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El sistema educativo por comunidades

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El sistema educativo catalán no ha hecho los deberes. Un estudio realizado por la Fundación Jaume Bofill de Barcelona confirma lo que avanzó el último informe PISA -que evalúa los resultados educativos antes de acceder a la Universidad-, que Cataluña está a la cola de España y de la UE en calidad educativa.
Los resultados del trabajo revelan que esta comunidad registra las tasas más bajas de graduación y los índices más elevados de abandono escolar prematuro, una combinación peligrosa que el gobierno catalán intentará combatir con la nueva Ley de Educación de Cataluña (LEC), de la que ya ha avanzado los primeros trazos.
Según se desprende del estudio, al que ha tenido acceso ABC, uno de cada tres jóvenes de entre 18 y 24 años (un 34,1%) abandona prematuramente los estudios -sin formación postobligatoria-, lo que representa el triple del objetivo europeo para el año 2010 -fijado en el 10%- y está cinco puntos por encima del índice que se obtuvo en 2000.
La tasa de abandono prematuro es también muy superior a la de la media española (30,8%), y dobla, por ejemplo, los niveles del País Vasco (13,9%) y Navarra (17,2%). Sólo Baleares, Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha presentan niveles superiores de abandono a los de Cataluña y, en el marco europeo, únicamente obtienen peores resultados Malta y Portugal. Los autores del informe atribuyen estos datos a la escasa financiación de la administración -Cataluña es la comunidad autónoma, después de Madrid, que menos invierte en Educación - y también a los agentes que intervienen en el proceso educativo (sindicatos, docentes y familias).
Otro dato preocupante del informe es el nivel de formación de la población joven. En este sentido, el estudio revela que sólo un 60,3% de los jóvenes de 20 a 24 años ha superado la educación secundaria postobligatoria.
Más repetidores en 4º de ESO El estudio de la Fundación Bofill destapa también que Cataluña registra la segunda tasa más alta de repetición en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
No obstante, en Primaria las tasas de promoción de alumnos son muy elevadas. A modo de conclusión, los autores del estudio aseguran que el derecho a una educación de calidad para todos es todavía hoy un objetivo pendiente de conseguir en un sistema, además, aquejado de una fuerte dualización entre los sectores público y privado subvencionado.

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BocaDePez
BocaDePez

Eso de que Catalunya es la que menos dinero dedica a educación (después de Madrid) suena siempre muy bien a la hora de hacer críticas, pero no es una cuestión de dedicar dinero, hay muchos otros factores que inciden a la hora de la calidad de la educación.

Por comentar algunos podemos hablar de la capacidad de los profesores (y los centros) para aplicar medidas de disciplina, las materias a estudiar y su cantidad de horas dedicadas, la profuncización en el estudio de las materias básicas (lenguaje, matemáticas) para tener una buena base para avanzar, etc.

Si en los primeros años de la educación más básica los niños navegan por un puzle de decenas de asignaturas dispersas, excesivamente variadas, y no adquieren una base sólida en lo fundamental, se les conseda directamente al feacaso.

Se debería de copiar los sistemas educativos nórdicos (o el de Suiza) en los que las asignaturas de lenguaje (lectura, escritura, ortografía, expresión, comprensión, etc), y matemáticas.

Si los niños consiguen dominar esas facetas de la educación el resto de las asignaturas (Geografía, Historia, Física, etc) caen del lado del niño por simple inercia.

Es muy difícil que un niño (en Catalunya, pero también en otros sistemas educativos) consiga tener una base fundamental sólida si la mayoría de las asignatutas:

- Son "exóticas".
- Se crean según modas.
- Se improvisan sin programa y alrededor de un nombre, o una ocurrencia.
- O sencillamente son más propias de periodo vacacionales o de acampada que de proceso de formación.

Saludos :-|

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BocaDePez
BocaDePez

Si dedica menos dinero que Madrid podriamos decir que no es ese el problema en si mismo ya que Madrid no se encuentra en ese dilema de mala formacion o no de tan mala.

NomadaEgosanti

uy uno al que no le gusta esa materia que sustituye a Etica o religion. Te sobra la mitad del texto mas o menos.

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BocaDePez
BocaDePez

No seas suspicaz, santi.. Yo tambien creo que es mas necesario que el crio tenga una buena formacion en matematicas que en educacion para la ciudadania (o religion, venga, te la compro). Realmente le sera mas util en su vida laboral. Mi sensación es que EPLC es una asignatura que desde el primer momento tiene el estigma de estar politizada, y eso no la va a ayudar. Preferiría un mejor enfoque a la asignatura ética que esto que se ha sacado de la manga el gobierno.

Y los datos son los datos, en algo falla el sistema educativo en catalunya, y yo alli hice la secundaria.

BocaDePez
BocaDePez

Que pesado eres xd. Tu anticatalanismo, esta mas que demostrado. Por que no posteas en algun foro politico de tu ideologia?

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Bilbokoa

NO es cuestión de anticatalanismo. En La Vanguardia llevan comentando el tema en portada desde hace tiempo, desde dentro de la propia Catalunya, muchos organismos están poniendo la alarma roja, porque la educación en esa zona está de mal en peor.

BocaDePez
BocaDePez

es un signo de intolerancia muy propio de dictaduras decir que esta en contra del pueblo el que expone datos negativos contrastados. Siempre siempre es igual. "Tu discrepas de mi, tu estas contra el pueblo". ^Populismo barato e interesado, el pueblo solo quiere soluciones.