Segús los datos publicados hoy por el servicio de estudios del BBVA, el paro en enero habría subido en cerca de, atención, 250.000 nuevos parados, y la Seguridad Social habría perdido en solo un mes, enero, cerca de 300.000 alilidados cotizantes.
Las cifras, a falta de confirmación oficial, son terrorificamente espectaculares. Ya no se trata de criticar al gobierno de ZP, es que ahora vemos como el país se nos va de las manos, con unos ritmos de crecimiento del paro que son absolutamente galácticos, a la par que terroríficos.
¿Y qué podemos esperar los ciudadanos?
Me temo que nada. Se habla ya, abiertamente en los ámbitos económicos de que ANTES del verano se superarán los 4 millones de parados.
El gobierno es débil, está paralizado y no toma ninguna medida, ninguna, salvo dar pagas y subvenciones y ayudar a los banqueros rebajándoles las retenciones del 45% al 18%... (eso si que es socialismo).
El mercado laboral necesita que se le meta mano... pero el gobierno, que es quien tiene que dar el paso, no hace nada. ¿Que actuaciones lleva a cabo? Los sindicatos, esos vividores de la pandereta de las subvenciones están desaparecidos desde hace muchos meses, ya no existen, ni siquiera hacen una mínima declaracion en la prensa... nada. Se han evaporado.
Y lo terrible, es que las dos figuras de quien dependemos para salir del desastre al que nos dirigimos, son, por un lado Solbes, ministro de economía, una pesona que NO queria repetir en el gobierno y que fue "convencido" para que siguiera. Ya sabemos cual es su política económica: no tenerla, no hacer nada y balbucear frases ininteligilbles diciendo que no hay nada más que se pueda hacer. Tan pancho, y a seguir en el cargo. El otro, es el ministro de industria, un tal Sebastián, el de la bombilla de bajo coste y nada más.
Y por encima de los dos, un presidente del gobierno, absolutamente incapaz, temeroso, cobarde y que jamás toma una decisión de verdadero presidente, simplemente se limita a poner sonrisa profidén y a decir cosas como: "La economía es un estado de ánimo".... señor ZP, con el ánimo y el buen rollo no se pagan las facturas.
El país se hunde. Las ventas de vehículos bajan en enero más del 41%, pero parece que todo da igual, porque, sorprendentemente en este país parece que nadie protesta ni alerta del desastre en el que ya vivimos.
¿Y la oposición? Bueno, a estos es para echarlos de comer aparte. Con un país con el rating rebajado, al que ya NO se le toma en serio en el exterior y que camina hacia unos niveles de paro y pobreza jamás vistos en la era moderna, andan enzarzados en luchas internas para ver quien coge el poder o mejor dicho, para ver quien le quita la silla a Rajoy.
Es lógico que el gobierno de ZP esté teniendo un respiro con la que está cayendo, porque el PP no está a lo que deberia, está sumido, desde las elecciones de 2008, en una profunda crisis (si, también ellos) y en un mar luchas para alzarse con el poder, con Aznar, entre bambalinas, manejando ciertos hilos. Y lo de la trama de espías, al más puro estilo Mortadelo y Filemón, es la guinda que ha colmado el vaso del despropósito que es hoy en día el principal partido de la oposición.
Y entre las tonterias de unos y otros, con espías de por medio, a la chita callando el país se hunde en el pozo del desastre, acumulando tasas de paro bestiales y que nos conducen, casi sin remedio de solución, hacia un escenario, el de finales de 2009, principios de 2010, que puede ser terrorífico como jamás hayamos visto.
Por de pronto, ahí están, a falta de confirmación oficial del gobierno (que algún retoque ya harán) los cerca de 250.000 parados más en enero y la pérdida de 300.000 afiliados a la Seguridad Social en el mismo mes.
Como se oye y lee cada vez más en todos los sitios, sálvese quien pueda.
Buenos días, y buena suerte..