me vino ayer con un SMS haciéndose pasar por ese banco
Seguramente casualidad. Si su nuevo banco es un generalista (Caixa, BBVA, Santander, Sabadell… o en según qué geografía, Unicaja en Asturias y Andalucía, ABANCA en Galicia…), ya solo por cuota de mercado y popularidad, suelen usar esas marcas para suplantar. Si me dices que se dio de alta en, por ejemplo, EVO, y le llegó un fraude haciéndose pasar por EVO, entonces ya es otro cantar.
A mí hace ya bastante tiempo, me tiene llegado algún SMS tipo "para operar…", "se van a bloquear sus cuentas si no…", haciéndose pasar por bancos con los que nunca he tenido nada, pero que son muy populares. Esta gente suele tener BBDDs robadas con diversa información, y la utilizan masivamente para ver quien cae.
Normalmente van rotando, saben que los mayores bancos pueden rondar el 10-25% de cuota, entonces hoy envían fraudes haciéndose pasar por Caixa, los que no lo sean pasarán. Pero dentro de 3-4 meses, al enfriarse la BBDD, mandan otro fraude ahora haciéndose pasar por BBVA. Etc.
Seguramente a tu padre le coincidió el mix "recién dado de alta" y "fraude emitido sobre ese banco".