BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

sobre bus del sistema

BocaDePez
BocaDePez

Hola, tengo que hacer un análisis sobre la arquitectura del pc y tengo una duda que por más que busco información no consigo aclarar..confío que aquí se disipe.

Va sobre el tema de buses, ya se que hay de 3 tipos (datos, control, direcciones), la duda es estos tres tipos son los que forman el bus frontal o de sistema? ¿Sólo lo forman los buses de datos y direcciones? ¿Que es exactamente lo que conecta el bus frontal, la cpu con la memoria o con todos dispositivos periféricos.

He estado investigando y actualmente la cpu se conecta con el northbridge y a través de este con el resto de periféricos. ¿no? ¿donde se sitúa aquí el bus frontal?

¿Alguien me podría hacer un poco de historia sobre este tema?

Muchas gracias

fervigo

Front-side bus (Wikipedia):

El front-side bus, también conocido por su acrónimo FSB (del inglés literalmente "bus de la parte frontal"), es el tipo de bus usado como bus principal en algunos de los microprocesadores de la marca Intel para comunicarse con el chipset. Ese bus incluye señales de datos, direcciones y control, así como señales de reloj que sincronizan su funcionamiento. En los nuevos procesadores de Intel y hace tiempo en los de AMD se usan otros tipos de buses como el Intel QuickPath Interconnect y el HyperTransport respectivamente.

Historia y futuro

El FSB empezó a formar parte de la arquitectura de computadoras estándar desde que las aplicaciones requieren más memoria de la que el procesador podría retener.

Los más modernos FSB se utilizan a modo de conexión exclusiva principal entre la CPU y el chipset. Éste chipset (generalmente compuesto por el trabajo en conjunto del puente norte (northbridge) y el puente sur (southbridge) es el encargado de interconectar el resto de buses del sistema. Los buses como PCI, AGP, y buses de memoria se comunican con el chipset para permitir el correcto flujo de datos entre los diferentes dispositivos. Generalmente estos buses secundarios funcionan a una velocidad derivada de la velocidad del FSB.

Back-side bus

Artículo principal: Back-side bus

Algunas computadoras tienen una memoria Caché L2 o L3 externa a la propia CPU conectados mediante un back side bus (literalmente bus trasero o bus de la parte de atrás). El acceso a la memoria caché, conectada a este bus, es más rápido que el acceso a la Memoria RAM por el FSB. En la actualidad, la caché L2, ha sido directamente incluida en el chip del microprocesador, junto con la caché L1.

No se si ya habías visto esa entrada, pero si no, creo que es mejor que la leas toda tú y sigas los enlaces que necesites para entenderlo mejor, que meterme yo a interpretar lo que ahí dice (vamos, a informarme e interpretar) e igual equivocarme.