BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Sistemas RAID (IDE) ¿Cual elegir?

BocaDePez
BocaDePez

Vale la pena para un equipo doméstico?
Cuantos discos se necesitan para que funcione?
Cual de ellos te deja la maxima capacidad una vez formateado pero te permite recuperar el sistema en caso de averia?
Saludos.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

.

🗨️ 1
KtuluISP1

Hola, pues la verdad es que suena bastante interesante. Yo solo he visto RAID en sistemas SCSI, nunca en IDE, porque el SCSI es más seguro, rápido y fiable pero sería una solución bastante cara. Pero ya que preguntas, por ejemplo para un RAID 1, un espejo, necesitarías dos discos iguales y de ahí empieza a aumentar el número de discos.
Saludos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

por lo que he ido leyendo por ahí hay varios tipos de RAID. Para el que tu me comentas con 2 seria suficiente, pero entonces la capacidad es la mitad. Ya sabemos que no hay milagros, si se puede recuperar la información es por que esta duplicada por algún sitio, pero ¿hay otro modo donde no se sacrifique tanto el espacio?
Saludos.

MurdockDj

He probado varias versiones de RAID ATA-(ide), en un principio todas funcionan bien, pero claro, hay que tener en cuenta muchos factores antes de elegir una modalidad raid u otra.
Para empezar describo un poco los raids mas comunes y sus caracteristicas, con ejemplos de discos de 60gb:
- RAID 0 (stripping)= Funciona con 2 discos de igual capacidad, suma la capacidad de los 2 (tendriamos 120 gb en un disco virtual, velocidad 200%). Es ideal para el máximo rendimiento, ya que duplica la velocidad de tus discos, pero no ofrece seguridad ninguna.
- RAID 1 (mirroring)= Funciona con 2 discos de igual capacidad, en este caso, actua como si solo tuvieras 1 disco (tendrias entre los 2, 60 gb en un disco virtual, velocidad 175%). Ideal para sistemas que guarden información muy valiosa, ya que nos permite restaurar el sistema en caso de fallo fisico de uno de los discos. Se obtiene casi tanto rendimiento como en stripping, pero podriamos decir que perdemos espacio.
- RAID 0 + 1 (strip+mirror) = Funciona con 4 discos de igual capacidad, por una parte nos aporta 120 GB y máxima velocidad (quizas un 300%), y por la otra nos hace mantiene un mirror, que podriamos restaurar en cualquier momento.
Luego hay algunas variantes combinando 3 discos y haciendo mirror, o con 6 pero estas son para servidores muy gansos. En un principio, lo ideal es montar un stripping (RAID 0) con lo que ganaremos muchisima velocidad, sin perder ni un mb.
Tambien hay que tener en cuenta algunos factores para montar un raid:
Los discos duros se calientan bastante (almenos los de 7.200 rpm) y hay que mantenerlos bien ventilados y bien conectados (nada de empalmes cutres), la desconexion temporal de uno de ellos significaria la perdida de sincronización, con lo que perderiamos todos los datos del raid, y tendriamos que volver a crear el array.
Os recalco lo de la temperatura, pq a mi me ha pasado, que por no refrigerar mis IBM, al llegar al tope de temperatura, se auto-desconectan y zas... todos los datos al aire.
Si vais a montaros un raid, os recomiendo poner unos buenos coolers de disco, yo ahora he comprado unos CoolerMaster 4002, que van de miedo, por unas 3.000 pesetas en arbol computer barcelona.
En fin, si necesitais algo mas de ayuda, sobre placas o controladoras externas... ya sabeis donde toy.
Saludos, Salva Gregori | BandaAncha.ST

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Por lo menos se me han despejado muchas dudas sobre el funcionamiento de este tipo de sistema de almacenamiento. Además veo que estas "puesto" en el tema. Da gusto que te saquen de dudas de esta forma.
Saludos. (soy el bocadepez)

🗨️ 6
MurdockDj

Si puedo ayudarte en algo más, ya sabes donde estoy ;)

🗨️ 5
riolete1

Se me ha estropeado un puerto IDE de la placa y he decidido comprar una controladora IDE por puerto PCI. Resulta que me parece que me han dado gato por liebre, por que me han vendido una que me parece que sólamente es RAID, por lo tanto no la puedo usar para lo que quiero, que es conectar el disco duro de sistema y un disco duro de datos y dejar el IDE de la placa que funciona para una grabadora de DVD y otra de CD (ya que tengo entendido que las controladoras IDE por PCI solo vales para HDs).

La cosa sería utilizar esa controladora PCI para arrancar windows 2000, pero usarla sin la opción del RAID, solo como un puerto IDE adicional para sustituir al que se me a fastidiado.

La controladora en concreto es esta......

(link roto)

Y el chip que usa es....

(link roto)

¿Puedo usarla para los fines que habia pensado?.¿en caso afirmativo...cómo debo hacerlo?

Supongo que si puedo usarla debo instalar de nuevo windows 2000 y darle a F6 para que me reconozca la controladora al principio de la instalación no?

Gracias de antemano

🗨️ 4
MurdockDj
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez