BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

SMS falsos de bancos, parece que saben que banco tienes

Jeronimo17
1

Hola buenas,

Recientemente he cambiado a mi padre de banco y me vino ayer con un SMS haciéndose pasar por ese banco, a mi me llegan a veces falsos de otro que tengo. Suelo ser muy cuidadoso con los datos ¿se os ocurre de donde pueden saber que banco tiene x persona?

Gracias

pastor de becerros

¿Con el cambio de banco has cambiado domicializaciones? Si es asi deberias ver por ede lado

🗨️ 2
Jeronimo17

Si claro, todas ¿tan fácil venden datos las empresas domiciliadas?

🗨️ 1
pastor de becerros
3

Basta que haya alguien que trabaje en una empresa para mayores que es lo que buscan los timadores

Manolu

Los bancos nunca mandan SMS con enlaces, si pinchas el enlace estás jodido.

🗨️ 2
Jeronimo17

El enlace se que es falso, lo que me sorprende que el remitente si es el nombre del banco real (no por que no sepa que se pueda hacer, yo se hacerlo), y los que me llegan a mi también son del banco que tengo

🗨️ 1
kaleth

Si ha habido algún robo de datos dondequiera en el pasado y tu teléfono y nº de cuenta estaban registrados… no hay más.

ximin

No siempre son de bancos de los que eres cliente, pero si que tiran de base datos del mercado oscuro donde obtienen moviles para hacer esos envios masivos.

Golfiño
2

Por un lado hay venta de datos: filtraciones, empleados sin escrúpulos o vengativos y por otro lado las redes de estafadores prueban suerte, mandan cientos de mensajes en nombre de un banco, alguno será cliente de ese banco. A mí de vez en cuando me llegan mensajes del BBVA, del que no soy cliente. Hace poco me llego uno de Abanca, con el nombre del banco y el número de teléfono del propio banco.

🗨️ 4
Llamazaresalex

Sinceramente ya te digo que los empleados no filtran absolutamente nada. Si lo consiguen es a base de ingeniería social.

🗨️ 3
Mick Diaz

No me lo creo. Pregunta a cualquier juez, hay casos de cooperación con internos.

🗨️ 2
Llamazaresalex

Tienes razón me corrijo, hay casos me refiero a que no es lo habitual. Al final hay muchas variables y es hasta más fácil mandarles un correo de phising.

🗨️ 1
Llamazaresalex

Como dice un compañero en el hilo. Compran bases de datos leakeadas y hacen envíos masivos de SMS. Mi consejo si no eres muy espabilado o lo que sea es simplemente nunca entrar en links y ya. Es fácil pillarlos si te fijas en el dominio por ejemplo que yo sepa Banco Santander.ru no lo conozco o .xyz o cosas así jaja. Hasta algunos el dominio ni se lo curran y son letras aleatorias. La pieza más frágil en esto es el fallo humano y de eso se intentan aprovechar. Alfinal si por ejemplo compras por internet x cosa y utilizas tu tarjeta o lo que sea saben de que banco eres y si esa web se filtra la base de datos voila! Y si les das tu numero pues asi consiguen pillarte, de todas formas esa información no les sirve de nada si tu estas listo y no les dejas que te la cuelen.

Sokiev
1

me vino ayer con un SMS haciéndose pasar por ese banco

Seguramente casualidad. Si su nuevo banco es un generalista (Caixa, BBVA, Santander, Sabadell… o en según qué geografía, Unicaja en Asturias y Andalucía, ABANCA en Galicia…), ya solo por cuota de mercado y popularidad, suelen usar esas marcas para suplantar. Si me dices que se dio de alta en, por ejemplo, EVO, y le llegó un fraude haciéndose pasar por EVO, entonces ya es otro cantar.

A mí hace ya bastante tiempo, me tiene llegado algún SMS tipo "para operar…", "se van a bloquear sus cuentas si no…", haciéndose pasar por bancos con los que nunca he tenido nada, pero que son muy populares. Esta gente suele tener BBDDs robadas con diversa información, y la utilizan masivamente para ver quien cae.

Normalmente van rotando, saben que los mayores bancos pueden rondar el 10-25% de cuota, entonces hoy envían fraudes haciéndose pasar por Caixa, los que no lo sean pasarán. Pero dentro de 3-4 meses, al enfriarse la BBDD, mandan otro fraude ahora haciéndose pasar por BBVA. Etc.

Seguramente a tu padre le coincidió el mix "recién dado de alta" y "fraude emitido sobre ese banco".

🗨️ 1
Jeronimo17

Si es generalista, espero que sea casualidad por que, de bases antiguas no, es la primera vez que es cliente de este banco y es muy reciente

kenito

Leí que el gobierno va a obligar a las empresas que mandan SMS masivos a inscribirse en un registro, pero, ¿y si te los mandan del extranjero?

🗨️ 1
Sokiev

¿y si te los mandan del extranjero?

No llegarán, al no enrutarse (al menos, si fingen una numeración nacional, claro). Y los que hagan de intermediarios (empresa fuera de España envía a empresa española, que a su vez envía los mensajes a la gente), si están en el ajo de envíos masivos fraudulentos, se le caerá el pelo.

Está por ver, pero la idea perfecta fantasiosa es que lleguemos a un escenario como ese.