BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Opiniones sobre comunidades solares de autoconsumo remoto

Eustacio

Mis padres me acaban de pasar este enlace porque les interesa.

He estado revisando y parece demasiado bueno para ser real. No logro ver donde está la trampa o como ganan dinero. Para empezar el coste de mantenimiento me parece muy poco.

¿Alguien está dentro o sepa del tema puede aportar alguna recomendación y/o opinión?

1100R
1

Entiendo que pagas la inversión en los paneles, esto es, que en vez de instalarlos en tu tejado están en un huerto solar. El resto similar a un autoconsumo solar con paneles propios.

KirO
2

Ojo a un par de detalles importantes:

  1. No estás comprando nada físico, estás ayudando a financiar una central eléctrica y a cambio estás adquiriendo los derechos de producción de esa central durante 30 años. Es más habitual que al hacer esto te quedes con una participación en la central eléctrica, no con los derechos de producción por tiempo limitado.
  2. Puedes entrar en centrales hidroeléctricas, no es habitual con el autoconsumo… quizás lo pondría como punto positivo.
  3. El mayor beneficio lo obtienes al contratar con ellos la tarifa de la luz, así descuentas de tu consumo, la producción que tengas. Esto también es un poco trampa porque también estás con ellos para lo malo, y nunca vas a ser capaz de compensar la potencia y los impuestos de la factura. Si los paneles los tienes en tu casa, puedes bajar la potencia instalada (al menos la del periodo pico) porque la potencia de los paneles se suma a la de la compañía eléctrica. Ese ahorro aquí no es posible. Si tienes los paneles en tu casa, puedes optar libremente a cualquier oferta del mercado, libre o regulado, algunas te permiten también compensar potencia e impuestos y tener facturas a 0€.

Es cierto que dicen que no es obligatorio estar con esa comercializadora, y en ese caso te pagan la generación de tus paneles por transferencia a precio de mercado, pero ahí entiendo hay muchas implicaciones, tanto de mercado como fiscales, que lo hacen menos atractivo.

Le veo sus ventajas, pero es un asunto bastante complejo y me temo que si te asesoran ellos, vas a tener una visión muy sesgada del producto.

albertd
1

Unos sencillos cálculos arrojan un coste a lo largo de 30 años de 3.3 céntimos por kWh generado con esas participaciones. Pagado por anticipado. Hay ofertas de comercializadoras ahora mismo por el doble.

Interesante hasta cierto punto, pero de barato nada.

🗨️ 1
albertd

Por cierto, a los 3.3 céntimos hay que sumar peajes. Si consumes en valle vale, pero como los consumas en punta, te sale caro.