BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

SMS fantasma en un aparato GSM antiguo

Pasandoo
-1

Con el cambio de cobertura de R le llegó a un familiar muy mayor, a su teléfono móvil básico y antiguo "no inteligente" (no es un smartphone, no lleva Android ni nada de eso) unos SMS de R para cambiar la configuración, reiniciar, etc.

Decían que se desplegara de la barra superior, pero obviamente con un teléfono de concha básico eso no se puede hacer y no le cambié nada.

La cuestión es que ese mismo día aparece como enviado un SMS a un 667-XXX-XXX que ni conocemos ni enviamos, pero aparece como consumo y coste de 0,25 € en la web de cliente.

Ojo, aparece en la web del cliente como enviado ese SMS, pero dentro del teléfono no hay ningún mensaje enviado.

En lo que me fijé hoy es que en el logo del operador como red hoy estaba Movistar y al reiniciarlo hace un rato aparece mobil R.

Otra cosa rara es que le llevan apareciendo estos días unos mensajes emergentes en la pantalla, nada más uno abre la tapa del teléfono, y luego desaparecen. En uno de ellos decía algo de visitar "google.com", en otro creo recordar que decían algo de un "regalo de 30…"

Ese teléfono no tiene Android ni nada por el estilo, se usa para llamar y contestar cuando le llaman, sin más.

Esto no le sucedía antes a esta persona en su móvil básico y me gustaría saber si a alguien más le ha sucedido y por qué aparecen esos mensajes emergentes de publicidad y el coste de un SMS el mismo día que R envió sus mensajes para lo de la nueva configuración de APNs, etc.

Por supuesto el titular les va a llamar para que le den una explicación.

BocaDePez
BocaDePez

Si que es verdad que se están mandando SMS para aceptar el nuevo APN o reiniciar móvil pero me huele raro lo del SMS enviado

Pasandoo

Es el único SMS que figura en la cuenta del titular porque nunca los usa, y coincide el mismo día en que R le envió 2 SMS para lo de APNs etc, y de eso ya hace casi 15 días. Pero el titular se dio cuenta ayer al mirar ese número en la web de cliente.

A mí lo que más me mosquea es lo de esos mensajes emergentes que aparecen sin más, porque no son SMS, aparecen directamente en la pantalla, al abrir la tapa del teléfono.

No sé si tiene que ver con Movistar porque ya dije que ayer le figuraba como operador de red Movistar y desde que reinicié el teléfono ayer aparece mobil R.

Voy a estar al tanto estos días por si siguen apareciendo esos mensajes emergentes e intentaré hacer alguna captura, aunque me gustaría saber cómo es que pueden aparecer esos mensajes, si es un teléfono superbásico y además nunca le habían aparecido hasta estos días atrás.

Porque si no son SMS, no aparecen como SMS, …¿de donde salen?

Un saludo.

Pasandoo

Estoy haciendo pruebas, quité la SIM y la puse en un Samsung de concha básico y ahí de nuevo enviaron los SMS de configuración pero obviamente no puedo configurar nada, ni deslizando desde la barra superior, ni manualmente porque son teléfonos tan básicos que ni siquiera puedes encontrar opción alguna para modificar APNs ni nada.

Volvi a poner la SIM en el Qubo Neo de concha de nuevo y volvieron a llegar esos SMS.

Quiero comentar dos cosas:

  • en el Qubo Neo de concha aparece un símbolo RM1 entre el símbolo de la cobertura y el símbolo de la SIM. Antes ese símbolo NO aparecía, empezó a aparecer con el envío del cambio de configuración de R.

¿Podría querer decir algo de Roaming???

Y en ese caso qué tengo que hacer porque desde la configuración del móvil no puedo hacer nada.

  • según el titular, en la web del cliente, aparecen conexiones de datos todos los días a las 00:00 de unos "bytes" salvo no sé qué día que fue de uno de KBs.

Estoy pendiente de que me confirme que eso sólo lleva sucediendo desde que R mandó esos SMS por primera vez por lo del cambio de configuración, hace unos 15 días.

¿Por qué está consumiendo datos si es un teléfono sin Android y cómo puedo evitarlo?

Voy a estar atento a ver si se ha generado un nuevo SMS enviado "fantasma" también en el día de hoy.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Llama al 1449-2 y repórtalo sino lo haré mañana cuando entre , ya reporté varios fallos en terminales One Plus con el update de la nueva red

🗨️ 1
Pasandoo

Eso seguro.

Antes comenté que hace 3-4 días hice lo de reiniciar el teléfono y que pasó de aparecer en pantalla el logo de Movistar a que aparezca ahora el de mobilR.

Además me fijé en una cosa el otro día. Dentro de su configuración hay un apartado de Conectividad y dentro de éste una Cuenta de datos. Pues bien, dentro de la cuenta de datos aparecía Orange , Orange world y Yoigo creo recordar, pero aparecía una más que era la que aparecía como predeterminada; se trataba de Goufone ??? (inet.es) o algo así. Todo esto se supone que era cuando el logo en pantalla era el de Movistar.

Lo que hice fue borrar todas las cuentas de datos.

Pues bien, prefiero esperar unos días más para confirmarlo, aunque se supone que el consumo de datos se actualiza en la web del cliente cada 24 horas, desde el día 16 de Diciembre que fue cuando hice esas dos cosas YA NO HAY CONSUMO DE DATOS; ya no se hace esa conexión a las 00:00 de unos bytes.

¿Extraño verdad?

Lo de Goufone en la vida había oído hablar de ellos, aunque parecer ser una empresa funcionando en Cataluña???

Me pareció raro que apareciera en Cuenta de Datos, porque otro familiar tiene otro Qubo Neo de concha con otro operador y en Conectividad - Cuenta de datos aparecen los que corresponden por su operador, sin más. Y nunca tuve que eliminarle esas cuentas de datos porque no se conecta a Internet para nada.

Así que no sé cual de las dos cosas anteriores que hice, reiniciar o eliminar las cuentas de datos ha hecho que dejen de realizarse esas conexiones a las 00:00 de cada día.

En principio, ayer parece que tampoco se generó un nuevo SMS enviado "fantasma" aunque voy a esperar unos días para confirmarlo por si la web del cliente tarda en actualizarse.

Y tampoco han vuelto a aparecer esos mensajes emergentes de publicidad en pantalla que comenté al principio.

Todo muy extraño.

Saludos.

Jarrelive50

Hola.

Sobre el SMS misterioso, que aparece como enviado, intenta buscar en internet a quien pertenece.

El mes pasado me sucedió lo mismo, pero a un 600-XXX-XXX. por lo que pude averiguar, es un SMS que envía la aplicación de Google, para hacer alguna comprobación.

Llame a R, les expuse la cuestión, de que yo no envío SMS, y me devuelven el importe.

Lo que hice luego, fue revisar todas las aplicaciones con permisos de teléfono, y desactivar todo lo que realmente no fuera imprescindible ese permiso. También configuré el móvil para que no permita el envío de SMS.

El simbolo RM, indica roaming.

🗨️ 1
Pasandoo

Ya habló el titular con R y le devuelven el importe del SMS sin problema.

Yo pensé lo mismo, que sería algo relacionado con Google pero en ese teléfono que no es Android y es sólo GSM , de concha básico me parecía raro raro…

Hoy también nos ha pasado que aparecen notificaciones en otros móviles Android de "Bienvenido a Francia…" (estando en Galicia :) ) y otra actualización OMA de los ajustes de APN, para lo mismo de siempre, pero según R es una incidencia de la que ya tienen constancia porque le está pasando a más gente por lo visto.

Por lo demás en el SAC muy atentos.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Lo del OTA es el SMS de configuración de APN

Lo del mensaje de Francia nada,es una timada y ya está R a ello