BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El sistema educativo actual: separar por nivel de conocimientos

BocaDePez
BocaDePez

Hola gente,

Ya que a veces se habla por aquí de temas diversos, hoy os prongo un tema que me ha sorprendido tras conocer de su existencia de primera mano.

Un familiar tiene un hijo que empieza la ESO. Lo matricula en el instituto de la zona y el director le dice que harán un examen para ver si lo ponen en la clase de un tipo de alumnos o de otros. En otras palabras, que tienen un par de clases para los listos y un par de clases para los tontos. A los listos se les imparte una materia y a los tontos se les refuerza y van más atrasados.

Me quedo sorprendio y me informo, y veo que es una práctica no legalizada pero tampoco legal, pero que al paecer hacen muchos colegios. Le pregunto a una amiga que tiene una hija haciendo la ESO y me quedo más parado. Me confirma que su hija va a la clase de los "listos" y que su amiga va a la clase de los "tontos". Que la clase de los tntos hacen exámenes más fáciles, y tras terminar la ESO deben hacer un examen de la Generalitat (os hablo de Catalunya) y si no lo pasa pues no tiene la ESO.

Me parece una total discriminación y una metodología totalmente incoherente. ¿Cuál es la finalidad? ¿La ley del mínimo esfuerzo? ¿Eliminar el espiritu de superación? En los dos casos cercanos que me he informado resulta que se aplica. ¿Es qué es normal en la epoca actual? ¿Tan distante está el sistema educativo que vivimos unos pocos años atrás? ¿Eso es demandable?

Me quedo a cuadros.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Sobre eso hay diversidad de opiniones. Hay quien dice que es mejor tenerlos a todos juntos para que no se creen diferencias y al mismo tiempo dar apoyo personalizado a los más retrasados, y hay quien dice que es mejor separarlos porque así los menos listos o que ponen menos interés no suponen un lastre para los demás. Desde mi punto de vista el problema es que el primer sistema es más caro y necesita más personal.

🗨️ 1
Buster

Será más caro pero a la larga compensa porque un país atrasado o poco preparado no es un país rico.

Buster

Ese sistema yo lo conocía de verlo en series y películas americanas, así que ya tenía mi opinión formada al respecto. Personalmente no creo que haya un argumento que sirva para convencer a todo el mundo. El tema no es o blanco o negro, más bien es peliagudo.

Hace años te habría dicho que es mejor tener a todos los alumnos juntos y el que tenga que repetir que repita. Pero eran tiempos donde había un respeto por los profesores que por lo que se escucha hoy en día ya no existe.

Si hace años alguien hablaba en clase el profesor lo mandaba callar y se terminaba la historia. Hoy en día un par de alumnos que no tienen interés por estudiar pueden paralizar el normal transcurso de una clase. Por eso hoy en día me parece bien que haya dos tipos de clases. Yo no utilizaría los términos "clase para listos" y "clase para tontos". Como la enseñanza hasta cierta edad es obligatoria, y como algunos alumnos pasan de estudiar, a mí me parece bien que haya "clases para los que quieren estudiar" y "clases (guarderías más bien) para los que esperan llegar a cierta edad y no tener que ir a clase".

Yo si veo que un alumno quiere aprender, aunque le cueste, lo pondría en la mal llamada clase de los listos. Ese tipo de alumno no debería retrasar las clases y si tiene que repetir, que repita. Al que no quiere estudiar que lo aparten.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

El problema es que eso no es así. Realmente es la clase de los listos y de los tontos. Es decir, si tienes un 4,5 pues eres un tonto.

Tu razonamiento es correcto si partimos de gente que efectivamente pasa de todo, molesta, interrumpe, y afecta al buen curso de la clase. Pero resulta que yo me pensaba (eso me pasa por no tener hijos) que esos eran 4 contados en cada clase. La realidad es que si el motivo es ese, llegan a llenar dos clases de 20 alumnos cada una. Por lo que dudo que realmente tengan 40 alumnos que pasen de todo... o si?

En el caso de la amiga que tiene una hija cuya amiga está en "los tontos" pues es una persona normal, solo que le cuestan los estudios y no saca buenas notas, pero es una persona absolutamente normal que no molesta, ni va obligada, sólo que por sus malas notas está en el saco de los "tontos", que según tu criterio, sería el saco de los que "no queiren estudiar", pero no es su caso.

Así que imaginate un alumno al que le cuesta estudiar, que lo ponga en el saco de aquellos que montan follones, faltan a clase, molestan e insultan al profesor. Deduzco que ese alumno poca esperanza tiene en ese ambiente con sólo "tontos".

Por tanto, no se trata de los que no quieren estudiar los aparatan, sino que en el caso de mi familiar le han dicho claramente que dependerá de la nota de corte del examen de "entrada" al instituto. Si saca mala nota, es tonto.

Leí el otro día un artículo al respecto, donde cito/resumo brevemente a lo que decía su ator:

"Suspendía 7 asignaturas en bachillerato, la tutora me decía que era un fracasado, que no valía para estudiar y que dejáse los estudios, en se caso estaría en la clase de los tontos, pero años mas tarde me encontré con la tutora, li conté lo amargada que fue su existencia y que ahora era licenciado en psicopedagogía." (...) "No se puede juzgar a un alumno en un momento de muchos cambios, la adolescencia"

🗨️ 1
Buster

Entonces evidentemente no puedo estar de acuerdo con ese sistema.

Yo también puedo citar un ejemplo. Un compañero de clase debido a las malas compañías sacaba malas notas. Llegó un momento en que el grupito con el que andaba se fue del colegio para repetir curso en otro sitio pero él no repitió. Empezó a sacar buenas notas y al final sacó la selectividad con una nota buena, lo que le permitió hacer la carrera de derecho.

BocaDePez
BocaDePez

A esto hemos llegado con la teoría del buenismo y del "dejad que los niños hagan lo que quieran", como si aprender algo de responsabilidad y esfuerzo fuese traumático. La consecuencia es que en las aulas hay siempre algún grupo de vagos consentidos por sus padres, que hacen que el resto tenga que rebajar su nivel para que los pobrecitos no se pierdan. ¿Que no quieren estudiar? Yo los mandaría a la puta calle, pero como no se puede hacer, pues que se junten con el resto de vagos y así al menos dejarán a los buenos progresar como se merecen.

perrete

Es muy sencillo y tiene su lógica. La ESO debe ser adecuada al nivel conocimientos de cada alumno, es decir, el aprobado depende de la inteligencia del alumno, para unos aprobar supone saber sumar y restar, mientras que para otros son las integrales y las ecuaciones diferenciales. De tal manera que el nivel de las clases lo pondrán los alumnos más tontos. Si no agrupas por niveles tendrás alumnos inteligentes aburriéndose en clase sin poder rendir más de un 10% y lo más probable es que busque llenar ese hueco incordiando al vecino.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

No se donde estudiaste tu, pero en mi instituto si yo no sabia sumar y restar pues me tocaba repasarlo en casa, ya que en clase se daba lo que tocaba: integrales como tu dices.

En todos mis años de estudiante nunca he estado en una clase que se retrase materia por falta de conocimiento del alumnado. Del mismo modo, nunca la mayoría eran listos que usaban su capacidad al 10%...

🗨️ 2
perrete

Estaba exagerando para que se entendiera... Pero, te suenan los "grupos de diversificación"?? Ámbito práctico, ámbito científico-tecnológico, etc... pues es bajar el nivel que se exige a ciertos alumnos para que aprueben.

BocaDePez
BocaDePez

Joder que peña. Vaya exageraciones. Esto se lleva haciendo desde hace muchos años pero más que para superdotados, para personas que no muestran mucho interés por los estudios o que tienen dificultades con algunas materias y se llama "diversificación curricular". Cuando yo estuve en el instituto hace 10 años en 4 de la ESO, mi clase eramos dos, la mía que dábamos la misma materia que cualquier otra y por otro lado los de diversificación curricular, con los cuales solo nos encotrábamos en la misma clase en educación física y en ética/religión.

BocaDePez
BocaDePez

Y si mandas por error a uno de esos listillos con los zotes que no saben ni sumar ni restar, tambien tendrás problemas. La educación ha de ser la misma para todos como toda la vida se ha hecho. Si un chiquillo necesita ayuda adicional, se le dan clases particulares y si no dá más de sí se le levanta un poco la mano. Lo que no puede ser es el descontrol que hay con la ESO, vaya a ser que se traumatice el niño por castigarlo a mirar la pared si se porta mal.

🗨️ 3
Buster

Estoy de acuerdo. El viejo sistema educativo funcionaba perfectamente. No hay razones para cambiarlo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Uno de los motivos del cambio fue precisamente para obligar a la gente a estudiar hasta los 18 años, algo que podrían haber hecho perfectamente obligandoles ha hacer BUP o FP. Por lo menos el que no quisiera estudiar saldría sabiendo algún oficio con el que ganarse la vida.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez