BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Sobre los mensajes llamando la atención a otras personas

P B Fierro
8

Recientemente he visto como a un usuario se le llamaba la atención por incluir una arroba en una palabra, en mi opinión con bastante desacierto, ya que además de usar un tono que no me gustó mucho, la persona que hacía la crítica mencionó a un partido político en su mensaje, cuando eso no va precisamente de acuerdo a las normas.

Entono también el mea culpa, pues también he llamado la atención a algún participante en los foros.

Me parece que con estas actitudes a veces nos excedemos y estamos echando a algunos participantes del foro o haciendo que otros teman escribir para no verse increpados.

Sugiero que dejemos las llamadas de atención a los moderadores y nos limitemos a votar negativo si lo consideramos necesario, o a reportar los mensajes en el hilo correspondiente.

Por mi parte a partir de este momento tomo nota de mi propia sugerencia.

["lhacc"]
1

Si escribes de una manera politizada y potencialmente incendiaria ve preparando el culo para las respuestas que vas a recibir.

🗨️ 11
EmuAGR
9

El usuario que escribió eso no hizo nada politizado. La primera politización fue la de quien metió un partido en medio del comentario sin ton ni son.

Yo hubiera sido mucho menos suave que Josh ante tamaño desvío del tema del hilo.

🗨️ 1
["lhacc"]
1

Estoy en desacuerdo.

Aunque estuviera de acuerdo, el mensaje inicial también rompía otra norma: "Escribe en castellano"

skgsergio
4

Politizadas será según tu opinión, yo no lo uso normalmente pero lo de la @ ya se usaba en los 90 en los IRC y demás… Que quieres que te diga pero si te molesta "por política" yo me lo haría mirar.

🗨️ 6
["lhacc"]
2

Si tu argumento es que en los 90 no existía la política creo que cometes un error.

🗨️ 5
crackman
1

En ningún momento dice que no existiera la política, sino que ese tipo de "lenguaje" que el cita no estaba politizado, que son cosas bien distintas, con lo que el comentario del compañero no es para nada erróneo, a mi ver…

Es decir, los que usaban así la arroba no eran ciudadanos perversos infiltrados en la RDA y los que "escribían bien" del bloque occidental LOL

🗨️ 4
["lhacc"]
1
🗨️ 3
Ketere
🗨️ 2
["lhacc"]
1
🗨️ 1
EmuAGR
Xiph
1

El mensaje inicial estaba politizado? O te refieres al primer comentario?

En mi opinión, no veo que referencia política hace el mensaje inicial, más allá de usar las @ que se llevan usando desde los 2000 sin (creo) ningún trasfondo político. El mismo usuario dijo que no tenía ninguna segunda intención con eso.

Por otro lado, el del primer comentario vino a hablar de su libro sin venir a cuento y desviando el tema de conversación. Hay gente tan fanatizada hoy en día, sea en cualquier dirección del espectro político, que ve un ataque en las cosas más nimias.

🗨️ 1
P B Fierro
2

A mí me parece que no es un tema de quien tenga razón. Hay una canción que dice:

"Que difícil es buscar la paz, convivir venciendo a los demás…"

Ari
4

Siempre he pensado que antes de llegar al negativo o al reporte de un usuario por X las cosas se deberían de poder hablar. Otra cosa son las formas y las "formas" en que nos dirijamos a otros.

No es lo mismo decirle "¿Serías tan amable de quitar las arrobas de tu mensaje? Así resulta incomodo y poco legible para muchos de los que podrían ayudarte con tu problema", que decirle "Quita eso, que esto no es Desunidos en Progreso". Probablemente la forma más amable y sin recriminar de decir las cosas (que no llamar la atención, eso es cosa de los mods, como bien dices) evitaría que un tema así se desviara como lo ha hecho el tema que comentas.

Solo en el caso de que ni de esa manera el usuario atendiera a la "sugerencia" usaría otras herramientas.

Tampoco te fustigues tanto por esto. En general creo que este foro y sus usuarios han mejorado muchísimo en los últimos años :)

pastor de becerros
7

Los lectores para personas con problemas de vision no reconoce la @ .

🗨️ 1
skgsergio
1

Ves, pero esto es una crítica que queja válida que puedo compartir. A diferencia de la chorrada de que es política.

Russell

Desconozco el tema al qué os estáis refiriendo, pero. ¿Que tiene que ver el signo @ con la política? En Google no he encontrado nada al respecto.

Siempre se a usado ese símbolo por algunas personas como equivalente a lo que sería "o/a". (Por ejemplo usuario/a.)

🗨️ 1
crackman
4

Yo creo que en el hilo en cuestión del "tod@s l@s" fue el primero en responder el que metió "la política" sin venir a cuento, por cierto, faltando a un partido concreto, y comentando lo de que esto "no es un grupo de WhatsApp".

Porque una cosa es que el mensaje diera puto cáncer de sida (esk tb kiero xq, y demás abreviaturas "típicas de chat"), y entonces podría estar justificado "llamar la atención" (con otras formas totalmente diferentes a las que se usaron allí, por cierto) y otra cosa son dos arrobas en sustitución de "a" y "o"… que, si bien pueden gustarte o no, no afectan prácticamente a la legilibilidad del mensaje.

Luego está el tema de decir que eso era "politizar"… cuando como ya se dijo aquí varias veces, eso de la arroba se usa desde mucho antes de que ningún parido de ninguna ideología estuviera en esas historias… o sea, no, no viene de la Unión Soviética (lo digo porque al que saltó se le ve a KM de dónde cojea… xD) (por cierto, espero que el "xD" no ofenda a algún defensor de la Real Academia también).

Total, que para mí una llamada de atención totalmente fuera de lugar, a la vista del mensaje inicial.

Dicho esto, para ese tipo de… "moderaciones", creo que ya hay moderadores. Así que sí, estoy de acuerdo con quien abre el hilo… igual hay que centrarse un poco más en los temas nucleares y dejarse de tanta batallita.

Salu2 (esto tampoco es RAE Compliant, pero se usa también desde "antes de Cristo". También molesta? xD)

Wolf-ramio
2

Entre la arroba y la política hay la misma relación que entre la velocidad y el tocino. A mi a veces me ha resultado útil el uso de la arroba de ese modo… vamos a decir sexista. A veces por economía de tecleo incluso. Otras me ha servido para enfatizar algo que interesaba a amb@s. Y sospecho que el primer mensaje en el que haya escrito o incluso leido juntos una arroba y la palabra "política" es éste. Y soy veterano como el que mas en comunicarme con el mundo a través de una pantalla y un teclado 8)

Por otro lado ignoraba que el uso podía causar problemas de comprensión para quien tiene dificultades ópticas. Ese me parece un argumento razonable para tratar de limitar el uso excesivo. Supongo que el hecho de ser ya víctima de la presbicia, me hace ser empático en este asunto. De cualquier forma no estoy seguro del acierto de tal argumento. No acabo de comprender que esos caracteres: @, #, *, puedan suponer un reto de comprensión por dificultades ópticas. Para mi son cuatro caracteres mas a aprenderse y utilizar si el contexto permite usarlos como recurso que sume, aporte o matice lo que se está diciendo, como puede hacerlo usar $$$$$ cuando se habla de política. Estos caracteres no los aprendí en primaria, cuando aprendí el abecedario, ni mas tarde, cuando aprendí la puntuación. Lo hice en cuanto empecé a visitar la primera BBS, o la primera lista de correos, o el primer canal IRC, o cuando empezaba a enredar un poco en Fidonet, que abandoné por la web. Desde entonces he visto millones de veces el uso de todos estos caracteres en un modo natural, cuando su uso podía ser útil en el contexto y me j0der1a un gvevo que su uso, se convirtiera en políticamente incorrecto.

Sobre emoticonos no se puede hacer mucho con el uso hortera, que hacen algunos de ellos ni tampoco de estos caracteres, que también se puede hacer un uso hortera de ellos. Pero dado que desde que se sustituyeron los viejos emoticonos en ASCii por los gráficos, ya todo es una horterada. Yo mismo voy dejando de usarlos lo cual me disgusta :( y me fastidia por que creo que su uso siempre ha enriquecido el contexto cuando eran bien usados. Hoy por hoy me sigue gustando verlos cuando quien los usa, sabe hacerlo.

Ahh que se sepa, que si bien no he leido el hilo de donde surge todo esto, tengo el mismo interés en ponerme a buscarlo, que el que tengo de darme en los 00 con dos piedras. No sé si me explico.

gravel line

Lo de usar alguna arroba en algún momento puntual no lo veo mal, y ojo que yo ni lo uso ni me gusta.

Pero si es verdad que lo del lenguaje inclusivo he llegado a verlo hasta en anuncios de empleo, donde decían algo así como: "Se necesitan reponedorxs …", eso si que es algo que me parece un chiste de mal gusto.

lordman

Lo que es absurdo, supongo que no habré sido el unico, es llamar la atención por algo que personalmente ni me hubiera fijado.

Aunque para mí, matizo lo de para mí, el problema viene con cierto usuario que pretende que nosotros nos adaptemos a lo que el le parezca bien, pero no al revés, el cumple las normas según le parece.

🗨️ 2
PezDeRedes
-1

el cumple las normas según le parece

Los moderadores son libres de banearme cuando no respete las normas. De momento van cero veces.

el problema viene con cierto usuario que pretende que nosotros nos adaptemos a lo que el le parezca bien

Habló el que determina a su gusto cuál es la fecha de caducidad de las experiencias de cada uno y cuándo estas dejan de ser válidas. Madre de Dios.

Me parece increíble el debate que se ha montado por decir lo obvio: los pronombres, y las palabras en general, no son direcciones de email para ir metiéndoles @ al gusto. Pero da igual, me han aplastado a negativos, muy bien. Lo importante es que lo que dije ahora está escrito en las normas del foro, así que, de algo ha servido:

Ortografía

Respeta la ortografía en la medida de lo posible. Ayudarás a que otros usuarios te entiendan mejor y obtendrás más respuestas a tus dudas. No escribas como en un SMS, rollo hack3r o sustituyendo el género de las palabras por la @.

🗨️ 1
Wolf-ramio

Para mi las normas no están para usarlas de palo metido en el cvlo. Creo que algo no va bien si el recurso es copypastearlas. Pero convendría relajarse un poco. Por mis no pocas aficiones y no pocas necesidades, participo de modo intermitente en tantos foros que me costaría recordarlos sin echar mano de mi lista de marcadores. Tengo un foro de cabecera incluso para mi coche, en el cual he aprendido algún truco verdaderamente útil. En ninguno de esos foros he echado siquiera un vistazo a las normas. No lo he necesitado pues considero que con un poco de saber estar, me vale. No andaré muy equivocado, puesto que tampoco me han baneado en ningún lado. Es mas en su día me pidieron que fuese el administrador de uno. Su carácter o mas bien su temática liberal, sexualmente hablando, hizo que tuviese incluso que adaptar las normas de ese foro de un modo mas específico que para solo utilizar el recurso de copiarlas de otros foros. De hecho había algunas que de ser aplicadas en cualquier otro foro, habrían despertado la ira de algunos o las risas de otros. Aunque algunas quejas hubo, en general tod@s supieron a que atenerse puesto que un buen lector suele entender el proqué de una norma en cuanto la lee, siempre que esa norma sea razonable, claro!! El poco tiempo que tardé en dimitir, usé y recomendé a los moderadores usar las normas de una forma laxa, dejando a la gente entenderse y en general no hubo problemas por ello, lo cual es de destacar puesto que conocí a algun@s desde la distancia de una cama.

Quiero decir con esto, que cuadricularse en las normas, o usarlas como arma arrojadiza no creo que sea una buena idea. Me parece algo que además de poco útil, incomoda al staff lo cual no es muy de mi agrado, pues tengo un respeto mayúsculo por su labor desinteresada. Con todo ese respeto y sin haber leído las normas, suelo caminar por el borde de las mismas al parecer con el acierto de no caerme, puesto que no suelen llamarme al orden. Creo que es así por que los días que me da la vena traviesa, busco levantar alguna sonrisa, aun escribiendo en un foro técnico y procuro hacerlo con picardía pero sin ser mordaz. Creo que mi saber estar me mantendrá a salvo de llamadas al orden que por supuesto acataría de producirse. En realidad temo mas por que me regañen por mi afición al offtopiqueo, el cual combinado a mi tendencia al ladrillismo lírico, me hace sospechar que algún moderador ha sentido el impulso de acercarse al teclado para darme en los morros, y seguramente si no lo han hecho es por que conseguí levantar esa sonrisa. Al menos así me gusta pensarlo.

Lo que no he atinado a decir antes, al menos con pocas palabras es que torear las normas aparte de soler ser algo divertido si se hace con elegancia, puede ser hasta ilustrativo. No en vano hay no pocos textos con palabras soeces colocadas por reconocidos escritores. Basta con saber traspasar las normas de un modo que no se causen ofensas directas. Es decir que basta con saber donde empieza la falta de respeto, que es la verdadera norma que hay que procurar no traspasar. Aún así siempre habrá quien por el motivo que sea pueda, en un arrebato de dignidad, sentirse ofendido. Me ha pasado poco, pero ha ocurrido. Con una lectura recta de las normas, tenían argumentos para reprocharme, así que cuando ha sido el caso, me he disculpado a pesar de saber que su verdadera motivación no era aliviar la ofensa, si no encontrar la manera de cagars3 en mis muelas por no gustarle lo que afirmo o quizá solo por haberme puesto pedante, otro de mis defectos que practico a veces incluso con placer. Seguiré disculpándome en el futuro, cuando me encuentre en situaciones similares, pues es mi estilo, a pesar de que creo tener la habilidad literaria suficiente, como para contratacar y dejarle como un trapo sin proferir insulto alguno que vulnere las normas. Es sencillo, por que yo no vengo aquí a discutir. Vengo a aprender de lo que no sé, a tratar de devolver lo aprendido, ayudando al que no conoce con lo que yo si creo saber, lo cual me da la oportunidad de contrastar mis conocimientos y ser corregido por quien los tenga de mejor calidad; y a hacer todo esto con una sonrisa y si es posible y me lo permite el ingenio, alguna carcajada. Por ello cuando veo una discursión por temas triviales, no es que me parezca una pérdida de tiempo, mas me da por pensar que algun@ necesita echar un buen polvo