Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
430 lecturas y 9 respuestas
  • SISTEMA RDSI

Hola a todos, es la primera vez que entro en este foro porque tengo unas dudas que quizá me resueva alguien. Me gustaría saber si cuando yo contrato una línea RDSI ó ADSL, la línea telefónica exterior a la vivienda sufre algún cambio con estos sitemas Ó el cambio se realiza después del ROUTER ADSL o splitter RDSI saliendo al exterior por los dos mismos cables de la línea normal.

gracias por su ayuda

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    1
    • BocaDePez BocaDePez
      6

Son 2 cosas distintas y ambas implican cambios. La…

Son 2 cosas distintas y ambas implican cambios.

La instalación desde la central a tu casa de una RDSI es exactamente igual que la de una linea convencional (va por los mismos cables). Fisicamente las diferencias empiezan dentro de tu casa.

Si tienes RTB te montan un PTR o una roseta y a correr. Si tienes una RDSI te montan un TR1 que es un elemento activo.

Ahora que ya tenemos línea, contratamos ADSL. Si el ADSL va montado sobre una rtb normal, te mandan el router a casa con unos microfiltos que tienes que poner en los telefonos y ya esta.

Si el ADSL va montado sobre RDSI tienen que ir a tu casa para ponerte el spliter antes de la TR1 (el filtrado siempre es centralizado). y tirar un cable desde el spliter hasta donde quieras poner el router. El router se puede pinchar directamente al spliter.

Por cierto los router normales de ADSL no sirven para las líneas ADSL sobre RDSI

• Muchísimas gracias por tu respuesta, pero tengo otra duda. Si…

Muchísimas gracias por tu respuesta, pero tengo otra duda.

Si yo consigo un TR1 en el rastro por ejemplo, y lo conecto en mi casa en la que tengo una RTB (salida de la roseta a la entrada del TR1 y la salida del TR1 la reparto por la vivienda, ¿se supone que ya tendría en mi casa una línea RDSI ó a parte de esto hay que pagar un canon a telefónica u otra compañía para que así sea?

saludos y muchas gracias

• BocaDePez BocaDePez
          6

Tu comentario me ha dejado flipado ... ¡qué cosas se inventa…

Tu comentario me ha dejado flipado ... ¡qué cosas se inventa la peña! :-O

Yo que tú me daba aunque sea una vueltecita por la Wikipedia y me enteraría de qué es RDSI (ISDN en inglés) antes de soltar tal burrada ;)

Ahora te hago yo otras preguntas: ¿qué es lo que intentas conseguir? ¿qué necesidades tienes? ¿a cuento de qué hablas de algo semiobsoleto como la RDSI?

Un saludo.

• Yo en realidad estoy haciendo un trabajo para de clase, no es…

Yo en realidad estoy haciendo un trabajo para de clase, no es que yo vaya a montar nada.

Siento mucho que mi pregunta te haya molestado y no fue esta mi intención.

Te pido disculpas.

Muchas gracias de todas formas.

• BocaDePez BocaDePez
              6
              Añadir que burocráticamente, el cambio en Telefónica a RDSI…

Añadir que burocráticamente, el cambio en Telefónica a RDSI no es gratuito. Además la línea tiene una tarifa mensual diferente, más cara.

Aunque en Alemania es donde más éxito ha tenido, con cerca del 25% de los hogares con RDSI. Sin embargo aquí en España, al ser más cara y tecnológicamente empezar su despliegue años después que Alemania, no se ha popularizado y solo suelen ser negocios los que la usan y casi únicamente por el hecho de poder hacer 2 llamadas simultáneas con una sola línea.

• BocaDePez BocaDePez
                6
                Tengo una línea RDSI desde hace años y estoy muy contento con…

Tengo una línea RDSI desde hace años y estoy muy contento con ella. Sobre esa línea, Telefónica te monta el Internet ADSL, por lo que puedes tener banda ancha y disfrutar de las ventajas de la RDSI en las comunicaciones de voz.

Muchas gracias por tus extensas explicaciones, que resumen muy bien las diferencias entre ambas tecnologías.

• BocaDePez BocaDePez
              6
              No es que me haya molestado, es que no tenía mucho sentido…

No es que me haya molestado, es que no tenía mucho sentido alguna de las cosas que decías. Normalmente la razón de que alguien pregunte por aquí es porque quiere realizar una instalación, o tiene alguna duda o problema con su instalación actual ... no que de forma genérica esté intentando averiguar cosas sobre la tecnología en sí.

En fin, vamos a intentar resolver esa duda. Ya que estás estudiando, me voy a permitir ciertos tecnicismos que en el caso de contestar a un usuario normal, habría obviado completamente.

La parte final de una línea RTB (Red Telefónica Básica) o también llamada RTC (Red Telefónica Clásica o Conmutada) es simplemente un circuito eléctrico analógico en corriente contínua. La entrada en la Wikipedia explica que si bien que entre la central de conmutación y las troncales, hace años que se ha digitalizado todo el proceso, en el circuito que llega al domicilio del abonado todo continúa en analógico, sin modulación alguna.

La voz viaja por este último tramo en forma de variaciones de la onda en una banda base de 4 kHz, que son detectadas en la central, digitalizadas con A-law (codec que por cierto puedes encontrar de serie en Windows) y transmitidas ya en forma de datos por los troncales. En el extremo remoto, la voz se decodifica usando igualmente A-law y se vuelve a transmitir de forma analógica al auricular del destinatario.

Pero en RDSI es completamente diferente. El último tramo ya no establece un circuito analógico, sino un circuito digital entre la central y el nuevo punto de terminación de red digital, un TR1 (o NT1 en inglés) que sustituye al PTR clásico. En este circuito digital, los datos viajan completamente codificados en forma de paquetes de datos con cabeceras identificativas, de manera similar a como se transmiten por una red Ethernet; cumple las capas típicas de un modelo OSI, pero con protocolos propios para capa física, capa de enlace y capa de red.

En un circuito RDSI básico, se asigna un ancho de banda de 144 kbps: 2 canales B de 64 kbps cada uno que se pueden usar para enviar voz o datos puros, y un canal D de 16 kbps para señalización y mantenimiento del enlace. En un circuito RDSI primario usado típicamente por centralitas, tienes 30 canales B de 64 kbps cada uno, un canal D también de 64 kbps y otro canal especial de sincronismo y alarma de 64 kbps sumando 2048 kbps.

En tu casa, el cable telefónico normal de 2 hilos que va del PTR al teléfono, se sustituye por un cable de 4 hilos con topología de bus. Como los datos ya viajan digitalizados en este cable, se necesitan teléfonos especiales RDSI que cumplan con los protocolos de capa 1 a 3 que comenté antes ... o en su lugar un adaptador (TA) que convierta un teléfono estándar en señales RDSI.

Por eso no puedes simplemente poner un TR1 y convertir mágicamente la instalación de tu casa en una RDSI. En la central te tienen que haber cambiado tu par a otro repartidor que active ese circuito RDSI, pues no ya solo de primeras el voltaje es radicalmente diferente, sino que necesita toda la parafernalia de la señalización y digitalización que una línea RTB no posee.