 años) y cursos de formación reglados o no, se tratan de acreditar Unidades de Competencia. Con esas unidades de competencia, se pueden llegar a obtener uno o varios certificados de profesionalidad. Con las unidades de competencia también puedes convalidar módulos (asignaturas) de ciclos de formación profesional.

Las competencias que se pueden acreditar son de nivel 1 (básico), 2 (medio) y 3 (superior).

Y como no tengo que decir quien soy, os diré lo siguiente: Dependéis de quien os toque para acreditar las competencias por trabajo. Hay una fase de asesoramiento a la que no tenéis porqué hacerle caso y otra fase de evaluación. Depende del día que tengan los evaluadores, os acreditarán o no porque el proceso es extremadamente farragoso. Pueden ir al trabajo a veros, haceros entrevistas profesionales o alguna prueba.

Compañeros míos van hasta las narices de que traten de venderles motos la gente que va a acreditarse, con lo que ser normal ayuda mucho (consejo gratis, cógelo o déjalo). Alguno piensa que (ejemplo no real) sabe programar porque ha abierto un IDE en su día y escrito el hola mundo en horas de trabajo, mientras aldebarán está en el horizonte y la luna y las estrellas alineadas en Orión. En las instrucciones nos piden no hacer comentarios de valor, hirientes u opiniones personales del trabajo que han estado haciendo los candidatos (sic) así que imaginaos lo que vemos.

No hablo de Madrid, pero en principio debería ser igual en todas CCAA.

Podrías validar unos cuantos módulos (asignaturas) mediante las unidades de competencia, porque también hay cursos del paro. Es decir, puedes sacar algunos módulos del ciclo por experiencia, otros por cursos del paro, otros a distancia, otros por régimen de adultos o modular, otros por ordinario y completar un ciclo de FP.

La idea es facilitar y que además tengas algún título intermedio, aunque no se yo el invento si será igual de útil en todas las áreas.

Por cierto, que esto tiene bastantes años ya, simplemente que hace unos cuantos años se ha vuelto a modificar legislación.

Puedo haberme equivocado en algo ya que tan sólo he hecho el curso hace poco, pero si alguien tiene curiosidad con algo, puedo intentar contestarle, por lo menos mientras se pueda contestar de forma anónima.

🗨️ 1
Agron2k08

A mi me interesa este asunto porque llevo más de 20 años trabajando en informática, sin poder terminar el FP de grado medio del que tengo 1 año cursado, ni poder cursar otro FP superior por falta de tiempo e incompatibilidad de horarios con muchos de los centros donde he solicitado acabar o continuar mis estudios. La formación a distancia o semipresencial puede ser una opción, pero tal y como están las cosas, los "empresarios" no están dispuestos a dar concesiones o facilidades para que cuando tengas el título bajo el brazo, exijas el salario que corresponde por convenio.

¿Hay requisitos previos que cumplir, además, de la experiencia demostrable y hacer la solicitud?

Según comentas, es un proceso farragoso ¿quiere decir esto que se puede dilatar en el tiempo, incluso en años, la obtención del certificado o la convalidación de las unidades formativas del FP de turno?

Me da completo terror que la persona que me entreviste sea un completo déspota, o que haga valoraciones subjetivas sobre materias que quizá ni domina ni entiende ¿Qué sentido tiene que formen profesores de áreas generales, en vez de hacerlo con profesores de áreas específicas que puedan realizar la labor de forma más objetiva y competente?

Y por último, ¿si te parecen un cachondeo, porqué has realizado la formación? ¿Incentivos salariales, ganas de ampliar conocimientos u obligación por parte de tus superiores?

BocaDePez
BocaDePez
2

Este va a ser el último mensaje con explicación, ya que no puedo contestar directamente a la gente sin registrarme. Lo siento por si hay alguna persona interesada más, pero no tengo intención de registrarme.

Los requisitos generales son que no estés cursando un ciclo de FP en ese momento y tengas experiencia demostrable (hayas cotizado). Además necesitas que el empresario te firme otro certificado con tus tareas (muy conveniente).

El proceso es farragoso para nosotros los profes, para los candidatos puede ser algo coñazo porque presentar la solicitud, la fase de asesoramiento y la fase de evaluación llevan algo de tiempo. Lo normal es que antes de seis meses desde la solicitud esté todo hecho (y antes también, yo diría de 1 a 4 meses, depende cuando presentes la solicitud, lo ideal a principio de curso o en enero), pero depende de la CCAA en la que estés).

Si das con un déspota, pasas de él/ella y vuelves a repetir el proceso de acreditación. Te diré que en mi comunidad sólo pagan al evaluador si le acredita las competencias al candidato, vamos un despropósito y un cachondeo para aprobar a todo el mundo.

Y si tienes ganas de marcha, presentas reclamación, ya que cualquier funcionario debe tratar con respeto al ciudadano. Eso sí, es un camino de doble vía.

Por cierto, el evaluador es experto en su área (o debería). Nos exigen al menos 4 años de experiencia y lo normal es que sepamos bastante más que los candidatos. Se busca que la persona candidata controle en general sobre lo que se le acredita. Alguien que trabaje en una empresa puede saber muy bien como hacer un proceso de la empresa, pero se busca que ese conocimiento sea replicable y aplicable a cualquiera, es decir, que realmente lo comprenda y lo sepa hacer.

He hecho el curso porque me pueden obligar a participar, lo que pagan no suele merecer la pena si haces bien tu trabajo. Lo del cachondeo lo digo tras hacer el curso y enterarme de unos cuantos detalles. Me han contado de gente que la mueven 100km y no le pagan dietas o km y lo que le han pagado no le ha merecido la pena, otros que cómo había bastantes candidatos sí le mereció la pena, otros que piensan en ponerse enfermos si no les dejan negarse tras la experiencia… Es la administración, llamarle caos es poco. Lo podrían hacer mejor y tener a todos contentos, porque se puede organizar mucho mejor, pero eso requeriría pensamiento inteligente arriba.

También creo que a cualquiera en el paro se le debería hacer un proceso de acreditación, aunque eso es muy caro para la administración. Si se hiciese, muchos podrían en 9 meses tener un ciclo superior, cursando lo que les quedase o organizando cursos ad-hoc en los que obtuviesen certificación oficial.

Por cierto, algo no te gustará, en el Ciclo Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, sólo he encontrado Unidades de Competencia asociadas a certificados de profesionalidad que validen módulos de primer curso, pero míralo tú también por si me equivoco.

En segundo curso tienes: Seguridad Informática, Aplicaciones Web, Sistemas Operativos en Red, Servicios en Red, Empresa e Iniciativa Emprendedora y el módulo de Formación en Centros de Trabajo.

Los módulos asociados a Unidades de Competencia son:

1º Aplicaciones Ofimáticas (UC0221_2 y UC0222_2)

1º Montaje y Mantenimiento de Equipos (UC0953_2, UC0954_2, UC0957_2)

1º Redes locales (UC0220_2, UC0955_2)

1º Sistemas Operativos Monopuesto (UC0219_2, UC0958_2)

2º Seguridad Informática (UC0958_2, UC0959_2, UC0957_2)

2º Servicios en Red (UC0955_2, UC0956_2)

Busca en la web del SEPE que te dicen arriba y las UC las puedes encontrar en el BOE: boe.es/boe/dias/2008/01/17/pdfs/A03445-03470.pdf

Los certificados de profesionalidad de la familia de Informática y Comunicaciones los tienes aquí: sepe.es/HomeSepe/Personas/formacion/cert…aciones.html

🗨️ 1
Josh

Es una pena que no presentes un alias al resto de participantes, porque aportas info muy interesante. Pero a parte de por educación hacia otros contertulios, el registro es básico para la participación habitual para que el foro sea legible. Solo se pide un email sin datos personales que jamás se ha usado ni se usará para otra cosa.

BocaDePez
BocaDePez

Releyéndome. Mirad los requisitos en vuestro caso concreto, ya que hay excepciones que no he mencionado. Puede ser que se pida que tengáis la ESO o algún ciclo para validar determinados niveles. Mi consejo: cubrid la solicitud, pasad por la fase de asesoramiento y os informarán mejor.

🗨️ 1
Agron2k08

¡Muchísimas gracias por responder!

Black Hole

Yo tengo un Certificado de Profesionalidad IFCT0510 - Gestión de Sistemas Informáticos (420 horas+80 de trabajo gratuito por la cara), de 2020-2021 … y las empresas lo ignoran completamente.

La propia empresa donde hice las "prácticas" obligatorias (que solo consistieron en arreglarles los PCs estropeados, para quitarles curro a los técnicos "de verdad") me dejó bien clarito que ellos ni siquiera contrataban a gente con CFGS, que solo los llamaban para que les sacasen el trabajo gratis como esclavos becarios, y después solo contrataban a licenciados/ingenieros por 2 pesetas.

Ni siquiera los portales de empleo tienen un epígrafe para incluir los Certificados de Profesionalidad, y por supuesto las empresas no te leen el currículum donde sí está reflejado, ya que no pasas los filtros de la plataforma donde apareces como no titulado. Da igual que tenga 11 años de experiencia, da igual que tengas mil cursos (hasta un CCNA que me costó 2000 eurazos prepararme en 2004/2005 porque estaba de moda que los RRHH lo pidiesen), da igual que tengas el CP sellado y enmarcado, las empresas nunca te van a dar la oportunidad de demostrar lo que sabes.

Llevo 14 años desempleado y mi última entrevista de trabajo fue en el año 2013… ya desesperado optaba a un puesto de soporte microinformático (salario mínimo), y el tío que no sabía cómo librarse de mí, lo único que se le ocurrió es decirme "te vas a aburrir". Le contesté que no había venido a divertirme sino a por un trabajo que me permitiese pagar mis facturas. Todavía sigo buscando…

🗨️ 6
Agron2k08

En la empresa donde trabajo actualmente, me dedico a dirigir todo lo relacionado con TICs y la gestión de sistemas (entre otras muchas tareas), con una facturación anual de más de 400 mil euros. Algo debo estar haciendo bien, si no ya me hubieran dado puerta por otro candidato. El otro tema es la categoria salarial y el sueldo, pero sin el título no puedo exigir nada ni buscar algo más serio, porque como bien dices, los filtros no se pasan (y tampoco pagarán mucho más).

Aunque si eres bueno en tu trabajo, no necesitas buscarlo (al menos en mi sector), porque directamente te llaman las empresas para requerir tus servicios (que es lo que me pasó a mi en esta ocasión).

🗨️ 5
Black Hole

Tal vez tengas una red de contactos. Yo nunca hice tal cosa, nunca guardé el teléfono de nadie porque la rotación laboral típica en IT (siempre trabajé de técnico de sistemas) solía ser de 6 meses (por ejemplo mi curro más largo fue de solo 13 meses) y la gente no se preocupaba en hacer amistad con alguien que se iba a ir.

Las psicólogas de RRHH, que nunca tienen ni idea de informática ni te pasan con alguien que sepa, son también una secta para echarles de comer aparte… a los 9 meses de mi último trabajo allá por 2008, me decían "es que llevas mucho sin trabajar". Claro, por eso estoy en tu puta entrevista. ¿Qué hago, me jubilo con 37? 🤨

🗨️ 4
Agron2k08

Yo en unos meses hago los 40 y llevo en esto desde los 15 años, es decir, ganándome un sueldo por mi trabajo. Siempre que he querido cambiar de trabajo, han pasado dos cosas: o bien me han llamado de otro mejor, sin echar ni un solo CV. O bien me he dado de alta de autónomo para llevar a varias empresas a la vez.

Mi "red" de contactos no es más que clientes satisfechos con mi trabajo y mis tarifas / sueldo. Como te he dicho, si estoy en el cargo, con la de informáticos que hay en la cola del SEPE que seguro cobrarían menos que yo, es porque algo estoy haciendo bien.

🗨️ 3
fcuevas28
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No pensaba contestar, pero: A Josh, considero poco educado no poder contestar como anónimo, no tengo porqué identificarme y podría aportar información bastante más interesante, como los exámenes por libre y cómo prepararlos con éxito. No tengo porqué darte mi email ni un alias para aportar a otros usuarios (o a tu web). Entiendo que en tu web haces lo que quieres, tus normas, pero yo en mi vida personal también y cómo yo, somos más usuarios.

Entiendo que te cueste controlar algunos comentarios y supongo que pides registro por ello, no obstante, no lo comparto.