BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
TV

Qué sistema operativo usan los descodificadores de Movistar Plus+ y sus apps

triunvirato

¿Alguno sabe que sistema operativo (OS) utilizan los decos de Movistar?

Tengo curiosidad por saber cómo es el desarrollo de las Apps integradas de streaming como Netflix, Disney+ o Prime Video e investigar acerca de la gestión del dato. Ahora a las nuevas plataformas (Max, SkyShowtime y las que vengan) les obliga a no realizar este desarrollo (Disney+ se debió negar en la negociación de diciembre 2023 y por eso Movistar la sacó de los Pack Ficción, obviamente por la gestión del dato).

pastor de becerros
1

Disney sigue integrada

🗨️ 3
triunvirato

Me refiero a que Movistar seguro que buscaba que Disney+ "ingestase" todo su catálogo de contenidos dentro de Movistar (como ha hecho con Max y SkyShowtime, que hoy por hoy no tienen App integrada) y que Disney optó exclusivamente por seguir como App integrada y eso le costó que Movistar le sacase de los Paquetes de Ficción Total.

🗨️ 2
pastor de becerros

El tener integrada la APP en el Deco implica cistes de desarrollo por ambas partes y es lo ideal. Precisamente porque no quieren gastarse maa dinero en integraciones no han integrado por el momento a Max ni SkyShowtime y las que ya tenian integradas la siguen teniendo integradas

🗨️ 1
triunvirato

Bueno que no estén las Apps de Max y SkyShowtime integradas le permite a Movistar tener el control de los consumos (de contenidos) de sus abonados en cuanto a qué ven de esas dos marcas (es decir, tener el control del dato) y eso de cara a una futura renegociación de contrato es muy importante. Cosa que con Netflix, Prime Video o Disney+ no es el caso porque la gestión del dato de consumo irá directamente a las ellas, Movistar no sabe lo que sus abonados consumen dentro de esas plataformas por mucho que estén integradas en su OS.

Creo que los 2 tenéis razón , Disney salió como canal , y ahora está como APP pero solo dentro del decodificador smart.

🗨️ 3
esica69

Yo la tengo como app en el movil,tablet, en una TV LG, otra Samsung y en Xiaomi box TV 4K… y precisamente en el descodificador no lo tengo ❓❓

🗨️ 2
pastor de becerros

Pues miratelo bien… yo lo tengo en deco y app como Dazn

Daemonak

Sólo los decos UHD admiten apps.

rbetancor

Como el 95% de los STB … algún derivado de una distro Linux o AndroidTV

🗨️ 3
triunvirato

Yo sospecho que es algún derivado de OS Linux, pero no encuentro especificaciones técnicas al respecto. En principio Android lo descarto como opción para el caso de Movistar…

pjpmosteiro

Yo creo que es más Linux/BSD que Android, nunca he visto tal nivel de personalización en Android TV. Pero la integración de las apps me descoloca muchísimo.

🗨️ 1
RaulWhite

Al igual que Tizen en Samsung o WebOS en LG, con empeño (y dinero) se integra lo que sea. Probablemente sean webapps personalizadas.

Sokiev

La evolución del SO de los decos, en general, históricamente ha sido así:

• RTOS (por ejemplo, VxWorks, que murió hace mil años) - sistemas muy específicos y a medida del hardware, acotados al máximo a lo que hay. El hardware daba para lo que daba.
  • OS Linux - Usando soluciones como DirectFB, OpenGLES, Qt… por encima. Obviamente no hablamos de distros como tal, sino un Linux en los huesos hecho "a medida" junto con el SDK del fabricante del chip que lleve etc. Posteriormente, para las nuevas "apps", HTML5 dado que es fácil y rápido de montar algo y soporta bien reproducción de video con DRM etc.
  • Por último, Android. Te ahorras todo el mantenimiento/personalización "a manoplo" y tiras de una base estándar y sencilla, sobre un hardware chinorri común, y le metes una app (o capa de personalización/SDK custom por encima a lo sumo) para hacerlo tuyo.

Obviamente esto es una simplificación máxima; hoy tienes también sistemas que están a medio camino entre OS Linux y Android a nivel de complejidad/funciones dentro del camino que acabo de describir que ha llevado el sector, pero que no aplican a decos de operadora (bueno, ROku en algún sitio sí…). Tizen, Roku, webOS, FireTV…

¿Qué usa Movistar en su deco? A no ser que se pase por aquí alguien que se atreva a darte las especificaciones y detalles, puedes suponértelo, y otros creo que te han orientado bien.

(Por cierto, más allá de la curiosidad, que con esto ya debería de calmarte un poco supongo, ha habido algún motivo por el que quieras tener este tipo de info? Curiosidad pura)

🗨️ 1
triunvirato

Yo puedo matar tu curiosidad…

Estaba analizando ingresos de las telecos asociado a la problemática del tráfico (creciente) de datos en sus redes por los consumo de las Big Tech. En este caso me centro en las plataformas OTT (Netflix, Prime Video…) que además por ser vídeo suponen una parte elevada del tráfico de datos que pasa por las redes de una operadora como Movistar. Resulta interesante como primera estrategia sabiendo la gran cantidad de tráfico que mueven estas plataformas OTT (y la necesidad que tenían/tienen para ganar suscriptores) incorporarlas como parte de los servicios de TV que ofrece el operador para así llevarte un % de los ingresos de la gente que los contrata a través de Movistar gracias a un contrato de Revenue Share. Que sigan ocupando capacidad de red, pero esta vez me llevo ingresos.

Esto me llevó a los decos, las Apps integradas y al OS.

Espero haber saciado tu curiosidad jeje. Ah y gracias por la info por supuesto.