Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

¿SMS Gratis? Pues va a ser que si...

canariux

UN PROYECTO ELABORADO JUNTO A LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

La empresa valenciana Tissat diseña un sistema para enviar 'sms' gratis

EUGENIO MALLOL

VALENCIA.- La empresa valenciana Tissat se ha subido a la cresta de una ola que quiere ser el principio de una revolución. Sus beneficiarios somos los particulares que usamos diariamente el teléfono móvil y forzará a las operadoras de telefonía a replantearse el negocio. «Si el aire es libre...», afirman sus promotores.

Tissat ha trabajado junto a la Universidad Politécnica de Cartagena en el Proyecto Freenet, financiado por el Ministerio de Industria, que permite transmitir mensajes de texto entre móviles ya sea directamente, si ambos se encuentran en un entorno WiFi (hasta unos pocos centenares de metros); ya sea indirectamente, es decir, utilizando como puente a otros móviles, si el teléfono emisor y el receptor se hallan a más distancia. La clave es que ese mensaje de texto no necesitará para transmitirse ninguna red de operadores de tipo tradicional, es decir, que será gratis.

Para beneficiarse de esta tecnología habrá que descargarse la versión del programa Salta 2.0 desde internet. Tissat liberará en unos días esa aplicación con el nombre comercial Movilsalta. Asimismo convocará un concurso universitario para desarrollar aplicaciones del tipo de redes sociales (social networks) que hagan uso de esta tecnología.

Porque el mayor potencial de Salta 2.0 no se encuentra únicamente en la transmisión de mensajes de texto, sino sobre todo en «la posibilidad de crear redes sociales entre consumidores», para compartir y transmitir información corporativa con rapidez y de forma gratuita, por ejemplo, o sencillamente para jugar en red, según explica el consejero delegado de Tissat, Manuel Escuín.

El Proyecto Freenet ha sido desarrollado para utilizar tanto el protocolo WiFi como el Wimax Mobile, cuyo radio de acción alcanzará varios kilómetros cuando entre en funcionamiento, lo que contribuirá a dar un salto cualitativo fundamental a Movilsalta.

No obstante la gran aportación del software diseñado por Tissat radica en cómo utiliza la fórmula para conseguir que dos móviles situados fuera del alcance del entorno WiFi o Wimax puedan transmitirse información, mediante el recurso de otros móviles que dispongan de la teconología Salta 2.0 para que actúen como antenas virtuales.

Cuando un usuario A envíe el mensaje a otro usuario B que se encuentre fuera de su alcance, utilizará como plataforma el terminal de otro móvil C que actuará de puente entre ambos. El reenvío de ese mensaje desde el aparato de C se realizará, en todo caso, salvaguardando la confidencialidad y el contenido de ese mensaje, que no podrá ser visualizado ni detectado por C, pese a que su móvil sea el que lo reenvíe.

Desde el punto de vista técnico eso es posible gracias a que la comunicación se lleva a cabo «a través de una red IEEE 8n2. 11 b/g configurada en modo ad-hoc», según explica Tissat.

Todo el proceso es gratuito porque no hace uso de los servicios GSM/UMTS proporcionados por los operadores de telefonía móvil. La empresa valenciana se incorpora así a la creación de redes espontáneas WMN (Wireless Mesh Network), dirigidas a mejorar las comunicaciones locales y corporativas frente a comunicaciones inalámbricas como WiFi que presentan una clara dependencia de los operadores de comunicaciones.

En las redes WMN cada nodo no sólo funciona como host, sino que también realiza las funciones de almacenamiento y reenvío de la información en nombre de otros nodos que no tienen visión directa con sus destinos. «Cualquier tipo de nodo, como por ejemplo, un PC, un portátil, una PDA o un teléfono móvil equipado con una tarjeta inalámbrica, podría conectarse directamente a una WMN a través de uno de sus routers», explica la memoria técnica del Proyecto Freenet. La iniciativa liderada por Tissat descarta de momento la transmisión de voz. Todo llegará.

elmundo.es/elmundo/2007/12/02/valencia/1…6585153.html

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Bilbokoa

Una noticia que aparece, promete mucho, se hala de ello un tiempo y después ya no se vuelve a saber nada del tema nunca más.

Cosas como estás llevan pasando toda la vida.

BocaDePez
BocaDePez

teóricamente es muy bonito, pero no que sea posible realizarlo por varias razones:

- tiempo de envío
- no sabes si el mensaje va a llegar o no
- en cuanto el tráfico de mensajes aumenta, el paso de datos entre terminales puede dispararse. Si el mensaje se manda a través de distintos caminos, puede recibirse el mismo mensajes muchísimas veces (aunque se descarten por repetidos, consumen tráfico)
- ¿que ocurre entre distintas localidades o lugares apartados?, no tiene porque haber un terminal intermedio o ese terminal puede estar saturado al necesitar retransmitir gran cantidad de mensajes (por ser el único nodo)
- no todo el mundo tendrá terminales que lo soporten
- aumentará el consumo de batería al estar continuamente buscando o transmitiendo datos
- tiene que tener una gran comunidad con terminales activos para que sirva de algo
- y por último y no menos importante, las operadoras caparan los móviles para que no funcione (ya lo hacían hace bastante tiempo con los infrarrojos)

esto viene a ser algo parecido a fon, que parece muy bonito pero a la hora de la verdad no sirve para casi nada, si además le añades que los nodos tienen que estar interconectados, apaga y vamonos

BocaDePez
BocaDePez

Que gran chorrada, cuantos sms se mandan a menos de 100 metros??? XD

Si el envio se hace entre móviles puente.. espero que lleven algún tipo de cifrado, pues si no lo podría leer ese puente..

Si se necesita wifi, implica terminal caro, y la gente que puede permitirse un móvil con wifi, creo que pueden permitirse gastar 10 c en un SMS...

BocaDePez
BocaDePez

Me parece una idea buenisima usar el radio de nuestros móviles para conectarnos entre nosotros sin pasar por ningún operador.

Sin embargo dudo que permitan desarrollarla. Habrá impedimentos seguro.

BocaDePez
BocaDePez

De esta empresa dicen "peste" sus trabajadores.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Tu entras mucho a trabajobasura.com xDDDDD