BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

Sobran comentarios...

BocaDePez
BocaDePez

gustavo"
Fecha Viernes, Marzo 28, 2003 7:34 pm
A "4015"
Asunto SITUACION ANOMALA

Buenas tardes:

Se te ha intentado localizar desde las 16:00 sin tener respuesta por tu parte, eso me ha conllevado una carta de apercibimiento por parte de telefonica por incumplimiento en una orden de servicio. Ahora mismo que el volumen de trabajo ha disminuido esto no puede ocurrir, tambien quiero saber el porque se ha cumplimentado hoy sólo 2 averías y 0 altas teniendo en tu poder 8 en total. ESTO NO SE PUEDE TOLERAR. Espero que me contestes por escrito el motivo de tal descalabro, o me vere obligado a asignar tus trabajos a otra persona.

Un saludo

Apreciado señor,

quiero manifestar mis quejas contra la empresa asociada al grupo COBRA, IMAG VISION (IMV). Localizada en Terrassa. Y donde estuve trabajando Septiembre y Octubre del 2002.

Quiero denunciar las irregularidades que se efectuaban en dicha organización mientras estuve trabajando en ella. En IMV el encargado es un tal Gustavo Gil. IMV trabaja con Cobra. Para ella trabaja en el campo de la telefonía básica y ADSL y tambien en el campo del cable (MENTA).

Como ustedes sabrán el grupo telefónica hace años hizo una reorganización de su servicio de telefonía pasando a reorganizar esas actividades. Su paso al sector privado obligó a la empresa a ser más competitiva y por ello y siguiendo las modas de la época pasó a externalizar y a renovar los servicios cara el cliente. Por tres razones básicas:

a) Eran muy intensivos en mano de obra.

b) Eran poco sensibles técnicamente a ese cambio.

c) Aunque nadie lo quiera reconocer. Ser un monopolio de facto te permite abusar de los consumidores. O sea, si se quejan que se jodan.

Desde mi punto de vista esta política es equivocada, pero claro yo veo los servicios de telecomunicaciones como un servicio público, no como un negocio. Supongo por tanto, que tendremos puntos de vista divergentes al respecto. Así que, no insistiré más. Dejo este tema, que en verdad sólo pretende situar mi breve períplo en IMV.

La externalización del servicio de Telefónica simplemente provocó la aparición de una nueva institución: la contrata. Este nuevo colectivo de empresas destaca por una serie de características entre las que señalaré las que más me llamaron la atención desde mi punto de vista, que por razones obvias (mi experiencia en IMV y que tengo que ir a cenar, hoy he currado en Gerona y vengo cansado) no será nada objetivo. Pues, yo destacaría de ellas las siguientes cosas:

1- Heterogeneidad: las hay de muchos tipos. Grandes empresas como COBRA ,autónomos que van por su cuenta o empresas como Corning o IMV.

2- Opacidad: la multiplicidad de personas que trabajan en el sector provoca que muchas veces tanto el abonado como la propia empresa desconozcan a los propios técnicos que han ido a realizar un servicio.

3- Los efectos colaterales: las averías provocadas por este colectivo en los repartidores y la mala imagen que da Telefónica a su clientela.

Vamos a explicarnos bien, yo fui un afortunado en esta materia, me asignaron como maestro-adsl a un veterano al que acompañé durante 3 semanas. Cuya máxima prioridad siempre fue terminar su faena y no enseñarme. Además, fui a un cursillo para instaladores de ADSL que dio la empresa en Barcelona y que duró 48 horas. Todo fue muy profesional. Y en verdad es cierto.

En IMV, normalmente los nuevos se "instruyen" durante un periodo de 48 horas, en el qual acompañas a un veterano. Que lo que quiere es no perder el tiempo enseñando, sino ganar dinero. Pues tu instrucción no la cobra de ninguna manera.
A partir de esos dos días te sueltan y hala a reventar el repartidor. Y eso quiere decir provocar averías: dejar sin número a abonados, cambiarselo, etc.
Por otra parte, nuestro colectivo de novatos tambien era muy heterogeneo, Gustavo cogía gente muy joven y con nula experiencia. Había poca gente que supiera trabajar con ordenadores o con experiencia en telefonía básica. Por tanto, los ordenadores de los clientes estaban tambien a la merced de auténticos Terminator. A parte claro está, de los que concertaban citas a los que no acudían o los que se apuntaban altas que no hacian.

Pero vamos a ver, como funciona IMV. IMV se distingue por varias peculiaridades, una de las más interesante es la de los lazos de parentesco y la organización territorial.

Lazos de parentesco y la organización territorial: la espina dorsal de la plantilla la forman veteranos que muchas veces tienen lazos familiares entre ellos. Así, cada uno de estos veteranos obtiene una zona o sector en propiedad, donde controla altas y averías. Estos personajes son trabajadores con un sueldo casi decente. Son los verdaderos intermediarios entre la empresa y los mecánicos y supervisores de Telefónica y los que controlan las maldades de los novatos. Son los que enteran a Gustavo de lo que pasa en el servicio. Tambien, son los fijos, los trabajadores que realmente sirven para la empresa.
Porqué, y aquí esta el quid de la cuestión, la competencia de CORNING en la provincia de Barcelona y la reducción del trabajo ha destrozado a IMV y ha provocado unas condiciones de trabajo infernales, vergonzosas, pésimas para asalariados y Telefónica.

La irrupción de CORNING, provocó la deserción de buena parte de la antigua plantilla de IMV y tambien la pérdida de gran parte de su área de influencia, es decir perdio muchos profesionales con experiencia y perdió mucho trabajo. De hecho CORNING pasó a comerse gran parte de lo que hacia IMV. Los trabajos que recibiría IMV se concentrarían en el Vallés Occidental (y sólo algunas poblaciones) y el Bages. Y eso que significa: significa lejanía. Sí, para el Vallés ningún problema pero para el lejano Bages. Cuando ganas 135.000 mensuales con gastos, que el trabajador a de pagar hasta fin de mes. Pues ningún trabajador quiere ir. Porqué gastas mucho dinero de gasolina y tardas mucho tiempo. Y ese tiempo, significa pocos puntos en lenguaje de Telefónica. Y pocos puntos significan poco dinerillo extra. O sea 135.000 peladas. O sea los veteranos no quieren esos trabajos. Y alguien tiene que hacerlos. Por otra parte, la empresa con los trabajos lejanos tampoco gana dinero por tanto, ha de conseguir gente que los haga sin cobrar. Y esos son ... Los novatos.

La media de rotación de personal en IMV era de dos trabajadores a la semana. Y la media de permanencia de los novatos era de una semana. Semana que no nos pagaban, eso por supuesto. Así, robando, era como IMV ganaba dinero. Pero, eso significa problemas e irregularidades.

1. La tarjeta que yo utilizé mis primeros 20 dias era de otro trabajador de IMV que ya no estaba en la empresa (así se escondían los trabajadores sin contrato, con acreditaciones de ex-empleados). Sobran comentarios.

2. Las primeras dos semanas eran por costumbre sin contrato. Si te arrepentias, no cobrabas nada. Y si no, tampoco cobrabas nada. El compañero que te había "enseñado" era familia del encargado.

Así, si te ibas a las dos semanas sin cobrar cabreado, ellos ya ganaban con las altas y averias hechas donde Cristo perdió la alpargata. Por pocas que hicieses eran gratis.

3. Si aguantabas un mes, por supuesto perdías las 40.000 pts de gasolina y comida. Un incentivo más a irte.

4. Los malos tratos y el despotismo de Gustavo eran increibles. Soló falta leer el e-mail que me ha enviado hace poco. Trataba a los novatos super mal. Nos obligaba a pasar novedad cada hora. Y nos amenazaba por baja productividad constantemente ( en una semana en la cual faltó Gustavo y el trabajo lo repartió una administrativa equitativamente, mi productividad mejoró, pero eso no podía ser tolerado, lesionaba los intereses de la empresa y de los veteranos).

5. Las jornadas de 14-15 horas pasaban factura en la carretera. El indice de accidentes entre los novatos era alto. Por supuesto, Gustavo no tiene asegurados los coches de los novatos, vaya desperdicio. Si te ostias tienes que pagar el estropicio. O eso o tienes que salir corriendo.

En mi caso, me fui de IMV en Noviembre, despues de dos meses. Ni me pagaron los primeros 15 días, ni los gastos, ni nada. Sólo cobré 155.000 pts en dos meses a pesar de que cumpli mi trabajo y devolvi el material religiosamente. Ni tan sólo el finiquito me pagaron los hijos de puta.

No denuncié porqué no tenía un puto duro para hacerlo, ni tan sólo para llegar a fin de mes. Ahora, sigo más o menos igual. Pero COÑO solo pido RESPETO y tengo que RECIBIR ahora, e-mails de ese HIJO DE LA GRANDISIMA PUTA. Que le den por el culo.

Gustavo Gil eres un grandisimo cabrón explotador de mierda. Voy a colgar tu e-mail en todo Internet y por todas partes. Por si alguien quiere saludarte.

Recordad: gustavo.gil@eimv.net

Lutter Blisset (ex-ionet) y ex-4015 en Cobra (contrata para la que trabajaba IMV)

Pd: sé que colgar esto no es ético, sin embargo lo que escribo es rigurosamente cierto.

Comparte
Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Yuki

No se qué pensará el moderador, pero yo te creo con todo el derecho del mundo a desahogarte.

Es triste, y así es como funciona todo este tema, algunas empresas (o debería decir empresa) se forran y dan beneficios todos los años cobrando el precio más caro por un ADSL en Europa y otros tienen que sufrir, trabajar de más, soportar riesgos en el trabajo y, encima, aguantar a gente como la que describes.

Suerte.

BocaDePez
BocaDePez

Pues poco más que decir. Ya lo has hecho tu. Por suerte no me he visto en un trabajo de este tipo, pero tengo un amigo que trabajó en una subcontrata de una instaladora de cable y las historias de miedo son parecidas.

Solo una cosa, una recomendación: afiliate a un sindicato. En caso de un conflicto como el tuyo, pueden ayudarte mucho. Ellos pueden presionar a la empresa (aunque de poco suele servir) y sobre todo, pueden ayudarte a denunciar y reclamar tus derechos frente a un despido, una falta de pago, etc. Lo mejor es un arbitraje en Trabajo y eso suele ser suficiente. Además no suelen cobrar mucho (generalmente un mínimo pequeño y un porcentaje, tmbién pequeño, sobre lo obtenido en el arbitraje o el juicio)

Yo me vi en una situación complicada por un despido y gracias al sindicato salí con la cabeza bien alta y hasta la última peseta que me debían.

En fin, sirva esto para que nos demos cuenta de quien es el que trabaja en las empresas. Para que no le soltemos el chorreo al técnico que viene a casa porque generalmente el no tiene ninguna culpa y, sobre todo, ninguna posibilidad de solucionar nuestros problemas. Bien porque no le han preparado para ello, bien porque el problema está en los que manejan la empresa con el culo.