Te han dicho bien. Ono no está sujeta a arbitraje. Pero tampoco tienes que hacer las reclamaciones vía judicial, lo primero siempre es presentar la reclamación ante la compañía, si esto no surtiera efecto antes de ir por la vía judicial es mejor hacerlo ante consumo o ante usuariosteleco que siempre será menos tedioso y más barato el proceso para ti. La vía judicial siempre ha de ser como último recurso y yo diría que ante importes o problemas muy gordos, porque muchas veces para reclamar un importe pequeño ni merece la pena porque el tiempo y esfuerzo que inviertes en ello te supone más que el beneficio que te reportará la demanda (incluso ganándola).
Respecto a porque no está adscrito... Porque no quieren, someterse o no a arbitraje parece ser que es voluntario.
¿Porque no hacen obligatoria la adscripción? Pues es una de la larga lista de preguntas que se podría hacer a ese respecto porque realmente es alucinante lo poco protegido que está el consumidor frente a las compañías de telefonía móvil, internet y demás (Ono no es especial en ese aspecto... cuando las cosas se tuercen todas son igual de malas...), también es realmente sorprendente la desinformación que hay de muchísimos temas como el periodo de desistimiento la obligatoriedad de cursar una baja en un periodo máximo de 48h y un largo etc...