BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Sobre coaccionar a los lectores con pagar una subscripción o aceptar cookies

Jesuo
-8

¿Qué os parece esta tesitura que estoy viendo en páginas webs que suelo visitar?

imageimage

Esto empezó a través del gadget de noticias de este Windows 11 actualizado desde Windows 10 con el comando /setup.exe /product server por no tener una placa base compatible con TPM 2.0.

Desde que lo actualicé lo que se muestra en los navegadores es mierda, mas mierda y mucha mas mierda en forma de manipulaciones, coacciones y engaños de todo tipo.

El widget en cuestión cuando visito cualquiera de las noticias, lo que se muestra se convierte en un constante grupo de noticias del tipo si tienes tantos euros una IA te los multiplica invirtiendo en criptomonedas, y el tipo de noticias tipo clickbait donde sin duda la intención en obtener datos de la persona en base a los enlaces que visita. Dudo mucho que provenga originalmente desde Microsoft y sospecho que mala gentuza está detrás del asunto con una IA mierdosa intentando robar y ningunear a los españoles de malas maneras.

Espero que de ser cierto se tome nota de quienes se venden y nos quieren vender.

lhacc
6

Que me parece bien que hagan eso, ellos tienen que gastar dinero para poder escribir contenido y es lógico que no te lo quieran regalar.

🗨️ 17
Jesuo
-7

Si, se nota que estás interesado en el tema, ¿como era cuando no existían esas cookies y es afan desmedido a cambio de oro fácil? ¿me regalan algo por mirar un escaparate en la calle? lo que hoy ocurre era la intención inicial de los que hoy en día defienden este tipo de prácticas, lo cual es muy interesante, si, yo pago la conexión y la electricidad para que lo que escriben lo pueda leer y llegue a mi ordenador, de la misma manera que tengo que andar para ir a una tienda o mirar escaparates.

Añado además que entonces estaría bien que yo les cobrase por hacer uso de mi ancho de banda, o quizás que les cobre el gobierno o las compañías de telecomunicaciones por usar el ancho de banda como intentaron con Google, si no es a unos es a otros, que bien os parece… para vosotros, que para unas cosas formais parte de la sociedad pero para otras no. Que se identifiquen con todos los datos que puedan obtener de ellos entonces, como hacen de los usuarios al aceptar las cookies.

🗨️ 16
lhacc
8

Las cookies han existido siempre, pero ahora por ley uropea las webs están obligadas a darte la opción de no aceptarlas. No aceptarlas reduce mucho los ingresos de esas páginas hasta el punto de entrar en pérdidas y por lo tanto hay páginas que han decidido no permitirte navegar por ellas si no aceptas las cookies.

🗨️ 3
Jesuo

Las cookies informáticas no han existido siempre.

🗨️ 2
lhacc
🗨️ 1
Jesuo
Salinger66
-3

Creo que has introducido un punto interesante. El medio es público y los generadores de contenidos (empresas) no deberían usar ese medio y solo esperar beneficios.

Al igual que los transportes de mercancías pagan más que un usuario normal por el uso de las vías públicas, o el vendedor ambulante paga tasas por ocupar una sitio en el mercadillo, el medio no debería ser algo gratis para una empresa que espera sacar beneficio de su uso.

Esto habría que explicárselo a esos que se van a paraísos fiscales a seguir “emitiendo” y usan el medio público de los paises es por la cara.

🗨️ 10
Aell6782
0

Desconozco a que paraíso fiscal te refieres, pero acabas de introducir la política en un hilo que nada tiene que ver.

Que un país cobre un 20% y el otro un 53% en impuestos, no convierte al primero en un paraíso sino al segundo en un robo.

Dicho esto, no responderé ningun mensaje relativo a política en este hilo. Que manía con meter la política en cualquier hilo. Casualidad que siempre lo hacen cuentas de pocas semanas de antigüedad, se ve que se paga bien ser cibervoluntario.

🗨️ 8
k-lamar
1
🗨️ 6
lhacc
1
🗨️ 5
lordman
2
🗨️ 2
lhacc
🗨️ 1
k-lamar
🗨️ 1
lhacc
Carmelo13

En el mercado publicitario el oferente vende espacios publicitarios (p.ej. BandaAncha) y el demandante compra esos espacios (p.ej. Teleco S.A.). Tú eres un mero receptor.

Ambas partes pagan tributos.

En el caso de Netflix con Publi: eres cliente (contenido Netflix) y receptor (publicidad).

Carmelo13

La ley sólo obliga a ofrecer información veraz y acceso a la cultura, y eso lo garantizan RTVE y las mediatecas públicas, que no tienen publicidad.

Internet tiene el Abono Digital (subvención) del plan ÚNICO.

Mal ejemplo los escaparates: pequeño comercio sigue cierra locales, tiendas físicas muy especializadas que no viven de la publi sino de su singularidad (p.ej. una mercería).

sanger3021
3

Sinceramente, no veo que se esté coaccionando a nadie.

Quizás no estás entendiendo lo que está sucediendo en esas webs.

Vería una coacción si las cookies no existieran y recién las acabasen de crear y te dieran a elegir entre vender tus datos o pagar… pero ese no es el caso.

Las cookies llevan desde que yo uso internet. Y antes la opción era.

Aceptar o denegar

Te expulsaba de la web si no aceptabas por lo que todo el mundo aceptaba.

Luego había variantes tipo, si no aceptas algunas partes de la web no funcionarán correctamente. En algunas webs era insufrible… y acababas aceptando igual.

Por no hablar de que si tienes un navegador “limpito” que se borra cuando lo cierras. Te sale el mensaje de cookies una y otra y otra vez… infinitamente cada vez que entres.

———

Y ahora volvamos al presente…

———

Te dice la web, puedes seguir usando la web como siempre, seguiremos vendiendo tus datos ( como siempre hicimos cuando aceptabas)

O puedes suscribirte y olvidarte de las cookies publicitarias y del mensaje cada vez que entras.

Para un gran seguidor de una página, es una nueva opción que antes no tenía y a la que puede sacarle partido.

Por mi parte seguiré aceptando las cookies, no uso tanto una web para que me salga a cuenta suscribirme. Pero de nuevo… no entiendo la alarma.

Cuando tus datos son vendidos e intercambiados en el 99% de páginas que usas…

Simplemente ahora puedes pagar para que dejen de hacerlo.

Y como dijo lhacc, me parece estupenda esta idea, de algo tienen que vivir.

Llevan decadas viviendo de vender tus datos.

Pues al menos ahora puedes negarte a ello pagando una suscripción.

Que no te gusta? Respetable. Simplemente sigue aceptando las cookies como tú y todos llevamos haciendo años. Nada va a cambiar.

Creo que quizás la alarma te la causa el pensar que “ahora” van a empezar a vender e intercambiar tus datos.

Pero no, eso se lleva haciendo décadas y ahora simplemente puedes pagar lícitamente para que dejen de hacerlo.

Jesuo
-5

No me convenceis, antes la publicidad se pagaba por click, si estabas interesado en lo que veias entonces pulsabas en el enlace o la imagen y por eso les pagaban, de la misma manera que si miro un escaparate y entro a preguntar o a comprar, y esas webs seguían en la red, ahora que estan las cookies que no han existido siempre (que manía tenéis algunos de usar "los tiempos" de la religión, ¿siempre? no me hagas reirme de tu comentario) y veis que se paga mas que antes por que obtienen mas beneficio que antes os parece bien, lo dicho, os vendeis y vendeis a los demas, yo por mi parte lo tengo claro, esos que ponen esas webs obtienen los datos de otros que no les cobran ¿que pasaría si todos cobrasen por la información que se genera? ese es el camino al que avocais a los demás, que claramente los demas no sois los que pensais de esas maneras, así que el siguiente paso será el acabar con la seguridad social y tanto tienes tanta salud mereces, pero claro como vosotros o los que aceptan esas maneras o métodos si que lo teneis… tenedlo claro, el oro, el dinero, no se come, no alimenta, no sois los que cultivais, no sois los que generáis el alimento.

Lo que ocurre hoy en Ecuador que se ve en las noticias es un futuro muy plausible en Europa por mucha guerra o pandemia o crisis económica que se utilice, la bestia sigue existiendo, nuestra parte animal buscando sobrevivir por hambre y frio, acelerais la posibilidad de que ocurra.

🗨️ 4
quemiras

y que importancia tiene que te convenzamos o no?

🗨️ 2
Aell6782
4

Que lleva desde diciembre con la polémica, diciendo que escucha voces en su cerebro, hablando de conspiraciones, con respuestas "dudosas" … Solo hay que ver la actividad en el foro.

O bien es muy troll con algún momento de lucidez y quiere llamar la atención a toda costa.

O bien necesita una ayuda, que no podrá conseguir en internet.

🗨️ 1
Jesuo

Muestrame en que parte he dicho que escucho voces en mi cerebro, tu predicar es delictivo e interesado, de la misma manera que muchos que responden mis comentarios por lo que se puede pensar en un grupo organizado con la misma intención, tenlo claro, son varios delitos, decid todo lo que tengáis que decir, que no pienso callar.

Salinger66
1

Pero estás obligado a acceder a esa páginas ?

Los que hemos vivido otra vida antes de internet lo vemos muy sencillo. Antes, si querías una publicación te acercabas al quiosco y la comprabas. Si no te convencía, no la comprabas, y punto.

El todo gratis de internet esta terminando, era previsible. Las empresas siempre lo vieron como algo temporal hasta crear el interés necesario y la audencia necesaria, después tenían claro que lo pensaban cobrar. No es sostenible generar contenidos de valor a bajo coste.

Hay gente que paga con su privacidad y veo que eso no te gusta, y es respetable, a mi tampoco me gusta, pero tengo claro que no puedo exigir que una empresa privada me dé gratis las cosas. Simplemente, si no me convence, no uso sus servicios.

pjpmosteiro
3

La verdad es que estoy de acuerdo,hasta ahora siempre hubo publicidad, la diferencia era que era o no personalizada. Ahora te obligan a pagar para no personalizarte la publicidad.

Es ponerle precio a tu privacidad. SU precio.

Ese es el problema.

Y sobre lo de los escaparates… A quien le interesa más que entre a una web, al dueño de la misma o al usuario?

Con esta clase de prácticas directamente inventivas el uso de bloqueadores de rastreador (que no adblocker). Yo en bandaancha navego sin adblocker para apoyar al sitio, pero aplico un bloqueo de rastreadores de DNS y navegador porque de momento seré yo quien decida quien puede rastrear mi actividad web, no las webs que visite.

Y si, es una coacción. O pagas o te quedas sin privacidad.

Para mí esta medida es contraproducente. La gente que no queremos cookies no vamos a pagar 1/2 euros por web, directamente aplicaremos bloqueadores, porque a 10 webs que vea, 10 euros al mes que pagaré (que me diga @Josh si me equivoco pero un usuario unico no puede generar un euro al mes en publicidad para la web, si no ya muchos serían millonarios).

Va a ser interesante todo esto.

Aell6782
2

Mira, no sé si eres muy joven o eres un troll en busca de constante polémica.

Si quieres saber cómo eran los periódicos antes de las cookies, revisa cuando en los 90 se tenían que pagar cada día por tener la edición en papel o semanalmente la revista especializada de turno, lo que hoy serían los blogs.

Lo que acaba de pasar, es simplemente un ajuste necesario, no seré yo quien pague para tener ideología de unos u otros metida con calzador y costando dinero, que por cierto ya me cuesta, pero desde luego lo que no es viable, es un internet con todo gratis, pues alguien produce dichos contenidos, software o lo que sea.

Luego se puede entrar en si es más o menos justo, en las formas de aplicarlo etc, pero que tengan opción, no lo veo malo en absoluto, en la medida que se deben de poder financiar, incluido este medio en el que escribes, donde el 90% lo harán con adblock.

🗨️ 1
k-lamar
3

Creo que nadie has criticado que se financien con publicidad, hasta ahí todos estamos de acuerdo, pero cuando pretendes rastrearme y saber hasta el último movimiento que hago por la red para meterme esa publicidad estás sobrepasando un límite ético y yo diría que hasta legal al que yo no tolero que se llegue.

lordman
3

Hace años la publicidad pagaba bastante mas, por lo cual los medios sacaban lo suficiente para subsistir. La publicidad con el paso de los años ha ido pagando cada vez menos y ahora estamos en la situación de que los medios online deben buscar nuevas alternativas para ser sostenibles económicamente.

Claro, hay que ver el detalle, esos medios ofrecen un contenido gratis, no te cobran por el, tienes a gente trabajando para que tu puedes leer lo que hacen, ¿te interesa?, esas son sus condiciones, ¿no te interesa o no estas de acuerdo?, pues ni siquiera entres, así de fácil. Si tu no estas de acuerdo con lo que se hace en una web, pues no entres y olvídate de esa web.

A ti en tu trabajo te pagan, y te pagan gracias a tus clientes que pagan por el producto/servicio que vendáis, o igual resulta que me dices que eres funcionario, me da igual, entonces tus clientes somos todos nosotros que te pagamos por el servicio que ofreces. Pues los medios es lo mismo, hay trabajadores a los que hay que pagarles de una forma o de otra.

Internet ha mal acostumbrado a la gente al todo gratis, y eso no puede ser, las webs que se sostienen gratis es a cambio de ya se sabe que y si no paga. En el caso de medios informativos personalmente yo soy mas partidario de muro de pago por suscripción, quien quiera leer las noticias de un medio que pague la suscripción. Ni navega gratis con publicidad y cookies ni nada por el estilo, como antaño pero en online, ¿quieres leer X periódico/revista?, pues lo compras, esto debería ser lo mismo, ¿quieres leer X periódico/revista online?, pues pagas la suscripción.

Redgsm
1

Es cierto que las cookies han estado.siempre, pwrp yo salvo las estrictamente necesarias, las bloque todas, las de los socios (que son donde nos la meten doblada la mayoria de las veces), pero como ahora no se puede, ya he eliminado de mis paginas favoritas todas aquellas (entre ellas xataka), que ne piden o que acepte un carro de cookies publicitarias o aceptar el muro de pago. Así de clato y simple, he buscado otras fuentes de información, pero es algo por lo que no voy a pasar. Si tengo que pagar va a ser porque yo elija esas fuentes de información (estot suscrito a algún periodico y webs), pero no por leer un articulo en alguna web no voy a aceptar tener el movil infestado de publicidad.

Sorry pero NO.

PezDeRedes
4

Yo, cuando accedo a una web que no frecuento y me obliga a aceptar rastreo para visitarla, lo hago en modo incógnito o, si estoy en Brave, con esto activo:

image

Publicidad genérica, me parece perfecto. Suscripciones a las webs que de verdad te gustan, me parecen muy éticas y correctas. Espionaje, no.

Con BA, en concreto, estoy haciendo un esfuerzo bastante grande de permitir las cookies (obviamente, borrándolas al salir) y los anuncios. Pero con una web que visito una vez… no voy a hacer eso.

Bart11
1

Esto es básicamente por la entrada en vigor el pasado día 11 de las nuevas directrices europeas sobre las cookies.

Ahora es obligatorio que el botón rechazar cookies esté al mismo nivel que el de aceptar (no puede ser más difícil rechazar que aceptar). Es decir, el botón de rechazar ya no puede estar escondido en un submenú ni nada de eso que se venía haciendo hasta ahora.

En las anteriores directrices se establecía que, en caso de rechazar las cookies, se debía proporcionar una alternativa al usuario (no se le podía bloquear el acceso a la web), pero no se especificaba si esa alternativa tenía que ser libre de coste o no. Ahora se menciona explícitamente que esa alternativa no tiene que ser necesariamente gratuita.

Entonces, si juntas que ahora los usuarios van a tener más facil que nunca rechazar las cookies y que se permite cobrar en caso de rechazarlas, pues blanco y en botella.

Personalmente, no lo veo correcto, ya que si rechazas las cookies, te siguen apareciendo anuncios (aunque no personalizados, obviamente). Por lo tanto, el sitio web no pierde, ni mucho menos la totalidad de lo que generaría si hubieses aceptado cookies (no sé si alguien sabe lo que se pierde por cada usuario que rechaze las cookies, pero sinceramente no creo que se pierda más de la mitad). Además, que hay que tener en cuenta que pagando esos 1-2€ mensuales te seguirán apareciendo anuncios, pero no personalizados.

De todas formas, poner un precio de 1-2€ mensuales me parece descabellado. Dudo mucho que nadie llegue a generar tal cantidad de dinero en un mes para un sitio web ni aunque lo visite a todas horas.

Aunque yo siempre acepto las cookies, esto, al menos desde mi punto de vista, es una limitación al acceso a la información (imagina tener que pagar 2€ por querer ver solo UNA noticia sin aceptar las cookies).

PD: @Josh Revisa el tema de las cookies. Te lo comento porque, actualmente, el botón de rechazar las cookies está en un submenú, y eso va en contra de la nueva guía de cookies de la AEPD. No nos gustaría que te llegase ninguna multa ni nada…

🗨️ 7
Sokiev

A mí lo que me preocupa es que el legislador pretende que el usuario tenga el derecho a aceptar/rechazar cookies de seguimiento, manteniendo su privacidad, pero la idea (el espíritu de la norma) se rompe parcialmente si se abre la puerta a que el que usa esas cookies pueda exigir un cobro por el rechazo que pueda estar fuera de la proporcionalidad. ¿Impide algo a que una web exija 200€/mes por rechazar las cookies?

Por otro lado, esos precios no los veo tan tan fuera de lugar, en un caso es solo por evitar cookies publicitarias (Xataka, 2€) y en otro tener nada de publi (4€ Computer Hoy). En algún periódico he visto que ahora tienen 0.50€/noticia creo. El CPM de un anuncio puede variar muchísimo, no te pagarán igual por un anuncio de AliExpress (0.20€?) que por uno de seguros de vida (3€?), obviamente cuando la publi es genérica (sin cookies) Google tiende a poner anuncios genéricos, no te va a meter anuncios con alto CPM (sobre todo porque son anunciantes que quieren identificar a usuarios concretos, no pagan campañas genéricas). Estas webs quieren tratar de mantener el mismo ingreso potencial aceptes o no aceptes las cookies

🗨️ 4
lhacc

¿Impide algo a que una web exija 200€/mes por rechazar las cookies?

No, por supuesto. Gracias a Dios leer xataka o entrar a facebook es un lujo, no una necesidad.

Es como si yo decidiera vender un kilo de chuletas a 200€. ¿Es necesario que venga alguien a impedirlo?

🗨️ 3
Sokiev
1

Sí. La norma existe para que los usuarios tengan la opción, aquí no se está "vendiendo" nada como chuletas, sino el derecho de los usuarios a controlar si quieren ceder sus datos para fines publicitarios o de rastreo. Es decir, dar opción a que los usuarios "vendan" sus datos por acceder a la web. Si aplicamos tu ejemplo, un usuario puede pensar que sus datos de navegación valen más que lo que aporta la web que los usa, ¿debemos darle la vuelta y hacer que en ocasiones sea el usuario el que pueda cobrar por dar el OK?

Al final, volviendo al hilo, si la misma norma abre la puerta a que los usuarios no tengan opción a rechazar cuando las webs abusen del sistema, ¿entonces para qué existe la norma? Se convertiría en una norma fallida, inútil. Y vamos camino de ello cuando cada web pida una suscripción. Cuando alguien caiga desde Google en Xataka o en un artículo random en otra web, no se va a suscribir a 4€/mes obviamente. Las aceptaciones se supone que se van a disparar.

Debe de haber una proporcionalidad, no vivimos en el viejo oeste de la ley del más fuerte ni en una anarquía. Lo que pasa, es que es muy difícil identificar cuál es la pérdida económica para una web derivada de que los usuarios no acepten cookies publicitarias, y por tanto, la norma omite ningún tipo de control ante abusos por parte de las webs.

Pronto veremos algunas que serán honestas (y pedirán una suscripción a cambio de baja cantidad por ejemplo) y las que irán a por todas para "no cumplir" con el dejar a los usuarios navegar sin cookies publicitarias, pidiendo, no sé, 30€/mes por una suscripción y newsletter y masaje en los pies.

Esto me recuerda a ciertas webs (de US sobretodo, para sorpresa de nadie) que cuando la RGPD y normativas de privacidad entraron en vigor, directamente chaparon sus webs a visitantes de la UE/EEE, citando que pasaban de cumplir. ¿Qué pasaba? Pues que consideraron que ganaban más minando los datos de sus visitantes a mansalva más allá de lo que permiten las normativas europeas, que la pérdida de tráfico de gente de la UE (algo parcialmente normal, esto lo he visto sobretodo en algunas webs de noticias locales o filiales de NBC etc.)

Esperemos a que grandes grupos y/o empresas vean el filón y hagan un "cumplimiento forzoso" de la norma. Este cambio, en mi opinión, va a peor, debería de haber otras alternativas y subvierte el espíritu de la norma. Me pregunto si el cambio habrá derivado de ciertos esfuerzos de "lobby" por ahí.

🗨️ 2
lhacc
🗨️ 1
Sokiev
1
Carmelo13

La opción de las webs es pagar a la web o un abono NoPubli multiweb por 0 anuncios, cookies 0 rastreo.

Pagar por anuncios no personalizados y rastreo, es un sin sentido comercial.

Las webs son las primeras interesadas en ingresos fijos directos (Abono NoPubli) en lugar de ingresos variables indirectos (Publi).

Falta un plan anual: pagas 10 meses por 12 meses de Abono NoPubli.

🗨️ 1
Salinger66
1

Lo único es que a ver cuantas aguantan cobrando por lo que ofrecen.

Siendo gratis, puede hasta entretener, pero si pagamos, nos quedaremos con las que tengan calidad y den valor, y son tan poquitas….

A quien se le ocurrirá pagar por el xataka ese ? Ellos sabrán.

Mira, a lo mejor hasta es bueno que ocurra esto…. Y si ocurre lo mismo con YouTube igual hasta se tiene que poner a trabajar tanto atolondrado (o se dice influencer ?)

Carmelo13

Acepta las cookies y sigue utilizando bloqueadores de anuncios y demás herramientas de terceros. Nada es gratis.

Yo no pienso pagar 4€/mes por casi 400 webs, pero, es una buena oferta comercial de un consorcio de libre entrada como Bizum: 0 publi, y cookie vacía en ContentPass.

El precio a pagar será webs insufribles de navegar con obstáculos, y no hace falta que sea publi ajena sino autopromos para que compres un Abono de NoPubli internáutico.

Sysman
2

Facebook inició esta moda hace unas semanas. Creo que está en pleitos con la UE, aunque el juicio puede demorarse algunos años.

Lo que ha cambiado hace un par de días es que ha entrado ya en vigor la obligación (aplazada varias veces) de que el botón de rechazar cookies sea tan fácil de usar como el de aceptar (en primera página). Antes lo escondían para, en la práctica, impedirte su uso. Eso demuestra la falta de escrúpulos de la industria publicitaria y su afán de violar las leyes. Ante la nueva norma, esos medios han optado ahora por el truco de obligarte a pagar si no quieres cookies que te hagan tracking. No está claro ya digo que esto sea legal. La privacidad debe ser respetada y no sujeta a precio alguno.

Que busquen otros modos de seleccionar los anuncios. Además, ya les vale de catalogar las supuestas costumbres e intereses de las personas. Si yo tengo mis gustos y los sitios web me sacan sólo publicidad asociada a ellos me impide poder desarrollar libremente nuevos gustos y aficiones. A veces es que encima son unos inútiles, como cuando eltiempo.es te ofrece cafeteras justo después de que acabas de comprarte la que necesitabas en Amazon. Yo Amazon lo uso en incógnito por ese motivo, no existe peor nido de cookies bobas.

Allá el tonto que pague a esos sinvergüenzas… eso implica dar datos de cobro y, mucho peor aún: registrarse e identificarse antes de acceder (para que te hagan tracking, pero del de verdad).

Edito para añadir un dato que olvidé: según la industria publicitaria, quitar la publicidad "dirigida" basada en cookies reduciría un 30% "o más" la efectividad e ingresos de los mismos. Ya será menos, y aunque así fuera, si cerrara un 30% de la prensa, no nos perderíamos nada. Todos cuentan lo mismo y de la misma forma, lo que les mandan sus amos, que suplementan sus ingresos publicitarios, y sobre todo los amos de arriba del todo (que viven fuera de España). El periodismo hace ya mucho que murió. Los periodistas de opiniones diferentes al sistema hace ya tiempo que fueron todos al paro, o al menos no escriben en los medios (pista: la wikipedia habla mal de ellos; algunos con una dilatada carrera llena de premios en el pasado, como Seymour Hersh).

CuloDePez
3

El panadero me pide dinero por la barra de pan. En el restaurante no me sirven la comida si no pago. Un negocio no te “coacciona”, te ofrece un precio por sus servicios si lo considera oportuno y tú decides si aceptas o no. Estamos demasiado acostumbrados, por suerte, al todo gratis en internet. Varias consideraciones generales:

* En Twitter hay mucho listo diciendo que esto es ilegal. Volvemos a lo mismo, ¿es ilegal que un negocio cobre los bienes y servicios a quien los quiera?

* Viene de una recomendación española de la AEPD, que ha interpretado de una manera un poco loca la ley europea. Necesario aclararlo porque veo mucho conspiranoico sobre el motivo de que todos los medios comiencen a la vez. Es fácil, empiezan ahora porque entró en vigor el 11 de enero.

* Entiendo lo de “no quiero cookies, que me rastrean”, yo soy el primero que va con adblock y demás, pero tampoco nos flipemos, que la mayoría de medios solo lo usan para ponerte un anuncio de coches si te gustan los coches.

Sobre el resultado que estamos viendo, veo dos tendencias:

A) Hay medios que claramente están boicoteando la medida porque les viene mal y no quieren a nadie pagando. Pagas por no tener cookies, pero te quedas igualmente con anuncios no personalizados. Es el caso de 20 minutos, que además te dice que pagues al día 0.5€. Una incomodidad y un precio de locura (serían 15€ al mes, cuando El País, producto mucho más prestigioso y completo, cobra 11€. El Mundo 9€). O los medios de Webedia (Xataka en la captura) que en vez de ofrecer algo decente, como 4 o 5 euros por todos los blogs del grupo, pretende que pagues 2€ por cada uno. A poco que sigas 3 o 4 es otro precio de locura. Todo trabas.

B) Los medios que saben que las cookies se mueren entre normativas de la UE y los cambios de Google en Chrome, y se han apuntado a Contentpass. Una empresa, creo que alemana, que pone algo interesante sobre la mesa. Por 4 euros a mes un buen listado de web por las que navegar sin cookies y tampoco publicidad (puedes reclamar e investigan al medio que se lo salte) y que reparte esos ingresos de acuerdo a la audiencia que consiga cada mes cada web. No me planteo pagarlo de momento, pero hay que reconocer que es una idea que puede traer un precio justo para el usuario si te interesan los medios incluidos.

Que sí, que se acaba la época dorada del todo gratis. Y a muchos les va a escocer y dirán que es “ilegal”, “inmoral” y cosas del estilo. Pero para mí es un pequeño rayo de esperanza de que mucha gente muy buena pueda dedicar su tiempo en esos medios a hacer cosas mucho mejores que los clickbaits estúpidos que les obligan a realizar hoy en día.

🗨️ 8
lhacc

En Twitter hay mucho listo diciendo que esto es ilegal. Volvemos a lo mismo, ¿es ilegal que un negocio cobre los bienes y servicios a quien los quiera?

Es ilegal según la ley uropea. noyb.eu/en/meta-ignores-users-right-easi…draw-consent

Según el Estado, u ofreces tus contenidos a cambio de nada, o cierras.

🗨️ 7
CuloDePez

Ese artículo habla de una cosa muy concreta: si yo doy mi consentimiento a las cookies, tengo que poder retirarlo. Por supuesto. Y una vez retirado, la página está en su derecho de decirme de nuevo “acepta las cookies o paga”. El problema que relatan sobre Meta (oculta retirar el consentimiento, solo te dan opción a pagar) no tiene por qué suceder en las páginas de medios de los que hablamos aquí. Que en general tienen una página de usuario mucho más simple que algo como fb/ig.

🗨️ 2
lhacc

Yo lo entiendo de otro modo. El acto de dar y no dar consentimiento deben ser igual de complejos. Si dar consentimiento se hace con un clic, se debe poder no dar consentimiento con un clic, pero en este caso no dar consentimiento supone dar varios clics, pagar con tarjeta, etc. Por lo tanto esta organización cree que este sistema es ilegal. Y esto que digo se aplica también a la captura que puso el usuario, donde dar consentimiento es hacer clic en "aceptar y leer gratis" pero no dar consentimiento es pagar.

Un juez austríaco ya dijo que esto de "o aceptas o pagas" es ilegal: noyb.eu/en/pay-or-okay-beginning-end

Carmelo13

La estafa era: 1 clik y aceptabas todo, y 20 clicks y rechazabas todo excepto cookies funcionales.

Ahora es 1-click aceptas todo, 1 click rechazas todo, 1 click pagando por 0 publi y 0 rastreo. Rechazar es un bucle infinito.

Con ConsentPass pasa lo mismo que en Meta:

No consientes cookies, 2 segundos después pagas o aceptas cookies.

Que Meta sean 0 segundos es irrelevante.

Y la investigación de la UE contra Meta es por monopolio (FB, IG y WA), contenido malicioso y teledirigido, aplis diseño adictivo, etc.

Carmelo13
2

La AEPD es sector público español y como explica el forero primgenio es:

1) Publi personalizada y rastreo por 0€/mes.

2) No publi y no rastreo por 1-4€/mes.

Luego, tu interpretación "Según el Estado, u ofreces tus contenidos a cambio de nada, o cierras." atribuible a España Alemania es factualmente falsa.


Fe de errores Palabra tachada.

🗨️ 3
Carmelo13
🗨️ 1
lhacc
1
dakotabcn

Gran error, para mi van a perder muchas muchas visitas, en mi caso pagina que hace eso, pagina que dejo de ver… que les den!

edito para añadir contexto:

Hace años use un plugin para firefox que ahora no encuentro que analizaba las cookies de una web y mostraba los enlaces entre webs que habia con las cookies, con algunas tipo xataka sencillamente el plugin se saturabam tenia mas de 500 referencias a sitios de publicidad, o sea con que visites varias webs y con esas cookies, que algunas duran AÑOS en tu equipo pueden hacer un perfil de tus habitos

a mi eso NO me gusta, y siempre quito todas las cookies de sus "socios" lo de meter 2 euros es meterte POR C*J*NES las cookies de seguimiento y rastreo y no me da la gana

ellos quieren jugar a eso? pues en mi derecho estoy de que no hagan perfiles de mi navegacion

que ha de haber publicidad? si, eso esta claro, nadie vive del aire, pero llega momentos que has de meter cosas pq es que te SATURAN, hay webs que te meten un parrafo y dos banners de publicidad, en PC se aguanta, en movil es insufrible…

a cada paso que dan con este tema va la cosa a peor…

Por cierto estoy buscando el plugin para hacer la prueba con una web y que se vea el tema, pero no lo encuentro, lo habran quitado?

🗨️ 18
CuloDePez

Muchas muchísimas de entre una minoría social. La mayoría de la gente le daba a aceptar. Antes y ahora. Somos 4 frikis que nos damos cuenta de la diferencia. Para la mayoría de la gente apenas será un “anda mira, este medio ahora también tiene opción de suscripción” y poco más.

Por otro lado, la página que hace eso, es una página que cumple la legalidad. Guste o no. Tampoco les pintemos como los malos, que para la mayoría has sido un marrón porque no es su modelo, les obliga y no les ha quedado más remedio.

Edit:

Este mensaje se escribió cuando el mensaje al que contesta era solo el siguiente:

"Gran error, para mi van a perder muchas muchas visitas, en mi caso pagina que hace eso, pagina que dejo de ver… que les den!"

NO contesta ni tiene en cuenta nada de lo que fue añadido después.

🗨️ 17
dakotabcn
1

mira he encontrado el plugin o uno muy parecido, este mapa es la web de elmundo.es LA PAGINA DE INICIO

en serio… 175 cookies de CONTROL? de la actividad que hago? pero que es esto?

para la prueba he quitado los bloqueadores ABP y uBlock… la ostia… se ha vuelto loco al abrirlo

y me diran que soy paranoico… pero si visito otras webs que tengan cookies de esos 175 sitios ya van recogiendo mis habitos de navegacion…

es legal esto? en serio? privacidad? donde?

imagen
🗨️ 16
pastor de becerros

Es legal si das tu consentimiento

CuloDePez
2

Claro que es legal. Otra cosa es que a TI te parezca que no debiera serlo. Pero no hay que confundir realidad, legalidad, opinión y deseo de cambio de la legislación.

Por cierto, no hay que descargar nada, porque la propia web del mundo y cualquiera que cumpla con la legalidad, en el banner de las cookies, ya incluye un enlace que dice así “Ver nuestros 889 socios” y puedes ver qué permiso pide cada uno. Sé que algunos os pondréis superparanoicos pensando que 889 empresas verán todo tu perfil individualizado. No es así. La ley europea es muy garantista. No digo que me parezca bien al 100% ni que me guste. Sí que hay una exageración brutal en cuanto al discurso de algunos y la realidad.

Pero vamos, que le estás dando vueltas a algo que NO tenías escrito y a lo que yo NO te he contestado. Lo has añadido después editando el post original, no contestando, lo cual no me parece muy correcto. Así que recalco que yo conteste solo a tu comentario original, que era UNA línea:

  • "gran error" → te contestaba que lo hacen por imperativo legal, a muchos medios tampoco les gusta como ha quedado ahora
  • "para mi van a perder muchas muchas visitas" → te contesté que en mi opinión no van a perder tantas, porque la mayoría de gente no le da tantas vueltas
🗨️ 3
Jesuo
🗨️ 1
PezDeRedes

No debería ser legal. Imagina a 800 tíos por la calle detrás de ti, para ver en qué negocios te fijas y en cuáles entras.

🗨️ 10
CuloDePez
1
🗨️ 1
lhacc
🗨️ 7
lhacc
🗨️ 5
lhacc
🗨️ 3
lhacc
🗨️ 1
Rascabuches

Hoy por primera vez al entrar en un periódico de mi ciudad que no deja leer las noticias sin pagar he visto por primera vez que me salen en los cookies aceptar o rechazar y pagar, en lugar de aceptar o rechazar sólo

Mikker

Ellos criban a los clientes de pago o no pago… yo cribo web donde entro y no entro… a veces es mejor saber menos y tener más privacidad. Que no saber tantas cosas que ellos cuentan a su manera, (justo Xataka hace traducciones peores que las de un niño) pero que ellos de ti saben con detalle tu perfil/vida.

Josh
1

Lo único que me parece interesante de tu post es lo que planteas en el título y las capturas. Sobre el resto:

Procura evitar palabras malsonantes, insultos y desprecios, ya que polarizan la conversación. El foro no es el lugar para desahogar tu frustración.

Josh
1

A mi me parece bien que cada empresa venda sus productos que no sean de primera necesidad como crea conveniente. El lector puede elegir otras fuentes e incluso otros medios pueden aparecer aprovechando el hueco.

Los anunciantes necesitan usar cookies, por ejemplo, para limitar el número de veces que ves al día el mismo banner. Si no pueden controlar al menos eso, directamente ni se anuncian. Por tanto, si el lector no acepta cookies no hay forma de rentabilizar su visita.

Hasta ahora eso no era demasiado problema, gracias a que aceptar era más fácil que rechazar y la mayoría de la gente es perezosa. Al poner el botón de aceptar y rechazar igual de accesible aumenta el rechazo y bajan los ingresos. Yo trabajo un 50% por pasión y otro 50% por dinero. Si veo que falla uno de los dos aspectos, trato de dedicarme a otra cosa. Así que es lógico recurrir a una opción legal que impedirá que esto ocurra: Que rechazar implique pagar.

Lo que voy a hacer yo es poner un precio a rechazar, pero que nunca cobraré.

🗨️ 2
Jesuo

'si el lector no acepta cookies no hay forma de rentabilizar su visita'

Seguro que antes no había forma de rentalibilizar la visita cuando cliqueaban los usuarios en los enlaces de esos banners sin cookie alguna, otro predicar interesado con esos positivos y negativos que hay que pensar verdaderos por predicarlos de esas maneras.

Está dicho, no tengo mas que decir al respecto, la gente no es tonta, no es frustración, es la mitad de la verdad que se oculta en las medias verdades interesadas.

Yo lo tengo claro, borrado de marcador y a otras páginas que son las mismas de las que sacan las noticias y que por un corta y pega un poco cambiado no cobran.

🗨️ 1
lhacc
1

Ya te lo hemos explicado varias veces: esas cookies y ese rastreo han existido SIEMPRE. Bueno, quizá no "siempre" en el sentido estricto de la palabra, pero usar cookies de terceros para que empresas de publicidad creen un perfil de usuario es algo que lleva haciéndose al menos veinte años. La única diferencia ahora es que por leyes uropeas las páginas web están obligadas a explicarlo al usuario y de ofrecer una manera de negarse a ello.

Jesuo
0

@lhacc veo que sabes como ocultar tus comentarios mas interesantes a los copiadores de páginas, interesante:

archive.ph/aPL01

Lo que hacen algunos para ocultar las intenciones

archive.ph/db3DF

Un esfuerzo inútil el vuestro de enterrar comentarios.

Cuando los de cierta calaña se metieron en la red lo tuvieron claro, primero agredir en los foros para asegurarse de que la gente se tenía que registrar, una vez registrados empezaron los proxys y los CDN y las cookies, ahora a cobrar con patéticas justificaciones, solo os falta el amén como los de la religión.

🗨️ 4
Jesuo

El enlace archive.ph/db3DF es lo que se obtiene al intentar hacer una copia de la actividad de algún usuario en archivetoday

Josh
2

Un esfuerzo inútil el vuestro de enterrar comentarios

Por favor, buscate otro foro donde no te censuren. Desactivo tu cuenta para que no te vuelva a pasar.

PD: Las páginas de usuario tienen la cabecera noindex para que los robots no las indexen.

🗨️ 2
Pei5
1

Yo creo que más que otro foro necesita una cueva, que ahí no hay Internet ni nadie que lo espie ni le quiera cobrar. Madre mia la gente como está…

Leon
Valencia01

Hola a todos , yo creo que es inaceptable y una burla más, he leído la mayoría de comentarios y he visto diferentes puntos de vistas y la verdad desde mi punto de vista jesuo tiene razón, Vamos a ver para mi es una forma de obligar a la gente de vender sus datos , los de la web se sacan más dinero cuando tu aceptas las cookies (la opción gratis para ti) que obligandote a pagar una suscripción que igualmente te van robar datos que lo aceptes o que lo pagues, solo que al pagar esa información que van a recopilar de ti les van a ayudar ha saber cuántos lectores fieles tienen .Os aseguro que pagando una suscripción no les haréis ganar más dinero para los contenidos solamente les estáis diciendo que soy un seguidor fiel de tu web . Si queréis ayudar a las revistas y las web con suscripciones , ayudareis más aceptandolo gratis que pagando . En todo caso yo no estoy a favor y siempre que puedo evitó , recordad que vuestra privacidad vale más que ver un contenido.Un saludo a todos.