BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Sistema operativo para MiniPc para uso multimedia con Jellyfin

gravel line

He comprado un mini PC de estos chinos con un Intel n100, 16 GB y 500 SSD. El uso que quiero darle es para tenerlo largas horas encendido y poder montar un servidor casero y ver cine y series en la televisión del salón.

No sé si instalarle Windows 10-11 o instalar alguna distro Linux.

Qué me aconsejáis, ¿tenéis algo parecido?

Aell6782

Debian Server si no quieres escritorio

Si te refieres a distro de escritorio:

Debian en versión escritorio (gnome)

Pop os (basada en Ubuntu)

Manjaro i3 (todo desde el teclado con shortcuts)

Las tres de escritorio probadas de sobra, la elección dependerá de cuanto sea servidor y cuanto sobremesa en ese minipc

Si el objetivo es multimedia, no veo porque ponerle escritorio o peor aún Windows… pero eso ya es una decisión personal tuya.

🗨️ 2
legible

Siempre puede instalarle un escritorio pero no tenerlo siempre arrancado, sino iniciarlo cuando quiera interactuar directamente con la máquina.

🗨️ 1
Aell6782

Está claro, es una opción más.

Aokromes

seguramente ya te venga con el windows 11 instalado y activado :)

SanEmule

Aunque te venga con S.O. lo más ligero que puedes meterle es Windows 10 LTSC 2021, el 2019 lo es todavía más pero salvo que lo cargues con woeusb-ng desde Linux, te va a dar error de firma al intentar arrancar desde el pen. El LTSC 2021 activado con MAS, te va a dar soporte hasta enero de 2032, que creo es un tiempo prudencial xD

🗨️ 3
gravel line

Valdrá el activador que viene con el sistema de base (11) para Windows 10 LTSC 2021?

🗨️ 2
Aokromes

si vas a meterle un windows pirateado metele el windows 11 LTSC enterprise iot.

🗨️ 1
SanEmule

Va peor que el LTSC 2021

lhacc
1

[contenido retirado]

k-lamar

Si es para tenerlo como servidor te cuento como lo tengo yo: Le tengo puesto de S.O. Ubuntu server, luego le he instalado Casa OS, que no es mas que un interface gráfica para instalar aplicaciones docker de una manera sencilla, y ahí ya tengo instalado el tailscale (para acceder desde otra vivienda al server), el Jellyfiin y el transmissión, aunque se pueden instalar muchas mas cosas de manera muy sencilla, te diría que lo probases.

trocotró

¿Has barajado la opción de LIbreELEC (libreelec.tv)? Es un Linux con una interfaz multimedia en la que puedes instalar servidores como complementos (addons).

Entre esos addons (github.com/LibreELEC/LibreELEC.tv/tree/m…dons/service) está Jellyfin.

También permite añadir dockers, pero no los he probado.

Puedes acceder con VNC al servidor aunque necesitarás una versión específica.

Tampoco se cómo anda de protegido si lo quieres abrir a internet porque el acceso. El acceso al sistema es siempre como "root" (no confundir con "Groot").

🗨️ 1
Neoderek

Muy limitado en cuanto a instalaciones.

Jomainbe

Si te manejas con Linux, lo mejor es instalar Debian. Ten en cuenta que es raro que no vayas a tener que manejarte con la consola en algún momento. Y Windows come demasiados recursos.