Ojo a un par de detalles importantes:
- No estás comprando nada físico, estás ayudando a financiar una central eléctrica y a cambio estás adquiriendo los derechos de producción de esa central durante 30 años. Es más habitual que al hacer esto te quedes con una participación en la central eléctrica, no con los derechos de producción por tiempo limitado.
- Puedes entrar en centrales hidroeléctricas, no es habitual con el autoconsumo… quizás lo pondría como punto positivo.
- El mayor beneficio lo obtienes al contratar con ellos la tarifa de la luz, así descuentas de tu consumo, la producción que tengas. Esto también es un poco trampa porque también estás con ellos para lo malo, y nunca vas a ser capaz de compensar la potencia y los impuestos de la factura. Si los paneles los tienes en tu casa, puedes bajar la potencia instalada (al menos la del periodo pico) porque la potencia de los paneles se suma a la de la compañía eléctrica. Ese ahorro aquí no es posible. Si tienes los paneles en tu casa, puedes optar libremente a cualquier oferta del mercado, libre o regulado, algunas te permiten también compensar potencia e impuestos y tener facturas a 0€.
Es cierto que dicen que no es obligatorio estar con esa comercializadora, y en ese caso te pagan la generación de tus paneles por transferencia a precio de mercado, pero ahí entiendo hay muchas implicaciones, tanto de mercado como fiscales, que lo hacen menos atractivo.
Le veo sus ventajas, pero es un asunto bastante complejo y me temo que si te asesoran ellos, vas a tener una visión muy sesgada del producto.